Skip to content
Rector UC

Mundo Mayor


Esta es una nueva publicación realizada en conjunto por la Fundación Conecta Mayor UC y El Mercurio, que aparecerá quincenalmente. “Mundo mayor” nace con el principal objetivo de visibilizar al segmento +60, el que ya representa al 20% de la población nacional, cifra en rápido crecimiento y que nos impulsa a trabajar en los retos que esto significa. “Esperamos que disfruten estas páginas y las compartan, para que ellas sean un espacio abierto a la discusión, pero también al movimiento y al cambio”, apuntan el rector Ignacio Sánchez y Carlos Schaerer, director de El Mercurio en una columna en el matutino.

Adultos mayores.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Hoy muchas personas mayores demandan espacios de participación inclusivos, que requieren compañía y que están ávidas de seguir aprendiendo.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Quisiéramos dar una calurosa bienvenida a Mundo Mayor, una publicación realizada en conjunto por Fundación Conecta Mayor UC y “El Mercurio” que los acompañará quincenalmente. En estas páginas van a encontrar reportajes sobre el envejecimiento activo, la participación social de la población mayor y diversos desafíos públicos que enfrentamos como sociedad en esta materia. Además, existirá un espacio para la opinión y la presencia de tips de inclusión digital, como también entrevistas a Líderes Mayores, reconocimiento que este año tendrá su tercera versión.

El principal objetivo de este suplemento es visibilizar al segmento +60, el que ya representa al 20% de la población nacional, cifra en rápido crecimiento que nos impulsa a trabajar en los retos que esto significa en diferentes ámbitos. Entre ellos, las mejoras de las pensiones y un cambio cultural que reconozca a los mayores como sujetos de derecho, pasando también por la educación digital que, como vemos día a día, insiste en marginarlos.

"En estas páginas van a encontrar reportajes sobre el envejecimiento activo, la participación social de la población mayor y diversos desafíos públicos que enfrentamos como sociedad en esta materia. Además, existirá un espacio para la opinión y la presencia de tips de inclusión digital, como también entrevistas a Líderes Mayores, reconocimiento que este año tendrá su tercera versión"- rector Ignacio Sánchez y Carlos Schaerer, director de El Mercurio.

En esta edición podremos conocer un poco más a dos Líderes Mayores de gran impacto en nuestra sociedad, como son Pedro Carcuro, periodista y presentador de radio y televisión, y Ana María Aron, profesora universitaria y psicóloga especialista en temáticas de violencia. Ellos son algunas de las primeras personas mayores de 75 años que queremos destacar, quienes se mantienen muy vigentes y activas en sus respectivos ámbitos, aportando a la discusión de temas de gran relevancia en el país. Sin duda, las visiones que nos aportan del envejecimiento, las dificultades que han enfrentado y los desafíos que se han propuesto en esta etapa de sus vidas nos permitirán aprender y reflexionar.

Por otra parte, para la nota principal resolvimos comenzar con el correcto uso del lenguaje al referirse y, principalmente, dirigirse a las personas mayores. El cambio cultural que impulsa Conecta Mayor UC atraviesa muchas aristas; sin embargo, sabemos que el trato que les procuremos debe ser prioridad y piedra angular de los objetivos que nos hemos propuesto. Esta es la manera de modificar la percepción ciudadana y también de iniciar un cambio en diversas políticas públicas con alto impacto en este grupo etario.

"El cambio cultural que impulsa Conecta Mayor UC atraviesa muchas aristas; sin embargo, sabemos que el trato que les procuremos debe ser prioridad y piedra angular de los objetivos que nos hemos propuesto"- rector Ignacio Sánchez y Carlos Schaerer, director de El Mercurio.

Nos alegra que tenga Mundo Mayor en sus manos (o en su pantalla). Si es usted una persona mayor, probablemente se sienta identificado/a con este contenido; si no lo es, pero está próximo, esperamos mantener su interés y así acompañarlo en este camino. Así también, para quienes ven aún lejano ese día, esta es una invitación a reflexionar y levantar la vista e identificar desde dónde podemos aportar al cambio para una etapa a la que, más temprano o más tarde, todos llegaremos. En nuestras tareas y desafíos conocemos que hay personas mayores que demandan espacios de participación inclusivos, que requieren compañía y que están ávidas de seguir aprendiendo.

Nota relacionada:

Ya está disponible la 1era edición del informativo enfocado en envejecimiento

Así, esperamos que disfruten estas páginas y las compartan, para que ellas sean un espacio abierto a la discusión, pero también al movimiento y al cambio. Invitamos, asimismo, a todas aquellas organizaciones ciudadanas que trabajan en estas temáticas a contactarnos y a sumar fuerzas. Si la salud nos acompaña, tendremos la suerte de llegar a ser mayores; entonces, el compromiso debe ser personal y también comunitario. La pregunta es ¿estamos atrasados? Probablemente…, pero la buena noticia es que aún no es tarde”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado