Orejeras inteligentes anti-ruido y rodilleras térmicas: innovaciones reales para la construcción
Desde un casco con orejeras inteligentes que se activan al detectar ruidos peligrosos, hasta un chaleco inflable que protege en caso de caídas desde altura, estudiantes de Ingeniería UC desarrollaron más de 100 soluciones para esta industria.
photo_camera Matías Molina participó en el desarrollo de un casco con orejeras inteligentes que se activan automáticamente al superar los 85 dB. Créditos: Ingeniería UC
¿Cómo se puede incrementar la seguridad, la salud y el bienestar en las faenas de construcción? Esa fue la motivación para el trabajo que realizaron los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería UC, y cuyos resultados se presentaron durante la feria tecnológica del curso “Desafíos de la Ingeniería”, realizada en el Campus San Joaquín.
Luego de un este semestre de trabajo, el evento universitario reunió a más de un centenar de prototipos enfocados en incrementar la seguridad, la salud y el bienestar en las faenas de construcción, abordando desafíos reales con creatividad y sentido social.
“El curso desafía a estudiantes de primer año a desarrollar proyectos con impacto social, a través de prototipos creativos, funcionales y pertinentes para mejorar la vida de las personas”, destacó Catalina Cortázar, directora del curso tecnológico. La profesora de Ingeniería UC agregó que la implementación de las soluciones propuestas en la feria también busca alcanzar estándares de calidad comparables a los de un prototipo de “prueba de concepto”, con posibilidades reales de escalamiento.
Proyectos destacados
El primer lugar fue compartido por cuatro innovaciones: Zagasound, un casco con orejeras inteligentes que se activan automáticamente al superar los 85 dB, protegiendo la audición frente a ruidos peligrosos; Safetter, un mosquetón inteligente que se integra al arnés de seguridad; FlexHeat, una rodillera térmica que protege la articulación y proporciona calor mediante gel, con el fin de prevenir lesiones por impactos y exposición al frío, y Exo-Move, una mochila ligera y plegable con una estructura ergonómica, diseñada específicamente para el transporte de materiales de construcción, que distribuye el peso de manera uniforme entre la cintura y la espalda, reduciendo así el esfuerzo físico.
El segundo lugar, en tanto, recayó en Workbucket, un recipiente portátil para pintura con sistema antivuelco, que se ajusta al cuerpo brindando soporte seguro y manos libres al pintar; Beam Buddy, un dispositivo que se adapta a las antiparras para alertar al usuario de situaciónes de emergencia cuando las señales auditivas son ineficaces; Froz-Kit: un kit portátil de emergencia para cortes y amputaciones con aviso de emergencia y tecnología para preservación de la extremidad afectada, y Safe Touch, un guante inteligente que integra un circuito detector de corriente, ofreciendo protección activa a obreros eléctricos en zonas de riesgo.
Finalmente, obtuvieron el tercer lugar Dropsafe, un sistema diseñado para evitar las muertes por caídas en la construcción mediante un airbag automático que protege a los obreros, y HOCA, una hombrera de carga inteligente, que cuida la integridad física de los obreros que deben cargar elementos pesados. La mención honrosa fue para LifeTone, un gancho inteligente diseñado para detectar automáticamente si los ganchos están correctamente conectados a la línea de vida mediante un sistema de láminas de cobre que actúan como un circuito eléctrico.
Benjamín Zúñiga desarrolló HOCA, una hombrera que protege la integridad física al trasladar elementos pesados. Créditos: Ingeniería UC.
“El curso desafía a estudiantes de primer año a desarrollar proyectos con impacto social, a través de prototipos creativos, funcionales y pertinentes para mejorar la vida de las personas” - Catalina Cortázar, directora del curso Desafíos de la Ingeniería.
Entre las innovaciones para mejorar la seguridad laboral también destacaron la faja refrigerante lumbar con cool packs, el zapato de seguridad adaptativo que previene torceduras, y el guante inteligente con sensor de pulso, botón de pánico y luces LED. Se suman el andamio inteligente, un sistema de acolchado para arneses, zapatos que detectan obstáculos, un amplificador de voz para entornos ruidosos, prendas para corregir la postura, un chaleco inflable ante caídas y un sistema que alerta la proximidad de maquinaria pesada.