El libro "Mis dientes cuido, sanos y fuertes para toda la vida", fue presentado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental. La publicación fue el resultado de un curso de primer año que cuenta con metodología Aprendizaje y Servicio.

imagen correspondiente a la noticia: "Odontología UC relanza libro infantil sobre cuidado de la salud bucal hecho por estudiantes"

photo_camera El proyecto del libro de 44 páginas –que cuenta con registro de propiedad intelectual– surgió de la necesidad que tenían las educadoras de párvulos del Jardín Infantil de Gendarmería de la comuna de San Joaquín de promover la salud bucodental.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, en el colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, se presentó el libro Mis dientes cuido, sanos y fuertes para toda la vida. El volumen incluye cuatro cuentos creados por un grupo de 12 estudiantes de Odontología UC en 2017. La publicación fue el resultado de las actividades del curso de primer año ´Fundamentos odontológicos integrados II´ que cuenta con metodología Aprendizaje y Servicio. “Lo creamos para que sea algo divertido de ver y aprender, y que no se sienta como una tarea aburrida, sobre todo, en el caso de los niños más pequeños”, dice la estudiante de sexto año y coautora Javiera Fuentes.

El proyecto del libro de 44 páginas –que cuenta con registro de propiedad intelectual– surgió de la necesidad que tenían las educadoras de párvulos del Jardín Infantil de Gendarmería de la comuna de San Joaquín de promover la salud bucodental. “La mayoría de los niños no habían dejado el chupete ni la mamadera, no tenían hábitos de higiene oral y mantenían una dieta cariogénica”, reconoce la cirujano dentista y profesora del curso María Jimena Montenegro.

“Fue una oportunidad increíble para que, a pesar de estar en los primeros años de formación, pudiéramos generar un material capaz de impactar positivamente en la salud oral de la población. Eso me marcó”, relata Francisco Alonso Moreno, coautor del libro y recientemente titulado como cirujano dentista.

Un problema de ayer y hoy

En la imagen, parte del equipo que impulsó la publicación de Odontología UC: Javiera Fuentes, a la izquierda, y María Jimena Montenegro, a la derecha.

Según el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2023, las caries son uno de los principales problemas dentales en niños y niñas. A los dos años de edad la prevalencia de esta patología es de un 17,5%, 50,45% a los cuatro años y de 70,4% a los seis años, por lo que, “es importante tomar medidas para prevenir la aparición de caries y promover hábitos de higiene bucal desde temprana edad”, comenta la profesora Montenegro. En ese sentido, reconoce que “estos cuentos infantiles cobran gran importancia”, porque permiten llegar a niños y niñas y a través de una historia, educar.

El texto está disponible gratuitamente en formato físico y digital como un aporte de la Escuela de Odontología UC a la comunidad. “Busca educar y acercar la salud oral a la población, fomentando el autocuidado y la visita periódica al odontólogo y entregando conocimientos a niños y herramientas a los padres”, comenta la directora de Pregrado de Odontología UC, Pilar Morales.

Una de las láminas educativas elaboradas para la salud bucal de los menores.

Iniciativas como estas son parte de la impronta UC, que buscan la formación integral del estudiantado, con competencias sólidas y vocación de servicio. “Es un orgullo ver la motivación que genera tanto en los docentes como en estudiantes este tipo de proyectos, y ver que este trabajo traspasa las aulas, siendo un aporte a las comunidades”, agrega Morales.

Descargue el libro de forma gratuita, aquí.