Skip to content

'Mujeres navegantes y de orilla' es la nueva exposición itinerante del Centro de Extensión UC


Con una investigación realizada por la antropóloga Susana Cárcamo Rojas y el biólogo marino Stefan Gelcich Crossley, con el respaldo de SECOS y CAPES, esta exposición explora el oficio, innovación y la tradición alimentaria de las trabajadoras de mar. La muestra fotográfica, con entrada gratuita, estará desde el 5 al 21 de septiembre en la explanada del Centro de Extensión Alameda UC.

imagen correspondiente a la noticia: "'Mujeres navegantes y de orilla' es la nueva exposición itinerante del Centro de Extensión UC"

photo_camera El enmalle de pelillo es una de las tradiciones costeras retratadas en esta muestra. Crédito: Susana Cárcamo Rojas.

Algueras, mariscadoras, pescadoras: en un país con una orilla de mar constante, donde distintas regiones han basado su economía, alimentación y supervivencia en base a lo que esconde el océano, las mujeres han ido ocupando esos espacios de trabajo de forma permanente, pero invisibilizada. Esa es la propuesta tras "Mujeres navegantes y de orilla", la nueva exposición itinerante que se exhibirá desde el 5 al 21 de septiembre en la explanada del Centro de Extensión Alameda de la UC (Alameda #390, Santiago).

Con 74 imágenes que dan cuenta de diversos testimonios de mujeres trabajadoras del mar, esta muestra fotográfica nos lleva a sus entornos, costumbres, comidas, y tiempos. Ese fue precisamente el objetivo que impulsó a la antropóloga Susana Cárcamo Rojas y al biólogo marino Stefan Gelcich Crossley a realizar una investigación a lo largo de Chile, recogiendo los relatos y miradas de estas mujeres.

"Quisimos enfocarnos en darle voz a estas protagonistas, centrarnos en mostrar y dinfundir un ámbito de trabajo escasamente conocido por la personas que viven en las grandes ciudades como Santiago. La idea fue recopilar sus memorias, historias y culturas particulares de esta larga y accidentada costa, y también mostrar ese lado de la pesca a pequeña escala producida en este país", dice Susana Cárcamo.

En esta exposición, las fotografías corresponden a trabajadoras del mar entre la quinta y la décima región de Chile. Crédito: Susana Cárcamo Rojas.

Esta investigación contó con el apoyo del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y CAPES, y también consistió en la edición de un libro del mismo nombre de esta exposición, el cual se enfocó en el testimonio de 13 mujeres dedicadas a la extracción, elaboración y comercialización de productos del mar a lo largo de la costa chilena. Publicado en 2021, ese texto se realizó en colaboración con The Nature Conservancy; Global Greengrants Fund; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. 

"La idea de realizar una exposición fotográfica fue surgiendo con el tiempo, y requería el retorno a la presencialidad. Estamos muy contentos de poder cerrar este proyecto de esta forma, y así destacar más el elemento visual de estos testimonios, con fotos que son en su mayoría inéditas, porque no están en el libro publicado", dice Susana Cárcamo Rojas.

A través de la muestra -que tiene entrada gratuita y cuyo montaje fue creado por Alejandra Lührs-, las personas participarán de un recorrido visual compuesto por paneles, donde se destacan los hallazgos fotográficos retratados en esta investigación. Con imágenes realizadas durante el 2018 y 2019 por Susana Cárcamo, y las fotógrafas Pía Cosmelli y Javiera Musso, se grafica la vida cotidiana de estas mujeres de mar y sus entornos, en zonas como Pichicuy, Las Cruces, Navidad, Lolcura, Hualaihué, que formaron parte de esta ruta investigativa efectuada entre la quinta y décima región de Chile. 

Puedes conocer más detalles sobre esta y otras actividades programadas para septiembre desde la Dirección de Extensión Cultural UC a través de este enlace.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado