Nace SIBICO, la primera iniciativa de bicicletas compartidas de la UC

La Dirección de Sustentabilidad ha puesto 50 bicicletas a disposición de toda la comunidad universitaria. Con esto se busca fomentar, a través de la modalidad del préstamo, un estilo de vida más sano y amable con el medioambiente.

Imagen de SIBICO, sistema de préstamo de bicicletas para los miembros de la UC

photo_camera Los préstamos de SIBICO serán gratuitos durante todo lo que queda de este año 2020.

Si se buscan alternativas, la bicicleta ofrece varias ventajas como medio de transporte. En un contexto de pandemia donde hay que mantener medidas de protección y distanciamiento social seguro, la bicicleta es idónea para trasladarse. Y no solo eso, pues, como es sabido, también proporciona innumerables beneficios para la salud de las personas y el planeta. Considerando estas particularidades, la Dirección de Sustentabilidad ha creado SIBICO, el Sistema de Bicicletas Compartidas, que ya se encuentra en funcionamiento.

SIBICO es la primera iniciativa dentro de la UC que busca incentivar el uso de la bicicleta desde y hacia los campus. A través de un sistema de préstamo se busca que los usuarios vivan la experiencia de pedalear en sus traslados diarios para que descubran un nuevo modo de transporte, reflexionen en torno a la ciudad y la sustentabilidad, y opten por un estilo de vida más sano y sustentable.

"Queremos acompañar a la comunidad UC en la adopción de la bicicleta como un medio de transporte. Más allá de su utilización recreacional, queremos que las personas de nuestra comunidad pedaleen en sus traslados diarios y descubran de primera mano los enormes beneficios que vienen asociados al uso de la bicicleta, para la salud de las personas y del planeta", comenta Ivana Mamic, coordinadora de Comunidad Sustentable, de la Dirección de Sustentabilidad.

Son 50 bicicletas en tres modelos distintos las que se han puesto a disposición, además del equipamiento de seguridad necesario para cada ciclista.

Actualmente, las bicicletas solo se pueden solicitar en el campus San Joaquín, al lado Punto Limpio Central de Reciclaje.

A diferencia de los sistemas públicos de uso de bicicletas, SIBICO tendrá un costo módico para los usuarios y el período de préstamo es más amplio (entre dos semanas y cuatro meses). Sin embargo, durante esta etapa de desconfinamiento gradual y de retorno a los campus, el préstamo será gratuito durante todo lo que queda de este año 2020.

"Queremos acompañar a la comunidad UC en la adopción de la bicicleta como un medio de transporte"- Ivana Mamic, coordinadora Comunidad Sustentable

Usar SIBICO es tan fácil como reservar un libro, pues solo hay que ingresar a la página de Bibliotecas UC y con los datos de usuario se puede acceder al préstamo de una de las bicicletas.

Durante este año 2020, los préstamos y las devoluciones solo se estarán realizando solo en el campus San Joaquín. Junto con la bicicleta en préstamo se entrega también a los usuarios un set de seguridad que consta de un chaleco reflectante, un casco, luces y un candado tipo U-lock

Las bicicletas en préstamo van acompañadas de un set de seguridad para los usuarios.

La baja circulación de personas en los campus permite, por ahora, "tener un mayor control sobre el proceso e ir aplicando las mejoras necesarias para que nuestros usuarios vivan la mejor experiencia posible con sus bicicletas", señala Ivana Mamic.

Francisca Benítez, estudiante de doctorado de la Facultad de Química y de Farmacia, solo usaba la bicicleta de manera esporádica entre Concepción y Talcahuano. “Ahora, debido a la pandemia, vi en SIBICO una oportunidad de volver a montar en bicicleta de manera segura y además, vivir una nueva experiencia como ciclista, ya que estoy a corta distancia, tanto de la universidad y de algunos patinódromos donde tomo clases de patinaje. Debo reconocer que sigue dándome algo de nervios andar en bicicleta, en especial cuando no hay ciclovía, pero de a poco se va avanzando”, comenta.

Maximiliano Moreno, alumno de College, comenzó a usar SIBICO hace aproximadamente dos semanas. “Por suerte para mí, en mis cercanías hay buenas ciclovías, por lo cual, ha sido muy grato el uso de la bicicleta. Agradezco esta oportunidad y espero que en un futuro, en el que se vuelva a clases presenciales, pueda seguir utilizándola como medio de transporte”, sostiene el estudiante.

"Debido a la pandemia, vi en SIBICO una oportunidad de volver a montar en bicicleta de manera segura", afirma Francisca Benítez, estudiante de doctorado.

Condiciones de entrega y devolución

• La ubicación de las instalaciones de SIBICO se encuentran a un costado del Punto Limpio Central de Reciclaje del campus San Joaquín, lugar donde se entregan y devuelven las bicicletas y equipamiento.
  • Las bicicletas se pueden solicitar con una semana de anticipación y los préstamos se pueden renovar hasta por cuatro meses de uso.
  • Antes de retirar la bicicleta, deberás firmar el contrato de préstamo.
  • Pedir una bicicleta es tan fácil como reservar un libro de la biblioteca. Solo hay que ingresar a la página de Bibliotecas UC y con los datos de usuario y contraseña UC se reserva una de las bicicletas disponibles.
  • Durante 2020 los préstamos serán gratuitos, no obstante a partir de 2021 tendrán un costo asociado para cubrir los gastos de operación del sistema.
  • Las bicicletas y equipamiento se entregan con las revisiones técnicas correspondientes y tomando completa consideración de las medidas de seguridad propuestas por las autoridades sanitarias ante la pandemia por covid-19.