Skip to content

Narconovela “Matadero Franklin” es premiada por la Facultad de Letras


El jurado eligió la obra "Matadero Franklin" por el motivo del narcotráfico, la dimensión ética de sus personajes y la figura del género femenino.

Escritor Simón Soto recibe diploma que lo hace acreedor del Premio Nuez Martín 2019.

photo_camera Premiación: Ramón Carbó Nuez, presidente de la Fundación Nuez Martín junto al escritor Simón Soto (derecha) en la Facultad de Letras. Foto: Karina Fuenzalida B.

La novela Matadero Franklin (2018, Planeta), del escritor Simón Soto y que narra la historia delictual del “Cabro Carrera”, consiguió el Premio Nuez Martín que entrega la fundación homónima y la Facultad de Letras de la UC anualmente. 

Habiendo publicado ya los volúmenes de relatos Cielo negro (2011) y La pesadilla del mundo (2015), esta es la primera novela del escritor. Esta última se sitúa a mediados de los años 40', y narra la historia de Mario Silva Leiva, antiguo narcotraficante y líder indiscutido del hampa santiaguino durante décadas.

El jurado, que estuvo integrado por el decano Patricio Lizama, Gonzalo Cortés, en representación de la Fundación José Nuez Martín, y los académicos Sebastián Schoennenbeck y Rosa María Lazo, eligió esta obra de forma unánime, destacando distintos rasgos. 

“El motivo del narcotráfico y el espacio donde se sacrifican los animales intensifican el tono feroz del relato. Sin embargo, la obra nos muestra algunos personajes con una dimensión ética importante (…) Creemos que, en un momento en que el tema de género es una preocupación transversal de la sociedad, la mujer aparece como el personaje que finalmente se puede reinventar y salir adelante en medio de situaciones de la mayor adversidad y crueldad. Si bien continúa la tradición vinculada a la representación del mundo delictual, no rescata al bandido como un sujeto libertario”, valoró el comité. 

“El motivo del narcotráfico y el espacio donde se sacrifican los animales intensifican el tono feroz del relato (...) la mujer aparece como el personaje que finalmente se puede reinventar y salir adelante en medio de situaciones de la mayor adversidad y crueldad"- sostuvo el jurado sobre la obra.

Dotada de un monto de poco más de cinco millones de pesos, la obra fue uno de los libros de ficción más leídos de 2019. Hoy, Soto acordó trabajar en la adaptación de la novela al formato audiovisual junto a Alejandra y Andrés Wood.  

"Pienso que la literatura es la elaboración estética de una inquietud, o de la suma de muchas inquietudes que, a través del lenguaje, consiguen encontrar una forma de expresión. Esa inquietud, esa enorme pregunta que nos lleva a escribir, no es respondida, no puede ser respondida", señaló el autor durante la ceremonia de premiación.  

El libro puede ser encontrado en Librerías UC o solicitarlo en www.bibliotecas.uc.cl

"La literatura es la elaboración estética de una inquietud, o de la suma de muchas inquietudes, que a través del lenguaje consiguen encontrar una forma de expresión"- Simón Soto autor de "Matadero Franklin"


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado