El patrimonio y lo público

En el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez, reflexiona sobre el rol de lo público, enfatizando en que lo público no es solo lo estatal. Como ejemplo de orientación a lo público, cita la labor que desarrolla la Fundación Huilo Huilo en el sur de Chile, en la conservación del huemul. A continuación puedes leer la carta completa.

imagen correspondiente a la noticia: "El patrimonio y lo público"

photo_camera Archivo UC

Al inicio del presente gobierno, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que solo las universidades estatales tenían el patrimonio de la reflexión del aporte científico y cultural de lo público. Esta errónea aseveración la ratificó posteriormente la actual ministra Adriana Delpiano.

Para demostrar un ejemplo de orientación de lo público, en la comuna de Panguipulli, se desarrolla la obra de la Fundación Huilo Huilo en la conservación y reintroducción del huemul en nuestro país. Esta es una fundación que no le pertenece al Estado, y que realiza una labor que está en el centro de nuestro patrimonio nacional: rescatar el huemul, animal que está en peligro de extinción y que está en nuestro emblema patrio. ¿Habrá otro mejor ejemplo de patrimonio nacional?, ¿qué dirán de esta labor los ministros?, ¿se enmarca dentro de su concepto de reflexión y aporte a lo público?. Es que claramente lo público no es solo lo estatal, lo incluye pero lo supera en beneficio de los habitantes de nuestro país.

En la actual discusión de la ley de Educación Superior se ha propuesto realizar un proyecto para potenciar el desarrollo de las universidades estatales. La iniciativa debiera quitar trabas a su desarrollo, y potenciar a las instituciones de regiones que han sido las más postergadas. En cuanto a estimular el desarrollo de las universidades en beneficio del patrimonio científico y cultural de la nación, el apoyo no debe quedarse solo en las universidades estatales, sino que debe incluir a todas las universidades de función y vocación publica, independiente de su propiedad.

Las universidades de función pública se conectan e identifican con la comunidad nacional, -que la conformamos todos-, como patrimonio en beneficio del desarrollo del país. Nuestros parlamentarios deben estar a la altura de nuestros tiempos, e incorporar estos conceptos en sus decisiones.

Prensa UC, prensauc@uc.cl