Padre Gabriel Guarda lanza nuevo libro sobre historia de la Iglesia en Chile

Como él mismo explica, se trata del trabajo “más importante y de largo aliento que ha escrito”. La obra, publicada por Ediciones UC y que abarca los períodos entre el los siglos XVI y XIX, presenta una investigación sobre la fundación de la Iglesia Católica en el país desde un punto de vista histórico, cultural y religioso.

imagen correspondiente a la noticia: "Padre Gabriel Guarda lanza nuevo libro sobre historia de la Iglesia en Chile"

photo_camera Archivo UC

La Edad Media de Chile, es el título del nuevo libro del sacerdote benedictino, arquitecto e historiador chileno Gabriel Guarda. ¿Se puede hablar entonces de “la Edad Media chilena”? En una entrevista publicada en el diario El Mercurio, el religioso explica que los casi tres siglos transcurridos entre 1541 y 1826 dan cuenta del trasplante de una serie de instituciones y prácticas medievales que se reflejan en las fiestas religiosas y muchas costumbres de la población.  “Lo que yo hago en mi libro es un recuento de la belleza. Yo soy un arquitecto y admiro la belleza de las cosas y veo que la Iglesia es la transportadora de la belleza”, explica.

Precisamente estos fueron algunos de los temas abordados en el lanzamiento de la publicación realizado este lunes en el Salón de Honor de la Casa Central.. “Las horas del día estaban regidas por las campanas de los conventos, la magnitud de las fiestas religiosas era impresionante, el mundo de las capillas privadas o el de las capillas de campo, la catequesis del canto a lo divino o la Biblia entera cantada, cuasimodo, los bailes, las cofradías… Muchos de estos son grandes temas de Chile que se mantienen hasta el día de hoy”, dice el religioso.

Fue el rector Ignacio Sánchez el encargado de presidir la ceremonia de lanzamiento. En la instancia, la máxima autoridad académica de la universidad ahondó en la importancia de la publicación. “Nos ofrece una valiosa recopilación histórica y cultural sobra la fundación de la Iglesia católica en Chile. Es el libro que el padre Guarda considera como el más grande que ha escrito y que muchos consideran una obra maestra”, dijo sobre el libro felicitando a Ediciones UC por el documento.

Durante su exposición, el padre Guarda, agradeciendo la presencia y acompañamiento de los presentes y del historiador Fernando Silva Vargas, se refirió al proceso de creación de su publicación. “Durante más de 40 años yo he barrido los archivos de Chile, de España y de Francia en los que hay huellas de todo este proceso que se sintetiza en una obra voluminosa, pesada y densa. Esto nunca se había hecho”, comentó.

"La Edad Media de Chile" presenta un gran esfuerzo de recopilación para abordar la historia de la Iglesia. Se adentra, primero, en un cosmos de relaciones e intercambios marcados por el encuentro entre los conquistadores y los pueblos indígenas. Luego en el proceso de fusión de la Conquista y la Colonia, y finalmente describe el rol de la Iglesia durante la formación de la República.

El historiador Fernando Silva Vargas, encargado de presentar la publicación abordó algunos aspectos de la misma. Según Silva al estar muy vinculadas, es indispensable entender la historia de la Iglesia en Chile para entender la historia del país. “La historia de la Iglesia chilena resulta absolutamente ligada a la historia general de Chile. La comprensión de la primera supone un cabal conocimiento de la segunda y ésta no se puede entender sin aquella”, explicó.

El padre Gabriel Guarda es sacerdote de la Orden de los Benedictinos y arquitecto de la UC. Fue profesor en las facultades de Teología y Arquitectura y en 1999 recibió el grado de ‘Doctor Scientiae Honoris Causa’ por la universidad. Es miembro de número de la Academia Chilena de Historia y Premio Nacional de Historia. Integra, además, el Pontificio Comité de Ciencias Históricas de la Santa Sede y desde el año 2000 es Presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia en Chile.

Enlaces relacionados:

-Si quieres ver más información sobre el libro haz clic aquí.

Valentina Echeverría, Ediciones UC, vdecheve@uc.cl

Rafael Zanetta, Prensa UC, rzanetta@uc.cl