Skip to content
Comunidad

Nuevo número de Visión circula con importante reducción en la huella de carbono de la UC


Tras más de un año fuera de circulación producto de la pandemia, el periódico redujo el número de ejemplares en circulación de 9.000 a 500. A partir de este 2021, se imprimirán cuatro ediciones anuales.

Imagen de la portada del periódico Visión UC sobre una mesa.

photo_camera Para este año, mientras dura la pandemia y la universidad continúa en retornando gradualmente a su funcionamiento presencial, se planificó imprimir el periódico en cuatro ediciones estacionales. Imagen: Karina Fuenzalida

Hace unos días empezó a repartirse, en formato impreso, la edición otoño de VISION, el periódico de la comunidad universitaria. El informativo que elabora la Dirección de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Comunicaciones, había dejado de imprimirse en marzo de 2020 al comenzar la pandemia, y se adaptó a un nuevo formato virtual. Comenzó a ser enviado como boletín electrónico de manera semanal por e-mail. 

Para este año, mientras dura la pandemia y la universidad continúa en retorno gradual a su funcionamiento presencial, se planificó imprimir el periódico en cuatro ediciones estacionales. La primera de ellas corresponde al n°291, edición especial de otoño 2021. Se redujo el número de ejemplares en circulación de 9.000 a 500, los cuales serán entregados a los integrantes del Honorable Consejo Superior (HCS), autoridades de la UC y directivos. Gracias a esta modificación, se logró una importante reducción de la huella de carbono.

El informativo había dejado de imprimirse en marzo de 2020 al comenzar la pandemia, y se adaptó a un nuevo formato virtual. Comenzó a ser enviado como boletín electrónico de manera semanal por e-mail. 

De los casi seis mil matriculados en la UC en la admisión 2021, 62,3% proviene de colegios particulares pagados, 26,4% de particulares subvencionados y 11,3% de establecimientos públicos. Además, 55,8% de estas matrículas corresponde a mujeres.

“Una de las herramientas principales para tener una comunidad comprometida y afiatada, es la información oportuna, de calidad y transversal para todas y todos”, escribe el rector Ignacio Sánchez, en el editorial de esta publicación. “Es en ese sentido que hemos trabajado muy fuertemente para fortalecer nuestros medios de comunicación, incorporando plataformas innovadoras y generando contenidos de calidad, a pesar de las dificultades que ha traído esta pandemia”.

“En este camino, Visión ha sido fundamental. Nuestro periódico tiene ya casi 29 años llevando las noticias del plantel a académicos, estudiantes, profesionales y administrativos”, recalca el rector.

La edición de otoño

El presente número informa sobre los principales hitos UC de los últimos meses. Da cuenta del primer año de funcionamiento de Radio Beethoven (pág. 5) y la reciente creación de la Fundación MAVI-UC (pág.17). Incluye un artículo sobre el cuidado de nuestras personas mayores, y cómo la casa de estudios ha sido parte de la campaña Vamos Chilenos y la posterior creación de la Fundación Conecta Mayor (pág 6). En relación con el proceso constitucional que está viviendo nuestro país, VISION da cuenta de la conformación de la Comisión Proceso Constitucional (pág.14)

"Visión ha sido fundamental. Nuestro periódico tiene ya casi 29 años llevando las noticias del plantel a académicos, estudiantes, profesionales y administrativos” - rector Ignacio Sánchez

El tema central del periódico entrega un perfil de los casi seis mil matriculados en la UC en la admisión 2021 (pág. 10). 5.692 personas se matricularon en la universidad. De esta cifra global, 62,3% proviene de colegios particulares pagados, 26,4% de particulares subvencionados y 11,3% de establecimientos públicos. Además, 55,8% de estas matrículas corresponde a mujeres. ¿Y a nivel de carreras? Considerando las llamadas STEM (por las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería), la proporción de mujeres ha aumentado desde un 25,5% en 2010 a 34,8% en 2021.

5.692 personas se matricularon en la universidad. De esta cifra global, 62,3% proviene de colegios particulares pagados, 26,4% de particulares subvencionados y 11,3% de establecimientos públicos.


Uno de los artículos más noticiosos es el que informa que la UC lidera las cifras de trasplantes en Chile (pág. 15). En plena pandemia, con toque de queda e incluso en cuarentena, la UC realizó 72 trasplantes durante 2020. Sin embargo, las donaciones de órganos siguen estando bajo la línea de las necesidades del país.

Si bien las cifras de 2019 fueron superiores, se habría esperado que, en un año de pandemia, la cantidad de trasplantes disminuyera drásticamente. Pero esto no sucedió. “En 2019 se realizaron 99 trasplantes, la mayor cifra en la historia de la UC y del país. 2020 fue el segundo mejor año, con los 72 ya mencionados”, sostiene el jefe del Programa de Trasplantes UC, Martín Dib. Sin embargo, y en comparación a trasplantes realizados en otros centros del país, las cifras del año pasado son desalentadoras. Ante esto, el especialista explica que “muchos programas tuvieron que cerrar durante un tiempo por falta de camas UCI y falta de personal suficiente. No así en nuestra red de salud, que logró mantener la mayoría de los programas abiertos, incluso en la peor parte de la pandemia”.

En cuanto a deportes al interior de la institución, se destaca que los 33 capitanes de las selecciones portarán una jineta oficial del plantel (pág. 18). Con este símbolo se quiere resaltar los valores que mueven a los deportistas del plantel y el honor que representa vestir los colores de la universidad. No todos los deportes tienen esta costumbre, por lo que será una entrega simbólica de responsabilidad. La idea es que sea utilizada en torneos oficiales y amistosos.

Lea la edición completa en el siguiente enlace.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado