Novatos y novatas de Odontología UC tienen primer acercamiento con pacientes

El nuevo Plan de estudios de la carrera permite que los alumnos de primer año participen de rotaciones en la Clínica Odontológica Docente, en el marco del curso "Introducción a la odontología".

imagen correspondiente a la noticia: "Novatos y novatas de Odontología UC tienen primer acercamiento con pacientes"

photo_camera En su visita a la Clínica Odontológica Docente UC, los novatos y novatas observan y toman nota de cómo uno de sus compañeros de cuarto o quinto año atiende pacientes.

“Ver cuando le estaban poniendo la anestesia al paciente, el instrumental que se usa, estar ahí viendo como extraían un diente fue impresionante”, relata emocionada la novata de Odontología UC Catalina Gómez. La joven es una de las 82 estudiantes de primer año que son parte de atenciones odontológicas como futuros profesionales. Hasta el año pasado la participación en clínica comenzaba recién al cuarto año de la carrera. Ahora, con el nuevo Plan de Estudios, hay un acercamiento desde el primer semestre.

“Es genial porque tenemos la posibilidad de ver desde un principio qué es lo que nos gusta de la carrera y descubrir nuestra vocación”, comenta el estudiante Martín González, que viste su traje clínico por primera vez al interior de un box.

En su visita a la Clínica Odontológica Docente UC, los novatos y novatas observan y toman nota de cómo uno de sus compañeros de cuarto o quinto año atiende pacientes. “Me encanta este sistema. Yo no tuve esa posibilidad. Es distinto aprender de otros estudiantes, de tus pares, y no solo de los profesores. Tener esa perspectiva es muy valiosa y ayudar a quienes un día estuvieron como uno también”, dice el estudiante de quinto año Juan Pablo Corral, que ha compartido con los novatos al interior de la Clínica Odontológica Docente.

"Es distinto aprender de otros estudiantes, de tus pares, y no solo de los profesores. Tener esa perspectiva es muy valiosa y ayudar a quienes un día estuvieron como uno también”- Juan Pablo Corral, estudiante de Odontología UC

Odontólogos desde el primer día

La actividad es parte del curso ´Introducción a la Odontología´, ramo que se dicta por primera vez en el marco del nuevo Plan de Estudios. El programa busca, entre otras cosas, “el contacto temprano de los estudiantes con el ambiente clínico”, afirma la directora de Pregrado de la escuela, Pilar Morales.

“Creemos que es importante que se sientan odontólogos desde el primer día y no cuando están por salir”, sostiene la académica María Jimena Montenegro, quien lidera el curso junto a la profesora Karla Moscoso.
“Cuando hayan avanzado en su carrera, los contenidos tendrán más sentido. No llegarán a clínica desde cero, porque tendrán recuerdos e imágenes mentales de momentos como este”, comenta Moscoso.

El nuevo Plan de Estudios busca además mejorar las habilidades comunicativas de los odontólogos y fomentar nuevos aprendizajes con perspectiva de género y pertinencia intercultural aplicados a la disciplina. “Estas competencias son esenciales en la formación y como profesionales, son lo que nos hace exitosos y son parte de nuestro sello, nuestra Impronta UC”, afirma la profesora Montenegro. “Me gusta mucho esta nueva malla porque es innovadora y se hace cargo de los desafíos actuales”, comenta la estudiante de primer año Catalina Gómez.

Tras la actividad, la directora de Pregrado de Odontología UC, Pilar Morales, reflexiona: “Este acercamiento precoz permite conectar la malla teórica curricular con la práctica, aumentando los conocimientos y la confianza de los estudiantes en sus capacidades como futuros profesionales de la salud”.