Nueve disciplinas de la UC entre las 50 mejores del mundo

Rector Ignacio Sánchez señaló que se trata de una muy buena noticia no solo para la universidad, sino que para el país. Según el último informe del ranking QS, tres nuevas disciplinas de la Universidad Católica se suman a las seis áreas, que ya se encontraban entre las cincuenta mejores del mundo, se trata de Sociología, Comunicaciones y Teología.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueve disciplinas de la UC entre las 50 mejores del mundo"

photo_camera Karina Fuenzalida

El último informe del prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, nuevamente trajo buenas noticias para la UC, pues tres nuevas disciplinas se integran a las 50 mejores a nivel mundial. Las áreas de Sociología y Comunicaciones, que en la medición anterior se encontraban en el rango 51-100 hoy ocupan los puestos 47 y 50, respectivamente (ver cuadro). Por su parte, Teología, que se incorporó por primera vez en esta medición, se posicionó en el lugar número 30 de este ranking.

"Nos parece una muy buena noticia -no sólo para la UC sino para el país- el hecho de seguir avanzando en áreas del conocimiento que están dentro de las primeras 50 del mundo. Ya tenemos 9 de ellas, y hay 17 que están dentro de las primeras 100 del mundo”, dijo al respecto el rector Ignacio Sánchez. Según la máxima autoridad académica, estos avances se dan gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad. “Es importante decir que en casi todas ha habido un crecimiento. Esto es fruto del trabajo y dedicación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tenemos el desafío de seguir avanzando en calidad al servicio del país", explicó.

Al igual que otros años, el estudio, realizado a partir de criterios objetivos medibles, consideró factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citaciones por papers y el índice H, que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad científica.

Para Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología, es importante que esta disciplina se considere dentro de la medición pues “se ocupa de la pregunta más radical de la existencia humana, por cuanto pregunta por el origen y el fundamento, el sentido y el destino de todo cuanto es. La pregunta por Dios y los diversos modos de responder a ella es esencial a las culturas y, por ello, la teología ha acompañado la vida universitaria desde sus orígenes”.

Sobre la posición en el ranking, Silva explica que es un reconocimiento a la trayectoria. “Estar entre las mejores 50 es sin duda un motivo de alegría, puesto que es el reconocimiento a una trayectoria de más de 80 años de investigación, enseñanza y difusión del pensamiento teológico, tanto en la universidad como en distintos espacios de la cultura y la sociedad”, dice. Entre los desafíos, destaca que es necesario seguir mejorando, consolidar los esfuerzos e iniciativas en curso, buscar nuevas formas de ejercicio de la teología y buscar un diálogo creativo con las distintas ciencias y saberes humanos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, ha sido clave el impacto de los exalumnos en el medio. "Tenemos claro que la mejora del indicador que venimos experimentando en los últimos años refleja el impacto social del trabajo que realizan nuestros exalumnos. El prestigio de la facultad tiene como carta de presentación el impacto del trabajo de nuestros egresados", dijo. Sin embargo, también destaca los desafíos pendientes. “Es un reconocimiento a lo que nos apasiona, pero tenemos claro que esto es un desafío y no una meta. Quedamos todavía más obligados a seguir trabajando con la misma pasión por las Comunicaciones”, dice.

Finalmente,  el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, explica los resultados de Sociología pueden deberse a cambios adoptados por esta unidad. “Se ha estado progresando significativamente en la calidad de su investigación básica, el número de publicaciones indexadas y en redes de colaboración internacional, además de la renovación generacional dentro de la carrera”. Además, destaca que “la consolidación de la sociología profesional y el buen rendimiento de los sociólogos en los mercados de trabajo, algo en que los egresados UC han ayudado mucho. La reputación académica de la sociología se ha mantenido muy robusta, al tiempo que se han desarrollado habilidades profesionales de creciente valoración social que vuelven muy atractiva la sociología UC”.

Las otras áreas de la UC que se mantienen entre las 50 mejores del mundo son arte y diseño, educación, administración y política social, derecho, arquitectura y agronomía.

Sobre el ranking

Son tres los rankings más destacados del QS: el ranking mundial de universidades, el ranking latinoamericano de universidades (uno de los estudios regionales elaborados por QS) y el ranking por áreas disciplinarias.

El QS por áreas  presenta cuatro temas nuevos este año, lo que significa que el ranking ahora abarca un total de 46 disciplinas. Los cuatro nuevos temas son Anatomía y Fisiología; Gestión de Hospitalidad y Ocio; disciplinas relacionados con el Deporte y Teología Divinidad y Estudios Religiosos.

El objetivo este ranking es orientar y ayudar a los potenciales estudiantes de educación superior a identificar las universidades líderes en un tema en particular.

UC mejora en el ranking QS

Nueve áreas de la UC entre las mejores del mundo