La Universidad Católica, a través del CoLab UC – Laboratorio de Innovación Social, será anfitriona del proyecto "Conversaciones de Futuro: ODS-COVID", un ciclo de conversaciones que pretende a partir del 15 de marzo promover la Agenda 2030. Esta iniciativa que será transmitida en línea incluirá también a representantes de la Universidad de Miami, la Universidad Austral de Argentina, Universidad de las Américas de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Los Andes de Colombia, la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Costa Rica.

imagen correspondiente a la noticia: "Ocho universidades de Latinoamérica se unen para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

photo_camera El diálogo se extenderá durante toda la semana del 15 al 19 de marzo y tendrá su énfasis en la dimensión ODS Personas, por lo cual abordará temas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género

En un mundo marcado profundamente por una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes, la colaboración a nivel internacional y regional para enfrentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas resulta esencial. Este es precisamente el principal propósito del proyecto "Conversaciones de Futuro: ODS-COVID", un ciclo de conversaciones que reunirá a expertos, académicos y representantes de ocho universidades del hemisferio para impulsar a partir del 15 de marzo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este ciclo de diálogos será transmitido vía streaming (abierto a todo público) y contará como principal anfitriona a la Universidad Católica por medio del CoLab UC – Laboratorio de Innovación Social. A través de la red Hemispheric University Consortium (HUC) participarán algunas de las instituciones que componen este consorcio, específicamente la Universidad de Miami, la Universidad Austral de Argentina, Universidad de las Américas de Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Los Andes de Colombia, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de Costa Rica y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Este ciclo de conversaciones permite conectar a este nuevo consorcio de universidades latinoamericanas (HUC), sus comunidades y sus ecosistemas con los múltiples desafíos que están latentes en la región”, explica Sebastián Gatica, director de CoLab UC. Agrega que “estos encuentros representan espacios de reflexión y colaboración, tanto entre universidades y sus comunidades educativas, como también entre la academia y los diversos actores de la sociedad civil, públicos y privados, los cuales están liderando esta transformación hacia futuros más sostenibles a través de diversos proyectos e iniciativas”.

"Este ciclo de conversaciones permite conectar a este nuevo consorcio de universidades latinoamericanas (HUC), sus comunidades y sus ecosistemas con los múltiples desafíos que están latentes en la región”- Sebastián Gatica, director de CoLab UC

El ciclo se realiza en un momento en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cobran más importancia que nunca en Latinoamérica. “Esta relevancia se sostiene no sólo en las diferentes dimensiones que abordan y que se hacen más latentes bajo el contexto de pandemia, sino que también, representan un punto de encuentro y convergencia para que diversos actores bajo un lenguaje e indicadores comunes, podamos sumar esfuerzos y acciones, para así avanzar hacia una Latinoamérica más justa y sostenible”, sostiene Gatica.

El diálogo se extenderá durante toda la semana del 15 al 19 de marzo y tendrá su énfasis en la dimensión ODS Personas, por lo cual abordará temas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género. Los ciclos se retomarán posteriormente durante los meses de junio, septiembre y diciembre con la finalidad de abordar otros ODS.

El ciclo es abierto a todo público y quienes quieran asistir pueden registrarse a las conversaciones en el sitio del CoLab UC- Laboratorio de Innovación Social. O también pueden ingresar directamente a las sesiones:

- Lunes 15 de marzo: “Fin de la Pobreza” – 15:00-16:30 (hora de Chile)

Panelistas: Leonardo Moreno (Fundación AVINA), Magdalena Valdés (América Solidaria Chile), Dr. Gustavo Merino (Escuela de Gobierno y Transformación Pública – Tecnológico de Monterrey) y Vicente Stiepovich (Techo-Chile).

Ingresar aquí

- Martes 16 de marzo: Hambre Cero - 15:00-16:30 (hora de Chile)

Panelistas: Alejandro López-Chicheri (World Food Programme), Nicola Gryczka (Social Gastronomy Movement), Dr. Carlos Brambila (Doctorado en Política Pública – Tecnológico de Monterrey) y Rafael Rincón (Comida para Todos).

Ingresar aquí

- Miércoles 17 de marzo: Salud y Bienestar - 15:00-16:30 (hora de Chile)

Ingresar aquí

- Jueves 18 de marzo: Educación de Calidad - 15:00-16:30 (hora de Chile)