Skip to content

Operación Pacífico, la obra de teatro infantil que crea una aventura ecológica


A través del Centro de Extensión UC, esta historia de animación online es una oportunidad para que niñas y niños puedan tener una experiencia didáctica acerca de temas difíciles: la contaminación de los mares, las especies en riesgo y la responsabilidad humana son algunos de los temas que podrán pensar mientras siguen a Marina, la protagonista, y su misión de rescate.

imagen correspondiente a la noticia: "Operación Pacífico, la obra de teatro infantil que crea una aventura ecológica"

photo_camera Marina es una niña que sueña con navegar todos los océanos, y tendrá su primera navegación rescatando a una tortuga del "Séptimo Continente". Ilustración: Macarena Vogel.

La pequeña Marina no conoce el mundo, pero sí piensa mucho en sus mares, en cómo se mueven, en sus colores, en sus habitantes. Y, también, piensa en ser algún día la primera mujer que navegue por todos los océanos a través de solo una expedición. Una noche, mientras duerme en su pieza, en sus sueños aparece una tortuga milenaria. La tortuga le pide ayuda para rescatar a su nieta, que se enredó en la red de unos pescadores. La meta es rescatarla antes de que llegue al “Séptimo Continente”, un basural flotante de plástico que hoy existe en el Pacífico Norte. 
 
“Marina, en este sueño, entra al océano y comienza a descubrir a través de varios personajes la devastación de este hábitat que los rodea. Antes de la pandemia este era un proyecto de teatro presencial, pero lo transformé en una animación 2D para sobre la misma temática”, cuenta Alejandra Araya, actriz y directora de Operación Pacífico, la obra de Teatro Infantil UC.
 
Este montaje, cuyas entradas para este sábado 6 y domingo 7 de septiembre a las 16.00 horas están disponibles en entrekids, cuenta la aventura de Marina con la meta de mostrarle a su audiencia la actual contaminación de los mares. Con ello, la directora espera lograr no solo un momento de entretenimiento familiar, sino que también una experiencia educativa.

Muchos papás y mamás me han escrito, les ha parecido genial ver una temática así en una obra, un problema tan real, con la crudeza que implica, pero de manera didáctica, que no asusta a los niños y les permite tener conciencia- Alejandra Araya, directora Operación Pacífico.
 

La inspiración para construir este relato vino después de una experiencia que la directora de Operación Pacífico tuvo al finalizar una jornada de esnórquel: en lugar de sumergirse y perderse entre el fondo marino, ella y el grupo con el que nadaba terminaron sacando botellas de jabón y detergente de los corales.

“Muchos papás y mamás me han escrito porque les ha parecido genial ver una temática así, un problema tan real, haciéndose cargo con la crudeza que implica, pero de manera didáctica y que no asusta a los niños, si no que les permite tener conciencia de que esta realidad existe y hay que hacerse cargo”, cuenta Alejandra Araya.

Al momento de Al llevar a cabo Operación Pacífico, este elenco de cinco actores tuvo que enfocarse en el trabajo de voz y el proceso creativo tuvo que adaptarse con un equipo más numeroso para darle vida a una versión animada. 

Este montaje, cuyas entradas para este sábado 6 y domingo 7 de septiembre a las 16.00 horas están disponibles en entrekids, cuenta la aventura de Marina con la meta de mostrarle a su audiencia la actual contaminación de los mares.
 

“Para todos ha sido una experiencia muy novedosa, se echa mucho de menos lo presencial, pero este formato online te permite llegar a otras partes y estar en regiones, que la gente pueda estar en familia, cuidándose, y experimentando esta obra”, dice Alejandra Araya.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado