Rector UC

Participación y diálogo en el proceso constitucional

Desde la perspectiva del nuevo proceso constituyente, el rector Ignacio Sánchez reflexiona sobre los caminos de diálogo ciudadano, en el que las universidades tendrán un rol fundamental. Con la experiencia de más de dos años de la iniciativa “Tenemos que hablar de Chile”, sostiene -en una columna en El Mercurio- que “desde nuestras instituciones de educación superior, trabajaremos para abrir nuevas reflexiones y así entregar, desde lo vivido, a los desafíos futuros. Es el aporte de las universidades al país en momentos cruciales para su desarrollo".

Iniciativa Tenemos que Hablar de Chile.- Imagen TQHDCH

“En el marco de la reforma que se discute actualmente en el Senado para la realización de un nuevo proceso constituyente, se hace una referencia explícita a la participación ciudadana (art. 153, inciso 3), lo que abre nuevamente caminos de diálogo ciudadano en el cual, con la redacción de una iniciativa popular de norma, las universidades tendrán un rol fundamental. Recogiendo la experiencia de más de dos años de trabajo en terreno desde la iniciativa de escucha activa “Tenemos que hablar de Chile”, con la experiencia que se ha obtenido hasta la fecha y el trabajo realizado en torno a la previaConvención Constitucional, esperamos responder a la necesidad que existe en la sociedad de estar presentes y ser parte de este nuevo proceso.

El proyecto Tenemos que Hablar de Chile, que promueve una cultura de participación y diálogo ciudadano con el objetivo de promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país, ya ha movilizado la participación de más de doscientas mil personas provenientes de todos los rincones de nuestro país. Sus distintos espacios participativos han recogido una enorme cantidad de información que, en el marco de la convención constitucional, fueron entregados a través de informes, presentaciones en las audiencias y más de veinte documentos puestos a disposición de la Convención, de todos los poderes del estado, junto al análisis de la ciudadanía.

"El proyecto Tenemos que Hablar de Chile, que promueve una cultura de participación y diálogo ciudadano con el objetivo de promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país, ya ha movilizado la participación de más de doscientas mil personas provenientes de todos los rincones de nuestro país"- rector Ignacio Sánchez.

Poniendo en valor nuestras diferencias, sabiendo que las personas e instituciones tenemos distintas historias y puntos de vista, hemos impulsado desde el año 2020, múltiples espacios participativos. Hemos buscado comprender esa diversidad de miradas, preocupaciones y anhelos que conviven en nuestro país. Durante el proceso constitucional profundizamos en este esfuerzo, no con el objetivo de tener una voz institucional común, sino que buscando ofrecer un camino que complementara oportunidades de participación para la ciudadanía.

Hace ya algunas semanas, realizamos una nueva entrega conjunta tras un gran esfuerzo de escucha, en tiempos de grandes desafíos para nuestro país, que superan las capacidades de cualquier individuo u organización. Se trata del informe “Reflexiones de una ciudadanía constituyente” realizado desde esta iniciativa, proyecto impulsado por nuestras casas de estudio con la colaboración de otras 27 universidades, cerca de sesenta organizaciones de la sociedad civil y la participación de miles de personas de todas las comunas de Chile.

"Es urgente hacer un análisis de lo que hemos vivido como sociedad, para poder reflexionar sobre el futuro de un proceso político que aún tiene la tarea de encauzar los anhelos de cambio y mejoras que vemos muy presentes en el relato ciudadano"- rector Ignacio Sánchez.

Es urgente hacer un análisis de lo que hemos vivido como sociedad, para poder reflexionar sobre el futuro de un proceso político que aún tiene la tarea de encauzar los anhelos de cambio y mejoras que vemos muy presentes en el relato ciudadano. Con los datos y la información que se ha levantado en todo el país buscamos, en parte, responder a nuestro compromiso con todas aquellas personas que participaron y dedicaron su tiempo con el convencimiento de que lo conversado se haría parte del debate público.

Hoy, este desafío se hace manifiesto con un reglamento que contemplará mecanismos de participación ciudadana una vez instalado el Consejo Constitucional y que será coordinado por las universidades Católica y de Chile, en conjunto con el sistema universitario del país. Cabe destacar que aún falta la total tramitación de la reforma constitucional en el Congreso, -esperamos durante el mes de enero- y la definición del reglamento respectivo, el que probablemente entregará mayores detalles de los mecanismos de participación y sus plazos. Sin embargo, hasta la fecha, los mecanismos de participación comenzarían cuando empiece a sesionar el Consejo Constitucional, es decir durante junio del próximo año.

"Estamos en un momento en el cual, desde las universidades y en alianza con la sociedad, invitamos a potenciar el diálogo. No hay una propuesta de camino fácil, ni respuestas infalibles, sino una gran gama de visiones y opiniones que se nutren y complementan entre sí"- rector Ignacio Sánchez.

Estamos en un momento en el cual, desde las universidades y en alianza con la sociedad, invitamos a potenciar el diálogo. No hay una propuesta de camino fácil, ni respuestas infalibles, sino una gran gama de visiones y opiniones que se nutren y complementan entre sí. Desde nuestras instituciones de educación superior, trabajaremos para abrir nuevas reflexiones y así entregar, desde lo vivido, a los desafíos futuros. Es el aporte de las universidades al país en momentos cruciales para su desarrollo. Es un desafío que nos compromete y alegra”.