Skip to content

Nuevo edificio de Pedagogías consolida formación interfacultades en la UC


La instalación, ubicada al norte de la Facultad de Educación, en el campus San Joaquín, cuenta con más de 2.000 m², cuatro pisos, un zócalo y albergará a ocho programas que se dictan en conjunto con ocho facultades.

photo_camera César Cortés

Tras un año de construcción y más de diez años de gestión institucional, abrió sus puertas el nuevo edificio que llega a consolidar el trabajo interfacultades realizado en la Universidad Católica a través de sus diversas facultades, apuntando hacia la formación interdisciplinaria de sus egresados y egresadas de Pedagogías UC.

Con cuatro pisos, un subterráneo y más de 2.000 m², estas nuevas instalaciones albergarán a las Pedagogías que se dictan entre las facultades de Educación y las de la disciplina de cada carrera, como son las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Matemática, Química y Farmacia, Letras, Teología y Medicina. Entre ellas se cuentan los programas de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Religión Católica –carrera que este año tendrá su primera generación de egresados y egresadas-, y la futura de Pedagogía en Educación Física y Salud, pronta a estrenarse en el año 2020.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, nombró a las instalaciones de la facultad como un “epicentro educativo”, afirmando que “la centralidad de la educación en nuestra universidad se hace patente con este edificio”. La autoridad comentó, además, que siente que “la interdisciplina se hace muy presente en la Facultad de Educación y eso es lo que siempre hemos querido como universidad: poner a la facultad en el lugar que le corresponde en términos de enseñanza, innovación y de la educación de nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, agregó que el trabajo colaborativo entre facultades se ha ido construyendo durante los últimos 10 años en la UC, afirmando que aporta al trabajo en el aula, ya que éste “tiene que ir mucho más allá de la investigación. Tiene que traducirse en formación, en desarrollo para las facultades y para el pregrado”. “Este proyecto es la consolidación y la prueba de que es posible hacer una formación interdisciplinaria desde un principio y es un desafío tremendo que se está concretando”, agregó.

Para el vicerrector académico UC, Juan Larraín, la apuesta por el nuevo edificio de pedagogías “va a aportar al país los mejores profesores de enseñanza media para que los y las jóvenes de nuestro país puedan desarrollarse y educarse de la mejor forma”. Por su parte, el decano de la Facultad de Física, Max Bañados, dijo que confía en que a través de la interdisciplina, “nuestros futuros egresados van a ser personas que combinen muchas herramientas como la creatividad, el espíritu crítico y analítico, y al mismo tiempo van a tener el conocimiento pedagógico”.

A la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones asistieron decenas de estudiantes, académicos, académicas, profesionales de la educación y autoridades, quienes celebraron la apertura de puertas del nuevo recinto educacional como un hito para la formación y desarrollo de las Pedagogías UC. El edificio, cuyo diseño está integrado a las actuales instalaciones de la Facultad de Educación, dispondrá de tres pisos que estarán habilitados durante lo que resta del año. Luego, se espera que el resto de las instalaciones estén operativas durante el 2020.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado