Skip to content

Minvu y la UC levantarán casi 400 viviendas ecosustentables para damnificados de Chañaral


El proyecto, del Centro UC de Innovación en Madera y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla instalar casas de más de 50 m² a fines de 2016 como parte del proceso de reconstrucción de las localidades de Chañaral y El Salado.

imagen correspondiente a la noticia: "Minvu y la UC levantarán casi 400 viviendas ecosustentables para damnificados de Chañaral"

photo_camera Archivo UC

A gran velocidad trabajan los miembros del Centro UC de Innovación en Madera y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la reconstrucción de la Provincia de Chañaral azotada por el aluvión de marzo. Y así por lo menos lo dejó en claro la propia ministra de la cartera, Paulina Saball, tras la presentación de los primeros trazados del proyecto de barrios ecosustentables para los damnificados de este sector.

“Este proyecto nos permitirá enfrentar con mayor calidad y prontitud el tema de reconstrucción”,  señaló la secretaria de Estado, y trabajadora social de la UC. “Son poco más de 250 las familias de Chañaral con las cuales tenemos que reponer las viviendas de comuna urbana y un poco más de 100 las familias del sector de El salado”.

El proyecto utiliza un sistema constructivo para las casi 400 casas ecosustentables de madera, un sistema que cautela la eficiencia y el confort de las viviendas de poco más de 50 m² y el que se ha adecuado incluso a las condiciones climáticas de este sector del norte. Según Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, las viviendas incluyen patio y accesibilidad para las distintas condiciones del habitante. “Tienen techo terraza también, que es una innovación que de alguna manera reconoce la tipología constructiva del norte”, explicó la autoridad.

Las viviendas son del tipo prefabricadas, pero que considerarán las necesidades específicas de sus futuros habitantes. Para ello se han sostenido y se sostendrán en el tiempo conversaciones con los vecinos beneficiados, quienes serán los habitantes de los primeros barrios solares de Chile. Y esto, porque los sectores en donde se levantarán estas casas contarán con energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos y agua caliente sanitaria proveniente de paneles solares. 

“La región de Atacama  es la región de mayor potencial de energía solar del mundo y será  aprovechada en estos barrios”, explicó el director del Centro UC de Innovación en Madera, Juan José Ugarte. “Trabajaremos, además, con la comunidad sobre equipamiento comunitario como salas cunas y centros deportivos”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado