Skip to content

Medicina Familiar UC cumple 30 años al servicio de las personas


Durante la ceremonia se dieron a conocer los avances en esta área y se entregaron reconocimientos a académicos y especialistas que han contribuido al desarrollo de la medicina familiar y la atención primaria en nuestro país.

imagen correspondiente a la noticia: "Medicina Familiar UC cumple 30 años al servicio de las personas"

photo_camera Durante los 30 años del programa han egresado 325 médicos familiares y actualmente hay 69 residentes en formación. En la imagen, algunos de sus miembros. Créditos: César Cortés.

30 años del Programa de Medicina Familiar celebró la Universidad Católica este miércoles en el Salón Honor. 

“La creación del programa de medicina familiar respondió a la misión de la Escuela de Medicina en el sentido de formar profesionales de excelencia, en este caso, de medicina familiar y entregar una atención que se centrara en el paciente y en su familia y a la vez se cumplía en la misión institucional en cuanto a crear y transmitir conocimiento para ponerlo al servicio de la comunidad. El médico familiar entrega apoyo en el cuidado preventivo de la salud de los pacientes, resolviendo los problemas de salud más frecuentes y coordinando la derivación a otros especialistas, cuando es necesario”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez ante académicos, residentes y representantes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de las municipalidades de La Pintana y Puente Alto.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser, sostuvo que “este modelo de atención médico integral, realizado en forma ambulatoria, con un énfasis no solo en tratar la morbilidad de los pacientes, sino también en educar y prevenir nace cuando la medicina estaba muy centralizada en los hospitales. Luego de estos 30 años, la medicina familiar UC y en general en todo el país está claramente instalada”.

“El programa de medicina familiar es el más grande de Chile, ha sido acreditado a nivel nacional y certificados por entidades internacionales” - María Paulina Rojas, jefa Departamento de Medicina Familiar UC

Asimismo, la doctora María Paulina Rojas, jefa del Departamento de Medicina Familiar UC, afirmó que este aniversario “nos encuentra lleno de trabajos y proyectos. Un departamento y una red medicina familiar consolidadas. El programa de medicina familiar es el más grande de Chile, ha sido acreditado a nivel nacional y certificados por entidades internacionales. Sus egresados tienen un impacto relevante en diversos ámbitos de la atención primaria, en políticas públicas, en gestión en salud, en docencia y gestión universitaria y en atención clínica de alta calidad en el sistema público y privado”.

Historia de la Medicina Familiar UC

De izquierda a derecha los médicos y académicos Joaquín Montero, Klaus Puschel, Blanca Peñaloza, Gladys Moreno, Tomás Pantoja, María Paulina Rojas, y el decano Felipe Heusser. Créditos: Facultad de Medicina. 

El Programa de Medicina Familiar UC se inició en abril del año 1993, con el ingreso de siete becados a la especialidad que entonces se denominó Medicina General del Adulto, financiados principalmente por el Ministerio de Salud y destinados a las comunas de La Florida y Pirque. Al año siguiente, 1994, partió el Programa de Medicina General del Niño, con cinco becados.

Siguiendo la tendencia de desarrollo especialmente presente en Estados Unidos, Canadá y España, el Programa de Medicina General UC incorpora, luego de un período inicial, el modelo de medicina familiar.

El desarrollo de la Medicina Familiar UC tuvo un gran impulso en 2002 con la decisión de la universidad de dedicar los recursos provenientes de una importante donación, a la construcción de Centros de Salud Familiar universitarios en sectores de alta vulnerabilidad social en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, con el que mantiene una larga historia de colaboración. Es así como en 2004 se inauguró el CESFAM Madre Teresa de Calcuta en Puente Alto; en 2006, el CESFAM Juan Pablo Segundo en La Pintana; y en 2007, el CESFAM San Alberto Hurtado también en Puente Alto.

“El médico familiar entrega apoyo en el cuidado preventivo de la salud de los pacientes, resolviendo los problemas de salud más frecuentes y coordinando la derivación a otros especialistas, cuando es necesario” - rector Ignacio Sánchez

Los centros de salud familiar UC están integrados a la red de atención del sistema público de salud, atienden a casi 60.000 personas inscritas, y realizaron en 2022 más de 190.000 consultas y controles por médicos, enfermeras, matrones, odontólogos y otros profesionales del equipo de salud.

Por su parte, los académicos del departamento han participado en múltiples proyectos de investigación, los que se traducen en un total de 178 publicaciones, en temas como: Salud Pública, Salud Infantil, Salud Mental, Medicina Familiar y Enfermedades Crónicas. 

Durante los 30 años del programa han egresado 325 médicos familiares y actualmente hay 69 residentes en formación. 

En la ceremonia, se reconocieron a los siguientes médicos y académicos por su aporte a la medicina familiar: Blanca Peñaloza, Tomás Pantoja, Gladys Moreno, Klaus Puschel, María Paulina Rojas, María Gabriela Soto, Patricio Ventura-Junca, Gonzalo Valdivia y a Philippa Moore (fallecida). También se entregó un reconocimiento a tres médicos familiares jóvenes que se desempeñan en diversos ámbitos y que representan el aporte de los médicos familiares al país: María Paz Medel Salas, encargada del Programa de Salud de la Infancia de la DIPRECE, en el Ministerio de Salud; Paulina Pinto Maturana, directora de Salud de la Municipalidad de Puente Alto, y Camilo Torres Contreras, director de la carrera de Medicina en la Universidad de Antofagasta. 

Revisa la ceremonia, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado