Skip to content
Vela rodeada de círculos de luz con fondo oscuro

¿Por qué “la paz” es el mensaje central de la celebración de Semana Santa 2023 en la UC?


El Capellán Mayor de la universidad, Pbro. Jorge Merino, destacó la importancia de hacer un alto en el camino para encontrarnos con nosotros mismos, con Dios y acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección, a través del servicio a los demás, en particular a quienes piensan distinto a nosotros.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Por qué “la paz” es el mensaje central de la celebración de Semana Santa 2023 en la UC?"

photo_camera Pastoral UC invita a toda la comunidad a encontrar la paz a través de la participación de los ritos que son parte de Semana Santa. (Crédito fotográfico: César Cortés)

“Les dejo la paz” (Jn. 14, 27) es el título que ha escogido Pastoral UC para la edición de este año de su libro de Semana Santa. Este mensaje refuerza el enfoque y trabajo que está haciendo la universidad respecto del tema de la paz, en un contexto muy relevante: en 2023 se cumplen 60 años de la encíclica del Papa Juan XXIII Pacem in Terris, y 50 años del 11 de septiembre de 1973. Asimismo, recientemente se anunció la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz

“El tema de la paz, ronda e inunda nuestra universidad, sumado a todos los procesos sociales, políticos, económicos y nuevamente la Constitución. Como Pastoral queremos recalcar que Jesús nos quiere regalar la paz, este don tan bonito que creemos que nos hace tanta falta a nivel personal, familiar y también como país”, dicce el Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC. 

Para la autoridad de Pastoral, la Semana Santa es siempre una oportunidad muy única para hacer un alto en el camino. "Es un tiempo para calmarnos, encontrarnos con nosotros mismos, con Dios y acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección”, dice.  

“La Iglesia es muy sabia, en los momentos litúrgicos que nos regala el triduo pascual, pensando en jueves, viernes y sábado. Yo creo que si uno tiene realmente la oportunidad y el deseo de participar en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, este puede ser un buen inicio para ese proceso que es la paz, la que no se consigue en su totalidad de un momento para otro, sino que es un proceso”, agrega el Capellán Mayor.  

Servir como Jesús 

El académico de la Facultad de Teología UC, Pablo Arteaga, destaca que “la participación en los ritos de la Semana Santa nos une a Jesús y, de esa manera, podemos comprender nuestra vida agitada llena de actividades, recentrándose en Cristo, en el amor de Jesús por el Padre Dios y por la humanidad. Nos hacen comprender nuestra vida actual con un sentido nuevo, que es de donación, entrega y eso trae mucha paz en el corazón”.  

“El ser humano está creado para amar y ser amado. Nuestra vida no está hecha solo para vivir en ese torbellino, sino que en el corazón humano está inscrito un deseo de bien, de amor por Dios y estos ritos nos vuelven a llenar de ese anhelo de felicidad”, agrega el profesor.  

Por su parte, el Capellán Mayor destaca la importancia de seguir el ejemplo de Jesús, quien lavó los pies a sus discípulos, enseñando el valor del servicio a los demás. “A veces nos sale fácil servir a los que nos caen bien, los que son cercanos y piensan igual que nosotros, pero hoy en una sociedad polarizada, qué bien nos hace servir a aquellos que a veces nos cuesta un poco más, quienes piensan distinto a nosotros”. 

"Como Pastoral queremos recalcar que Jesús nos quiere regalar la paz, este don tan bonito que creemos que nos hace tanta falta a nivel personal, familiar y también como país” - Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC.

“Debemos ser una Pastoral con los pies en terreno, estar atentos a las necesidades que van teniendo nuestros colegas, estudiantes y todas las personas que componen la comunidad universitaria, porque vivimos tiempos donde hay problemas de salud mental, soledad y cierta pobreza espiritual en muchos de ellos”, añade el director de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, Benjamín Cruz. 

Resalta también la importancia de estar conectados con la Iglesia en el proceso de “caminar juntos”, siendo críticos como delegados pastorales de la Universidad Católica. “Tenemos que hacernos parte de hacia dónde va la iglesia, esa conexión es importante porque, al fin y al cabo, somos parte de esta iglesia. Por lo que no podemos estar ajenos a los procesos que se viven dentro de estas instituciones”.

Para el profesor Heriberto Cabrera, la tecnología puede ser un gran aliado para motivar la participación de más jóvenes en los ritos de Semana Santa. Crédito fotográfico: César Cortés)

Los tiempos cambian 

El académico de la Facultad de Teología Heriberto Cabrera, destaca que la Iglesia Católica cuenta con múltiples posibilidades de adaptación para celebrar ritos como los de Semana Santa, no sólo de acuerdo a los distintos lugares y conferencias episcopales del mundo, sino gracas a la utilización de la tecnología. “Internet no es solo un lugar para evangelizar, sino un lugar para ocupar evangélicamente. No hay que colocarlo como un enemigo, hay que encontrar un equilibrio porque es una posibilidad para nosotros como Iglesia, nos abre otros espacios, en especial con los jóvenes”, dice. 

"El Covid cambió cosas y no cambió cosas. Hemos vuelto a celebrar como antes, pero quizás no somos los mismos y hay una reflexión que hacer para profundizar esto. Internet tiene un lugar importante ahora o más que antes en la manera de celebrar, comunicar y transmitir hacia una parroquia o enfermos en sus casas”, afirma. 

El profesor recalca que la pandemia no necesariamente es responsable de la crisis eclesial, con la disminución en la participación de creyentes en las actividades presenciales, sino que son factores como la delincuencia y la inseguridad para desplazarse muy tarde los que impiden una mayor convocatoria en el país. “En Inglaterra hay estudios sobre esto, se pensaba que la gente iba a disminuir y, sin embargo, ahí aumentó la práctica religiosa. Los números no representan todo y vemos que en algunos lugares hay un despertar de reencontrarse y celebrar”.  

Actividades de Pastoral 

Una de las iniciativas dirigidas para los estudiantes es “Pascua Joven”, en donde se realizarán actividades como vigilias, retiros, vía crucis y adoración a la cruz, entre otros, entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril.  

“Cada una de las actividades e instancias de Pascua Joven están pensadas para ayudarnos a parar, reflexionar y volver a centrarnos en lo importante, que es Dios. En este sentido, dejarnos sorprender y poner nuestra confianza en Él. Vivimos en una sociedad acelerada, pero si tenemos nuestras prioridades en orden tendremos la paz, una paz verdadera que viene de Cristo, que nos salvó y que está siempre con nosotros”, comenta Sofía Ochoa, coordinadora General de “Encuentros”, proyecto a cargo de la organización de Pascua Joven, y estudiante de la Facultad de Comunicaciones

Por su parte Magdalena Leiva, voluntaria de “Encuentros” y estudiante de la Facultad de Ingeniería, enfatiza que la participación de los estudiantes en esta iniciativa se asemeja al camino fiel recorrido por María y Juan durante la Pasión del Señor, quienes lo acompañaron hasta el final a los pies de la cruz.  “En este sentido, que los estudiantes se sumen a estas actividades de Semana Santa, que se enmarcan en Pascua Joven, es súper potente porque es la demostración de que somos una Iglesia joven y viva. Además, porque es responderle que sí a Dios a la invitación que nos hace a seguirlo”, concluye. 

“El ser humano está creado para amar y ser amado. Nuestra vida no está hecha solo para vivir en ese torbellino, sino que en el corazón humano está inscrito un deseo de bien, de amor por Dios y estos ritos nos vuelven a llenar de ese anhelo de felicidad” - Pablo Arteaga, académico de la Facultad de Teología UC

En todos los campus se estarán realizando, de forma paralela, distintas liturgias e iniciativas conmemorativas durante esta semana. (Crédito fotográfico: César Cortés)

 

Conoce las distintas actividades que ha preparado Pastoral UC para celebrar en comunidad la Semana Santa: 

• Lunes 3 abril, a las 13:00 horas: Misa de Ramos en Casa Central y San Joaquín. 
• Martes 4 de abril, a las 13:00 horas: Misa de Ramos en Campus Lo Contador. 
• Martes 4 de abril, a las 10:00 horas: Retiro en campus San Joaquín. 
• Martes 4 de abril, de 12:00 a 14:00 horas: Confesiones en las capillas de todos los campus. 
• Miércoles 5 de abril, a las 12:00 horas: Vía Crucis. 
• Jueves 6 a domingo 9 de abril: Pascua Joven. 
• Lunes 10 de abril, a las 13:00 horas: Misa de Pascua en Casa Central y San Joaquín. 
• Martes 11 de abril, a las 13:00 horas: Misa de Pascua en Lo Contador y Campus Oriente. 

Y en Campus Villarrica: 
• Lunes 3 de abril, a las 12:00 horas: Peregrinación que partirá en Duoc UC y culminará en Campus Villarrica UC, en donde se celebrará el Domingo de Ramos. 
• Martes 4 de abril de 19:00 a 21:00 horas: Vigilia Pascual en la capilla del campus. 
• Lunes 10 de abril, a las 12:00 horas: Misa Pascual en la capilla del campus. 

Participa en los distintos proyectos de Pastoral dirigidos a estudiantes UC: 
• Prepara tus sacramentos en la UC: Inscripciones abiertas en: https://pastoral.uc.cl/proyecto/sacramentos/ 
• Belén UC: Inscripciones abiertas en: https://www.belenuc.cl/ 
• Calcuta UC: Inscripciones abiertas en: https://www.calcutauc.cl/ ​​​​​


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado