Ranking QS ubica a la UC como la institución chilena con mayor número de disciplinas entre las mejores del mundo

De acuerdo a la versión 2020 de la medición internacional, la UC cuenta con 31 áreas académicas posicionadas entre las universidades más destacadas internacionalmente. Hubo seis disciplinas -Ingeniería Civil y Estructural, Arquitectura, Derecho, Educación, Teología y Lenguas Modernas- ubicadas entre las 50 mejores y otras 11 que se posicionaron entre las top 100.

Fachada del edificio de Casa Central UC.

photo_camera Las disciplinas consideradas en este estudio pueden agruparse en cinco grandes áreas, en todas las cuales la UC mejoró su posición con respecto al año anterior. Además, a nivel de áreas específicas, la medición destaca a la UC con seis disciplinas entre las 50 top a nivel mundial y con otras 11 entre las 100 mejores del planeta. (FOTO: César Cortés)

Este año la Universidad Católica se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 31 disciplinas, de las 48 consideradas en el estudio, de acuerdo al reciente ranking QS World University que elabora anualmente la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), publicado este 4 de marzo.

Las disciplinas consideradas en este estudio pueden agruparse en cinco grandes áreas, en todas las cuales la UC mejoró su posición con respecto del año anterior: la UC es N°51 en el mundo en artes y humanidades (6 lugares más arriba que el año anterior), N° 114 en ingeniería y tecnología (N°132 el año pasado), N°174 en ciencias de la vida y medicina (32 lugares más arriba que el 2019), N°129 en ciencias naturales (30 posiciones más arriba) y N°37 en ciencias sociales y administración (N°46 el año anterior).

A nivel de áreas específicas, la medición destaca a la UC con 6 disciplinas entre las 50 top a nivel mundial y con otras 11 entre las 100 mejores del planeta. Es así como figuran Ingeniería Civil y Estructural (N° 32), Arquitectura (N°36), Derecho (N°36), Educación (N°37), Teología (N°40) y Lenguas Modernas (N°46).

Asimismo, en otras 11 disciplinas la casa de estudios aparece entre las top 100 (en el tramo 51-100): Arte/Diseño, Historia, Agricultura y Forestal, Psicología, Geografía, Administración y Negocios, Comunicación y Periodismo, Economía y Econometría, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, Políticas Sociales y Administración y Sociología

Respecto de las instituciones chilenas, la UC se sitúa como la universidad que acumula el  mayor número de disciplinas entre las top del mundo (31), seguida de la Universidad de Chile con 28 áreas dentro del ranking.

Según el rector Ignacio Sánchez, la presencia destacada de varias disciplinas de la UC entre las más destacadas del mundo es una gran noticia para nuestra comunidad universitaria y para el país.

“Estos resultados reflejan el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de la UC en el diario trabajo de docencia e investigación. Nuestro compromiso público se ve reflejado en primer lugar por realizar nuestras diarias tareas con excelencia, dedicación y mirada de futuro para servicio a la sociedad. Felicito a cada integrante de nuestra universidad por estos importantes logros”, señala el rector.

También, en 7 disciplinas la UC aparece dentro de las top 150 (en el tramo 101-150): Lengua/Literatura Inglesa, Ciencias de la Computación e Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Ciencias Ambientales, Física y Astronomía y Estadística e Investigación de Operaciones.

Por otro lado, en 6 disciplinas la UC se ubica en el tramo 151-200: Filosofía, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Manufactura, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Biológicas, Química y Matemáticas.En 1 disciplina la UC se ubica en el tramo 201-250: Lingüística.

Esta última versión del estudio QS comprendió un total 1.368 instituciones de 83 países, que fueron evaluadas en 48 disciplinas, agrupadas en cinco grandes áreas (Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración).

El ranking incluyó las mejores universidades del mundo para cada una de estas disciplinas (se consideran las 50, 100, 200, 300, 400, 500 y 600 mejores instituciones dependiendo de la disciplina). De esta manera, el estudio involucró el desarrollo de 48 rankings diferentes, uno para cada una de las disciplinas consideradas. Específicamente, los rankings consideraron cuatro indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper y el índice H. Las ponderaciones dadas a cada indicador varían según la disciplina.

Sobre el ranking QS

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente.

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial haciendo click aquí.

“Refleja el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de la UC en el diario trabajo de docencia e investigación. Nuestro compromiso público se ve reflejado en primer lugar por realizar nuestras diarias tareas con excelencia, dedicación y mirada de futuro para servicio a la sociedad" - Rector UC Ignacio Sánchez