Mil escolares de la comuna de San Joaquín celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con festival científico organizado por académicos UC

El Centro Cultural San Joaquín organizó una entretenida jornada con distintas actividades para que los estudiantes pudieran aprender, a través de experiencias interactivas, sobre química sustentable y el cuidado del planeta.

Grupo de niños que pudieron ser testigos de variados experimentos, un show de magia con trucos que pueden ser explicados a través de la acción de la química y un cuentacuentos sobre la importancia del reciclaje.

Cuentacuentos, un show de magia y experimentos en vivo fueron algunos de los atractivos de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019 que contó con un festival científico organizado por un equipo del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable liderado por el académico de la Facultad de Química y de Farmacia y de la Facultad de Ingeniería, Néstor Escalona. Un trabajo que se realizó en conjunto con la Corporación de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín.

La actividad estuvo dirigida a niños y niñas, entre 6 y 10 años, de colegios de San Joaquín, con el objetivo de mostrarles conceptos claves relacionados con la ciencia, en particular la química, y el cuidado del medio ambiente.

En un espectáculo que duró en total siete horas, los estudiantes participaron en una feria con variados experimentos, un show de magia con atractivos trucos que pueden ser explicados a través de la acción de la química y otro de cuentacuentos sobre la importancia del reciclaje.

“Quisimos hacer esta actividad lúdica para promover que los niños se hagan preguntas que los lleven en el futuro a investigar e interesarse por la ciencia y en particular la química sustentable” señaló Néstor Escalona, quien agregó que “para nosotros es importante que desde muy temprano los niños entiendan que hay que reducir, reciclar y reutilizar la basura, de tal forma que en el futuro tengamos un mejor planeta”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría, recorrió los diferentes stands de la muestra científica junto a los estudiantes y dijo que “lo que más me llena de alegría es ver a los niños, realmente si logramos que las universidades se acercaran permanentemente al mundo de la educación escolar pública para motivar a nuestros niños de que debemos preservar nuestro planeta, estaremos formando mejores personas. Estamos contentos y agradecidos por esta hermosa mañana para los niños de San Joaquín”.

El Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable está conformado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción y es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Su objetivo principal es el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la generación de productos químicos estratégicos para Chile a partir de derivados de biomasa.