Skip to content

Por séptimo año consecutivo INAPI reconoce a la UC como la institución que más patenta en Chile


En el 2021, y a pesar de las dificultades de la pandemia, la UC logró presentar 25 prioridades de patentes. Con esto, la universidad ha presentado a la fecha más de mil solicitudes de patentes. Éstas incentivan la creación de nuevo conocimiento con alto potencial de impactar el sector socio-productivo, generando reglas claras para la masificación y comercialización de las innovaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Por séptimo año consecutivo INAPI reconoce a la UC como la institución que más patenta en Chile"

photo_camera A la fecha, la UC ha presentado 1005 solicitudes de patentes, tiene 243 patentes concedidas y 476 patentes activas, tanto nacionales como internacionales. FOTO: Ingeniería UC

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la UC fue reconocida por séptimo año consecutivo como la institución que más solicitudes de patente presenta en Chile, de acuerdo al ranking anual de solicitudes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

En el 2021, la UC presentó 25 prioridades de patente, de las cuales 11 son nacionales, 3 son solicitudes en el extranjero y 11 son PCT, Tratado de Cooperación en Materia de Patentes que permite ampliar los plazos y simplificar los procedimientos para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes. En el mismo periodo se presentaron 81 solicitudes de patente no prioridades -que extienden la protección de las tecnologías a diversos países- y se gestionaron 52 registros de derechos de autor. Además, 30 patentes fueron concedidas el año pasado, llegando a un total histórico de 243 patentes otorgadas hasta diciembre de 2021. 

“Detrás de cada una de estas solicitudes, hay meses e incluso años de trabajo en investigación y desarrollo. Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial que realizan las universidades es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”, destacó Loreto Bresky, directora nacional de INAPI. 

"Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial que realizan las universidades es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”- Loreto Bresky, directora nacional de INAPI

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez señaló que el reconocimiento no hace más que reafirmar un liderazgo que se basa en el trabajo permanente, creativo y muy constante por parte de los investigadores e investigadoras de la universidad. 

“Para nosotros, la ciencia básica, la investigación es la hoguera que alimenta la innovación, el emprendimiento y la generación de patentes en distintos ámbitos, en la ciencia, en la tecnología, en las artes y en las humanidades. Es por esto que propiciamos y fomentamos un trabajo interdisciplinario, colaborativo, creativo, que se basa en enfocar y orientar nuestra investigación a las necesidades acuciantes del país. Estas necesidades se van abordando con la creatividad de nuestros investigadores e investigadoras, y con la presencia del apoyo institucional para poder llegar a estas patentes. Posterior a ellas, viene el licenciamiento, la creación de valor, el aporte de bienes públicos para nuestra sociedad y finalmente, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, señaló el rector Sánchez.

"Estas necesidades se van abordando con la creatividad de nuestros investigadores e investigadoras, y con la presencia del apoyo institucional para poder llegar a estas patentes. Posterior a ellas, viene el licenciamiento, la creación de valor, el aporte de bienes públicos para nuestra sociedad y finalmente, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”-  Ignacio Sánchez, rector

Históricamente, la UC ha presentado 1005 solicitudes de patentes, tiene 243 patentes concedidas y 476 patentes activas, tanto nacionales como internacionales. Además, el año pasado, sobreponiéndose a las dificultades que conlleva la pandemia, se lograron levantar 38 revelaciones de invención, primer paso para el desarrollo de las futuras patentes de la universidad.

“Para la Universidad Católica es un gran honor, una alegría, y también un compromiso seguir aportando a la sociedad a través de la generación de conocimiento, a través de la creación de nuevas patentes, que permitan dar un salto al desarrollo al país, a un desarrollo integral, humano y que esté basado en el bienestar integral de las personas. Agradecemos por este reconocimiento a todos y todas quienes han permitido llegar a este logro y volvemos a poner el respaldo para seguir en esta senda”, finalizó el rector Sánchez. 

¿Qué son las patentes y por qué son importantes?

Las patentes son herramientas que permiten proteger procesos o productos innovadores. Una patente es un derecho exclusivo que concede un Estado para la protección de una invención, entendida como una nueva solución a un problema técnico, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si se opta por no explotar la patente, se puede vender o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia. 

Las patentes incentivan la creación de nuevo conocimiento con alto potencial de impactar el sector socio-productivo, generando reglas claras para la masificación y comercialización de las innovaciones.

En circunstancias en que sea pertinente, la UC promoverá la retribución económica por la transferencia de una patente, pero en otras circunstancias, es posible generar acuerdos de transferencia gratuito con organismos sin fines de lucro, como por ejemplo agencias del Estado, que se comprometan a implementar la innovación para el beneficio de las personas. “Este es el caso de invenciones de alto impacto social como una vacuna o una nueva metodología educativa. En dichos casos, la patente se convierte en un instrumento que regula el uso de la invención para que se realice en el marco y las condiciones para lo cual fue creado”, señala Barbara Ribbeck, Subdirectora de Transferencia y Propiedad Intelectual. 

Conoce cuatro tecnologías UC que presentaron patentes en 2021:

  • Uso de relaves de minería para el desarrollo de materiales de construcción “verdes”. Iniciativa liderada por Mauricio López, académico de la Escuela de Ingeniería UC

La tecnología busca reducir el impacto medioambiental de los residuos de la actividad minera y contribuir al desarrollo sustentable de la industria de la construcción. Un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería UC, lograron transformar los relaves de cobre en materiales para construcción, a partir de innovadores procesos de fabricación. La tecnología patentada UC es una de las seleccionadas por la convocatoria “BHP Tailings Challenge”, que busca soluciones y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre.

El proyecto llamado T2CM, que es apoyado por Dictuc S.A., Melón, Eral, Noracid, Metso Outotec y Ausenco, busca reducir el impacto medioambiental de los residuos de la actividad minera y contribuir al desarrollo sustentable de la industria de la construcción.

  • Nuevo ingrediente funcional para mejorar la presión arterial. Iniciativa liderada por María Angélica Fellenberg, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

La tecnología patentada consiste en un proceso para la producción de un hidrolizado de péptidos provenientes del suero lácteo, con actividad inhibitoria de la ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina), la que es parte importante en el mecanismo de regulación de la presión arterial.

Esta innovación, basada en la reutilización de un subproducto de la industria quesera, está diseñada para ser incorporada como un ingrediente funcional en matrices alimentarias, generando beneficios en la salud humana. La innovación, que generará mayor valor agregado en la industria alimentaria, fue licenciada a las empresas Alimentos Valle Central y Comercial del Campo.

  • Vacuna chilena contra el covid-19. Iniciativa liderada por Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC

Una segunda formulación para la vacuna recombinante Bacilo de Calmette y Guerin (BCG) contra SARS-CoV-2 está siendo desarrollada por un equipo de investigadores liderado por Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. La tecnología ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Católica, con apoyo de la Fundación Copec UC.

  • Robot picking. Iniciativa liderada por Álvaro Soto, académico de la Escuela de Ingeniería UC

Consiste en un sistema robótico para la compra de artículos en una tienda de retail, mediante una interfaz usuario que simula el ambiente de la tienda de retail en un entorno virtual.

La tecnología patentada está integrada por tres elementos centrales: una interfaz de software o supermercado virtual, accesible por los clientes a través de dispositivos móviles o computadores de escritorio, la cual emula la operación de un supermercado real; un robot móvil capaz de navegar autónomamente por tiendas de supermercado con la misión de recolectar desde las góndolas los productos solicitados por canastas de compra generadas en el supermercado virtual y un sistema de inteligencia artificial para reconocer los productos desde la góndola y realizar un plan de navegación para recorrer la tienda realizando el proceso de recolección de los productos requeridos.

Puedes revivir la ceremonia de premiación de INAPI a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado