Skip to content
Jóvenes sentados en círculo sobre el césped y árboles al fondo.
Bienvenidos y bienvenidas:

Novato y novata UC, te invitamos a construir juntos una gran experiencia universitaria


¡Bienvenidos los más de 6 mil jóvenes que se han unido este año a la comunidad UC! Les invitamos a conocer, participar y sacarle partido a los distintos servicios, iniciativas, actividades y oportunidades que les ofrece la Universidad en los distintos ámbitos, académico, salud y bienestar, deportes, voluntariado y desarrollo estudiantil, entre otros, para aprovechar al máximo su vida universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Novato y novata UC, te invitamos a construir juntos una gran experiencia universitaria"

photo_camera La invitación a los novatos y novatas, como afirma el vicerrector Académico Fernando Purcell, es a “abrir los ojos y mirar más allá de los planes de estudio formales”, aprovechando al máximo todo lo que la Universidad ofrece. (Crédito fotográfico: Comunicaciones UC)

La primera semana de marzo los campus UC vuelven a estar llenos de vida, con miles de jóvenes recorriendo sus patios, conversando, en salas de clases, compartiendo y riendo. Entre ellos, destacan los más de 6 mil novatos y novatas que ingresaron este año a nuestra universidad, quienes inician una importante etapa de sus vidas, que estará llena de desafíos, alegrías y nuevas experiencias.

Sabemos que la transición colegio-universidad no está exenta de dificultades. Llegar a un ambiente diferente, conocer gente nueva, asumir más autonomía y responsabilidades, incorporar otras estrategias de estudio, e incluso también para algunos, vivir en otra ciudad. Estos son algunos de los desafíos que enfrentan los estudiantes especcialmente en el primer año.

Acompañarles y brindarles apoyo durante toda su trayectoria universitaria es precisamente la misión de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), unidad que busca contribuir a que los estudiantes vivan una experiencia universitaria grata, que contribuya a su formación integral y a desarrollar las competencias del Perfil de Egresado UC.

¿Y qué es la experiencia universitaria? Según explica la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, son todas aquellas interacciones, vivencias y aprendizajes que se dan no sólo en la sala de clases con profesores y compañeros, sino también fuera del aula, que son parte fundamental de la vida universitaria y que complementan la formación que se entrega mediante los planes de estudio. En ese contexto, “nuestra misión, como DAE, es favorecer esta experiencia universitaria, a través de actividades extra y co-curriculares, y una enriquecida plataforma de apoyo al estudiantado, en salud y bienestar, lo que esperamos les permita desarrollar su potencial y formarse como personas que contribuirán significativamente al país y el mundo”, detalla.

Para el vicerrector Académico, Fernando Purcell, esas experiencias extra y co-curriculares son inolvidables y contribuyen a forjar de una forma más integral a los futuros profesionales. Según cuenta, de su época de estudiante de Historia recuerda en forma especial su experiencia como dirigente estudiantil, primero como delegado de generación y en 1995, como presidente del Centro de Estudiantes. Asimismo, destaca los viajes de intercambio cultural que organizaba con cuatro compañeros, gracias a lo cual conocieron distintos países de Latinoamérica, a la vez que recibieron en Chile y compartieron con estudiantes de otras nacionalidades, con quienes hasta hoy mantiene amistad. Aprendieron mucho sobre gestión, obtención y administración de recursos, entre otros temas. “Partimos un grupo de 34 estudiantes que viajamos a Perú y después recibimos a 3 grupos de Bolivia y Perú. Partió como proyecto estudiantil, pero después tuvo el apoyo del Instituto de Historia. Eran viajes académicos, nos alojábamos en universidades. Estaba el componente de viajar y conocer lugares, pero también visitábamos universidades, intercambiamos experiencias, preparábamos y dábamos ponencias en seminarios (...) Para quienes organizábamos y los que se sumaron después, en los cinco años que duró, fue tremendamente marcador”, recuerda el vicerrector.

Parte de estas entrañables experiencias estudiantiles y oportunidades son propiciadas por la DAE, que brinda a todo el estudiantado, en especial a quienes recién se integran a nuestra comunidad UC, servicios e iniciativas en los ámbitos de desarrollo estudiantil, deportes, y salud y bienestar.

Acompañamiento durante toda la trayectoria universitaria

 
Estudiantes sostienen banderas de la UC y de misiones, durante una ceremonia de envío de trabajos voluntarios.
Que los  y las estudiantes desarrollen competencias de liderazgo ciudadano que les permita ser agentes de cambio positivo y comprometidos con la realidad de su entorno, es el objetivo del área de Desarrollo Estudiantil. (Crédito fotográfico: ceremonia de envío de Trabajos Voluntarios/Comunicaciones UC)

Para facilitar la transición al mundo universitario y acompañar a los estudiantes en las distintas etapas, Desarrollo Estudiantil ofrece recursos de apoyo que responden a sus necesidades e intereses, tanto en el ingreso, consolidación o futuro egreso.

Por un lado, está el programa Ruta Novata, especialmente diseñado para estudiantes de primer año, con información, actividades, encuentros y otras instancias, que comienzan con la gran Bienvenida Novata, el 4 de marzo. También incluye un curso online disponible en Canvas, el "Manual del estudiante", publicación digital que orienta sobre la cultura, procedimientos, espacios y "vocabulario UC". Asimismo, se realizan encuentros y entretenidas actividades en los patios, como el Check-IN, la Jornada Novata de Diálogo, el Fin de Año Estudiantil y los Talleres Extraprogramáticos de índole artística, que se pueden tomar cada semestre.

“En el inicio de tu trayectoria académica, te invitamos a aprovechar al máximo las oportunidades y apoyos que te brindamos para el mejor desarrollo estudiantil posible. Inicia tu recorrido con la Ruta Novata, donde encontrarás, tanto virtual como presencialmente, actividades y resúmenes de las cosas más relevantes de la universidad”, sostiene la directora de Desarrollo Estudiantil de la DAE, Loreto Campos.

Por otro lado, la directora también comenta que si se deben mejorar habilidades académicas o reforzar contenidos, el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional (CARA) cuenta con tutorías, charlas y talleres, de manera online y presencial, a los que los estudiantes pueden inscribirse en cualquier momento de la carrera. “Y si lo tuyo es participar en voluntariados y colectivos, Liderazgo Estudiantil entrega apoyo económico y asesoramiento a las iniciativas estudiantiles y los más de 400 representantes estudiantiles de la UC. Ya seas un estudiante con experiencia en cargos de representación o un novato entusiasmado con ser partícipe de iniciativas con impacto social, quédate atento a las actividades y programas, como el concurso Transforma e Impacta, que se vienen este 2024”, anuncia Loreto.

Para quienes están en sus últimos años de carrera, el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) les ayuda a repensar y construir su trayectoria profesional. Charlas y mentorías son algunos de los servicios que brindan para ayudarles en el desarrollo de su carrera e inserción laboral.

“Descubre el Manual del Estudiante, participa de la Bienvenida Novata, pide ayuda a tiempo en tus temas académicos o vocacionales en el CARA. Aprovecha el primer año al máximo y ojalá que cuando ya te vayas consolidando en tus estudios, puedas involucrarte y participar en las distintas actividades que ofrecemos en Comunidad Estudiantil, en Liderazgo Estudiantil, en el CARA y en el CDP. Aprovecha todo lo que la UC te ofrece y vive tu experiencia universitaria al máximo”, recomienda la directora.

Activa tu cuerpo y mente

Estudiantes juegan básquetbol
Variadas son las oportunidades para practicar deporte: tomando los cursos y talleres extraprogramáticos, integrando las Selecciones y Grupos Selectivos UC, o participando en las distintas actividades que se organizan durante el año, como Running, Cicletada y Fitgames, entre otras. (Crédito fotográfico: Comunicaciones UC)

El deporte se vive con todo en la UC y para ello contamos con instalaciones de primer nivel en Campus San Joaquín. Canchas de fútbol y tenis, multicanchas, muro de escalada, piscina semiolímpica y sala de pesas, son algunos de los espacios que están disponibles para cursos deportivos, talleres extraprogramáticos y el entrenamiento de los deportistas que integran grupos selectivos y selecciones.

Cerca de mil estudiantes forman parte de las Selecciones Deportivas UC, que representan a la universidad, a nivel nacional e internacional, en las 21 disciplinas que se desarrollan, commo balonmano, básquetbol, fútbol, rugby, atletismo, judo, natación, cross country y escalada, entre otras. Por otro lado, los estudiantes también pueden desarrollarse en otras actividades, con los Grupos Selectivos UC, de la mano de Hip Hop, Folclore, Danza y Gimnasia Aeróbica, cuyos equipos siempre hacen vibrar a la Comunidad UC con sus atractivas presentaciones.

Asimismo, los deportistas de alto rendimiento tienen beneficios adicionales, como prioridad para inscribir cursos, postulación a la Beca Elite y flexibilidad a la hora de competir fuera de Santiago y del país. Todo esto se encuentra detallado en la Política de Deportistas de Alto Rendimiento UC. 

Además, desde Deportes UC se busca potenciar el deporte y la vida activa como estilo de vida, fomentando el sentido de comunidad a través de distintos eventos masivos y gratuitos. Por ejemplo, el tradicional Running UC, los Fitgames, la Cicletada UC, Juegos Interfacultades  y la Semana de la Chilenidad, entre otros, que año a año reúnen a miles de personas en torno al deporte, en un ambiente familiar.

El director de Deportes UC Jorge Silva, motiva a los novatos y novatas a informarse y participar en las distintas iniciativas que ofrece esta área, "que harán de su permanencia en la carrera una vida universitaria más grata y saludable. No dejes de conocernos y de participar en los cursos de formación general, talleres extraprogramáticos, eventos deportivos y Selecciones UC. Te esperamos con los brazos abiertos, para que practiques deporte con nosotros, tanto de manera aficionada como profesional”.

Salud y bienestar estudiantil

Estudiantes recostados en una cama instalada en el patio de Campus San Joaquín, como parte de una campaña para concientizar sobre la importancia de dormir bien.
Atenciones de salud mental, física y dental, además de una serie de talleres y campañas con foco en la prevención, son algunas de las actividades que organizan desde Salud y Bienestar Estudiantil. (Crédito fotográfico: Comunicaciones UC)

Como establece su propósito general, Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE busca atender y orientar las necesidades de salud que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad académica del estudiantado UC, ofreciendo un servicio de apoyo oportuno y de alta calidad en la atención en salud física y mental, así como en prevención y promoción de estilos de vida saludable.

Esta unidad entiende que adaptarse a la vida universitaria es un desafío que se puede abordar con éxito, pero que requiere de esfuerzo, estrategia y tiempo. “Acompañamos a novatos y novatas a través de nuestros servicios de salud mental, física y dental, como también a través del convenio externo con la Red de Salud UC CHRISTUS. Tenemos profesionales disponibles y dispuestos a transitar con ustedes esta nueva etapa en óptimas condiciones, con el apoyo que requieran para que su nueva vida universitaria sea exitosa”, sostiene María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil.

Así, durante todo el año, el equipo de salud mental realiza campañas de promoción y prevención en distintas materias, como relaciones saludables, adaptación a los cambios, prevención de la depresión, acompañamiento a la diversidad, autocuidado en alcohol y drogas, entre otros. Asimismo, brinda atención clínica gratuita, mediante consejerías, grupos de apoyo y psicoterapia breve, la cual comienza con una Sesión de Orientación Inmediata. En el ámbito de salud dental, un equipo de odontólogos también entrega servicios que apuntan a la atención con un enfoque preventivo combinando las acciones de promoción y prevención en salud buco-dental con la atención clínica de caries y otras patologías. En tanto, la Unidad de Bienestar Físico realiza consejerías individuales y también campañas en los patios sobre prevención de enfermedades, salud sexual, alimentación equilibrada y acompañamiento a estudiantes con hijos.   

En suma, la invitación es a aprovechar la vida universitaria al máximo, y todos los servicios y oportunidades que ofrece la Universidad. Como recomienda el vicerrector Académico, Fernando Purcell, es clave “abrir los ojos y mirar más allá de los planes de estudio formales”. Estar muy atentos a los estímulos, ser curiosos, buscar oportunidades de apoyo, de un desarrollo más pleno, ver qué les resuena más a cada uno. “No piensen que la universidad solo se vive en su carrera, en su instituto, la universidad se vive de muchas otras formas, sea en voluntariado, en iniciativas co-curriculares, en talleres, en deportes. Abran los ojos y vean que hay tantas cosas para beneficiarse, para sacarle provecho y hacer una diferencia”, concluye.
 

  • Para más información, ingresa a vivelauc.cl
  • Sigue las redes sociales @vivela_uc, infórmate y aprovecha las oportunidades

 

Otros servicios y oportunidades que ofrece la UC

Si te incorporas este año a la UC, te invitamos a explorar las oportunidades, servicios y actividades que ofrecen distintas direcciones y unidades de la Universidad, así como tu propia facultad, instituto o escuela. Entre ellas están: 

  • Bibliotecas UC: Las 11 bibliotecas que existen en total en los distintos campus de la UC, ofrecen mucho más que libros… Hay talleres y tutorías, puedes ver películas y escuchar música, pedir en préstamo computadores y hasta bicicletas, reservar salas de estudio individuales y grupales, y hasta puedes fabricar tus propias cosas en un FabLab, además de distintas actividades durante todo el año. Y por supuesto, solicitar tu bibliografía mínima, colección general, revistas, pedir libros para leer en vacaciones y hasta visitar colecciones patrimoniales de autores ccomo Vicente Huidobro, Pedro Prado y Manuel Rojas, entre otros.
  • Internacionalización UC: En el sitio web de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, donde periódicamente se publican oportunidades de intercambio académico, becas, cursos y otras experiencias internacionales, así como actividades en los campus como las Semanas Culturales.
  • Pastoral UC: Aquí encontrarás distintas actividades de voluntariado, tanto de corta duración como las misiones de verano e invierno, como iniciativas que duran todo el año, tales como Belén UC o Calcuta UC, entre otras. También ofrecen instancias de formación, tanto espiritual como de desarrollo académico y liderazgo estudiantil.
  • Dirección de Sustentabilidad UC: ¿Te motiva contribuir a afrontar y mitigar el cambio climático? Entonces te invitamos a no perder de vista a la Dirección de Sustentabilidad. Aquí encontrarás distintas iniciativas sustentables en las que puedes participar, como el Huerto San Francisco, Embajadores para la Acción Climática y Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS), entre otras; además de cursos y talleres, y actividades como cicletadas, campañas de reciclaje y de reforestación, entre otras.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado