¿Por qué son esenciales las relaciones humanas en la docencia en tiempos de IA?
Más de 700 personas participaron en el 10° Seminario de Innovación e Investigación en Docencia, que puso en el centro una pregunta urgente para el presente de la educación superior: ¿cómo preservar lo humano en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuando la inteligencia artificial generativa impacta con fuerza en todos los ámbitos?
photo_camera “Resulta fundamental abordar este fenómeno desde una mirada ética, crítica y pedagógica, que tenga siempre en el centro la formación de las y los profesionales del futuro”, afirmó el vicerrector Académico Mario Ponce.
Mientras la inteligencia artificial sigue impactando en todos los ámbitos de la vida, la educación superior no ha quedado al margen de esta transformación. Sin embargo, lejos de una visión apocalíptica, el 10° Seminario de Innovación e Investigación en Docencia UC propuso una mirada crítica, esperanzadora y profundamente humana: la tecnología puede ser una aliada, pero no reemplaza el vínculo humano que está en el corazón del aprendizaje significativo.
“La IA no reemplaza a la docencia: puede potenciarla y fortalecerla, pero sólo si es guiada por criterios humanos, comunitarios y pedagógicos sólidos”, aseguró el rector Juan Carlos de la Llera, en la apertura de este encuentro que reunió a más de 700 personas y destacados académicos nacionales e internacionales.
Por su parte, el vicerrector académico Mario Ponce enfatizó que la inteligencia artificial está transformando la educación, por lo que “resulta fundamental abordar este fenómeno desde una mirada ética, crítica y pedagógica, que tenga siempre en el centro la formación de las y los profesionales del futuro”.
“La IA no reemplaza a la docencia: puede potenciarla y fortalecerla, pero sólo si es guiada por criterios humanos, comunitarios y pedagógicos sólidos” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Docencia en tiempos de inteligencia artificial generativa
Uno de los expositores internacionales de esta instancia fue Peter Felten, director ejecutivo del Center for Engaged Learning, y vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje de Elon University (EE.UU.), quien participó por primera vez en una actividad académica en Chile. En su conferencia “Learning and Teaching in a Time of Generative AI” (Aprender y enseñar en tiempos de la Inteligencia Artificial Generativa), planteó que esta tecnología tiene un alto potencial de transformación, siempre que se utilice como medio para lograr fines educativos claros.
“La inteligencia artificial tiene como potencial de transformar la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Como seres humanos, debemos asumir un rol como actores, utilizando la inteligencia artificial como herramienta para lograr nuestros propósitos educativos. La inteligencia artificial representa una oportunidad para repensar cómo enseñamos, cómo evaluamos y cómo entendemos el aprendizaje en comunidad en el ámbito universitario”, expresó Peter Felten, destacando que el verdadero impacto de estas herramientas no solo modifica lo que los estudiantes hacen, sino también cómo se sienten al aprender.
El experto identificó los principales desafíos de incorporar la IA en docencia en la educación superior, e hizo un llamado a no perder de vista el propósito formativo detrás de cada decisión pedagógica: “Como seres humanos, debemos asumir un rol activo, utilizando la IA como una herramienta que potencie el aprendizaje, no que lo reemplace”.
Katherine Tabach, coordinadora central de Asesores en Tecnologías Educativas de Duoc UC, quien fue parte del público, destacó el valor de la conferencia: “Me pareció muy valioso el llamado que hizo Peter Felten a establecer como primer paso para el uso de la inteligencia artificial, los propósitos de la enseñanza y también de la institución en la que trabajamos. Nos entregó cuatro consejos fundamentales que considero esenciales para quienes ejercemos la docencia y también para quienes apoyan esta labor: cómo transformar el trabajo académico, cómo utilizar las herramientas de IA de forma efectiva, cómo ayudar a los estudiantes a usarlas con sentido práctico y, sobre todo, cómo fomentar el pensamiento crítico. Es decir, debemos reflexionar con nuestros estudiantes y guiarlos en el uso responsable y consciente de estas tecnologías”.
"La inteligencia artificial representa una oportunidad para repensar cómo enseñamos, cómo evaluamos y cómo entendemos el aprendizaje en comunidad en el ámbito universitario” - Peter Felten, director ejecutivo del Center for Engaged Learning, y vicerrector de Enseñanza y Aprendizaje de Elon University.
Por su parte, Humberto Marín, docente de la Facultad de Medicina y parte del equipo de dirección de Educación Continua UC, comentó: “Algo que me llamó especialmente la atención de la charla de Peter Felten, fue la diversidad de usos que puede tener la inteligencia artificial. Generalmente la utilizamos para resolver tareas o desafíos puntuales, pero también puede ser una herramienta muy poderosa para entrenar y entregar retroalimentación durante ese proceso. Justamente en eso estamos trabajando actualmente, a través de un programa basado en el modelo de primeros auxilios psicológicos, donde una inteligencia artificial —en forma de paciente virtual— permite entrenar a personas y brindarles retroalimentación sobre su desempeño”.
IA, lenguaje y comprensión profunda
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y subdirectora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Marcela Peña, abordó la relación entre inteligencia artificial, lenguaje, desarrollo cognitivo y aprendizaje humano, desde una mirada interdisciplinaria, y con foco en el rol insustituible de estudiantes y docentes en los procesos formativos.
Durante su presentación, expuso los resultados de un experimento que buscó analizar la calidad del aprendizaje en distintas condiciones de uso tecnológico. Los estudiantes redactaron un ensayo utilizando ChatGPT, Google o solo con sus conocimientos previos. Si bien los textos generados con IA eran formalmente correctos, los participantes no sintieron conexión con el contenido ni lograron una comprensión profunda. En contraste, quienes trabajaron sin apoyo tecnológico mostraron mayor actividad cerebral, mejor retención de lo aprendido y una fuerte sensación de autoría.
En su presentación, planteó una pregunta clave: ¿cómo enseñar usando inteligencia artificial, sin perder de vista el rol central del docente y del estudiante en el proceso de aprendizaje? “La IA puede ser una herramienta poderosa, pero no reemplaza el compromiso, la reflexión ni el vínculo que se establece con el aprendizaje cuando hay una participación activa y situada”, puntualizó la académica, enfatizando la importancia de una incorporación ética, crítica y contextualizada de estas tecnologías.
Sobre esta exposición, Katherine Tabach de Duoc UC, comentó: “me pareció muy interesante su mirada sobre el neurodesarrollo y cómo lo conecta con el uso de herramientas de inteligencia artificial. Su enfoque desde la infancia, observando cómo el cerebro genera conexiones neuronales, me pareció cercano y relevante. Abordar estos temas desde factores y modelos multimodales abre nuevas perspectivas para comprender el aprendizaje en profundidad”.
Investigación pedagógica y comunidades docentes
El académico Dieter Schonwetter, director de Asuntos Estudiantiles y Servicios Académicos en la Universidad de Manitoba, Canadá, compartió su experiencia en el campo del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL), enfoque que promueve la investigación sistemática sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior y, de esta forma, analizar desde una perspectiva científica cómo ocurre la enseñanza y el aprendizaje, enfocándose, por ejemplo, en la innovación educativa.
A través de este marco, explicó, es posible evaluar con evidencia el impacto de innovaciones pedagógicas, incluida la incorporación de tecnologías emergentes como la IA. “Observar cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros estudiantes puede marcar una gran diferencia en la experiencia formativa. Y para ello, es clave comenzar por una pregunta que nos movilice y trabajar junto a nuestros estudiantes como aliados del proceso educativo”, afirmó.
“¿Qué le diría a un profesor que está empezando en SoTL? Aunque es desafiante, la clave está en comenzar por algo que le apasione enseñar o aprender, un tema sobre el que quiera profundizar. Lo importante es revisar la literatura, formular una pregunta de investigación y considerar a los estudiantes como aliados en este proceso. Observar cómo enseñas y las técnicas que utilizas, puede marcar una gran diferencia en el aprendizaje de los estudiantes”, expresó.
Hacia una innovación docente centrada en lo humano
La décima versión del Seminario de Innovación e Investigación en Docencia UC, reafirmó la importancia de seguir fortaleciendo las comunidades académicas, promoviendo la reflexión pedagógica, la investigación docente y la incorporación crítica de tecnologías en el aula.
Lejos de una visión dicotómica entre humanos y máquinas, el encuentro y sus variados intervinientes, ofrecieron un marco para pensar la docencia universitaria en clave integradora donde la IA tiene un rol instrumental, pero el sentido educativo sigue estando en las personas, en el diálogo y en la construcción colectiva del saber.
Como expresó Marcela Aracena, docente de la Escuela de Psicología: “Quedé inspirada por la posibilidad de pensar en la inteligencia artificial como un recurso para la educación, un recurso que piensa más que solo ejecuta. Para mí, es fundamental que los alumnos reflexionen, discutan y realmente aprendan. Marcela Peña hizo una exposición clara sobre las posibilidades, desafíos y limitaciones que tiene la IA”.
En un contexto de acelerada transformación tecnológica, preservar el componente humano en los procesos de enseñanza-aprendizaje no solo es necesario, sino urgente. Las herramientas digitales pueden ser un apoyo, pero son las relaciones entre personas —basadas en la confianza, la colaboración y el compromiso— las que siguen siendo el motor de aprendizajes profundos y significativos.
Como concluyó Tatiana Araya, directora de Docencia Universidad Gabriela Mistral: “Me voy con muchas ideas en torno a la investigación, con varios consejos concretos que considero muy valiosos y, especialmente, dos aprendizajes clave: por un lado, la importancia de involucrar a los estudiantes en los procesos de investigación docente, y por otro, el valor de combinar el trabajo individual como docente con la colaboración dentro de comunidades académicas”.
Por tercer año consecutivo, se entregaron distinciones a docentes que han impulsado experiencias destacadas de innovación educativa en distintas áreas del quehacer académico. Este reconocimiento busca visibilizar y valorar el compromiso de quienes se atreven a transformar sus prácticas pedagógicas, contribuyendo al fortalecimiento de una docencia de calidad, creativa y centrada en el aprendizaje.
En esta ocasión el reconocimiento a la Trayectoria a la docencia con Compromiso Público fue otorgado a Angélica Farías Cancino, académica de la Escuela de Enfermería; al Uso Innovador de Canvas recayó en Sergio Maturana Valderrama, profesor de la Escuela de Ingeniería; por la Mejor Contribución en el 10° Seminario se reconoció a Inay Ureta Narváez, docente de DUOC UC; el Mejor Curso de Formación General correspondió a Alejandra López Muñoz, de la Escuela de Trabajo Social; mientras que por la Mejor Innovación Educativa se reconoció a Alicia Nogueras Minniti, de la Facultad de Ciencias Biológicas.