Modernización laboral: profesores UC forman parte de mesa técnica multisectorial

Hace una semana el Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo en la que participarán, entre otras personas, cinco académicos de la universidad. Esta comisión multisectorial, reflexionará en torno a la reforma laboral y propondra indicaciones al proyecto de ley al respecto que actualmente se discute en el Parlamento. Este jueves 17 se realizará su segunda sesión de trabajo.

Presidente Piñera preside mesa de trabajo multisectorial sobre la reforma laboral.

photo_camera Cinco académicos de la universidad participan en la mesa convocada por el Gobierno y que entregará propuestas para proyecto de modernización laboral. (Foto: Presidencia)

Diecisiete personas, 60 días y un requerimiento del Gobierno: realizar indicaciones a su proyecto de ley de reforma laboral. Esta es la labor que tiene la mesa transversal de trabajo que fue convocada por el Presidente Sebastián Piñera y que cuenta con la participación de cinco académicos de la UC.

Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía y vocero de la comisión, admite que el trabajo encomendado es exigente, pero muy positivo para un académico. “No es natural para un profesor universitario estar así, pero es sano que las cosas se discutan y que podamos complementar las visiones que tiene la sociedad”, explica, aclarando que la mesa no sustituye la deliberación política pues “hay decisiones legislativas que vienen por otro camino”.

Actualmente, la comisión está en una etapa preliminar en la que recopilan antecedentes y se reúne con actores que resultan clave para el proyecto. Además, por estos días trabajan a toda máquina en un sistema en el que le pedirán apoyo al mundo académico chileno. El propio Gallego, como coordinador de la mesa, mandará invitaciones a facultades de universidades de todo Chile. En la invitación les solicitarán un informe de dos o tres páginas con el objeto de recibir miradas de distintos sectores y disciplinas. “Desde la academia se puede ayudar a que la opinión pública esté informada con evidencia comparada y científica, para mirar seriamente los problemas de las políticas públicas que se implementan y sus consecuencias”, explica.

Y es que la mesa busca integrar diferentes miradas hacia la modernización laboral, donde cabrían opiniones sobre la eventual reducción de jornada y sobre políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Precisamente la reducción de la jornada de trabajo, asociada a cambios legales, es uno de los temas que ha acaparado la atención púbica y en los que también recopilan información. “Es un tema que se ha discutido en muchos países, con respuestas muy distintas en la gradualidad en la implementación y horas por trabajar. Desde el mundo académico y técnico queremos ayudar a ordenar y a destilar las diferentes experiencias sobre lo que es relevante para Chile. Más allá de si hay una reducción de la jornada hay que ver cómo hacerlo, cuánto disminuiría, las condiciones de cómo cambiar la ley y si es igual para todos”, adelanta Gallego.

Según el académico, que ha investigado historia económica, en la medida en que los países se van desarrollando bajan las horas de trabajo semanal. Esto, dice Gallego, es un hecho que eventualmente también va a suceder en Chile. Al respecto, reconoce que es importante ayudar a manejar las expectativas: “Parte de nuestro rol es ayudar a la opinión pública, y a quienes toman decisiones de política económica, a entender las eventuales consecuencias negativas que puede haber si se hace mal la reducción de jornada en términos de los salarios de la gente y de afectar a grupos específicos”, dice.

El académico de la Escuela de Gobierno y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también forma parte de la instancia que define como “una gran oportunidad para contrastar visiones, revisar la experiencia internacional y escuchar a los distintos actores sociales involucrados”. En ese sentido, Valdés destaca el objetivo principal de la mesa: “Cómo compatibilizar trabajar menos horas y, al mismo tiempo, afectar lo menos posible el ingreso que tienen las familias a fin de mes”.

Tanto Valdés como Gallego agradecen la posibilidad de aportar en la legislación del proyecto desde la academia. Si bien  Gallego reconoce que la responsabilidad es abrumadora, insiste que como mesa han recibido apoyos transversales, muchos dentro de la UC. “De distintas facultades han llegado personas ofreciendo ayuda. Hay un anhelo de la UC y del mundo académico, en general, de aportar”, dice.

Los integrantes de la mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida son:

• Rodrigo Valdés, académico Escuela de Gobierno y ex Ministro de Hacienda.
  • Francisco Gallegos, académico Instituto de Economía y economista UC.
  • Fernando Coloma, académico Instituto de Economía y ex superintendente de Valores y Seguros.
  • Carmen Domínguez, académica Facultad de Derecho y ex Presidenta del Consejo Superior Laboral.
  • Francisco Tapia, académico Facultad de Derecho y abogado Laboral.
  • Andrea Repetto, Economista.
  • Sebastián Izquierdo, Economista.
  • Rodrigo Vergara, ex Presidente del Banco Central.
  • Vittorio Corbo, ex Presidente del Banco Central.
  • Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer.
  • Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur de América Latina.
  • Carlos Boada, Asesor Jurídico de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme)
  • José de Gregorio, ex Presidente del Banco Central y ex Ministro de Economía.
  • Osvaldo Andrade, ex Ministro de Trabajo.
  • Ricardo Capponi, Psiquiatra.
  • Marcelo Albornoz, ex Director Nacional del Trabajo.
  • Pedro Pizarro, Abogado Laboral.