Postdoctorante de Matemáticas recibió premio al Mejor Trabajo Científico

La distinción fue entregada en el marco del Primer Simposio Interdisciplinario de Investigación Postdoctoral desarrollado en la Universidad del Desarrollo.

hombre con sweater verde frente a pizarrón negro

photo_camera En la presentación, el investigador mostró distintas situaciones en las que se utiliza el supuesto en la vida real. Fotografía: Facultad de Matemáticas.

El investigador  postdoctorante de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Alarcón, fue galardonado con el premio “Mejor Trabajo Científico: Presentación Oral”, otorgado en el marco del “1er Simposio Interdisciplinario de Investigación Postdoctoral”, organizado por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), perteneciente a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo; y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), de la misma casa de estudios.

Durante el encuentro, se realizaron exposiciones de trabajos relacionados a diversas categorías. Una de éstas fue “Ciencias del comportamiento”, en la que el científico expuso parte de la investigación titulada “Ignorabilidad: UN supuesto para la toma de decisiones en salud pública y en investigación científica”, desarrollada con los miembros del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social UC, LIES, y del Núcleo Milenio MOVI, alojado en nuestra facultad.

“Más allá de ser un reconocimiento personal, esto es un reconocimiento a la investigación que hemos desarrollado durante mucho tiempo. Fue muy gratificante ver la disposición que tuvieron los demás investigadores para escuchar y entender nuestra posición, mostrándose abiertos a trabajar con nuevas metodologías. Para nosotros, ha sido un tema muy difícil de insertar en Chile, y hemos recibido muchas críticas por cómo miramos los análisis estadísticos actuales. Por eso, haber recibido este premio me da mucha satisfacción. Siento que, después de años trabajando en este tema, por fin está dando luces la importancia que tiene. Por otro lado, como investigador es muy importante haber recibido esta distinción, pues me abre más puertas para potenciales colaboraciones académicas con otras áreas de investigación”, dijo Alarcón.

"Como investigador es muy importante haber recibido esta distinción, pues me abre más puertas para potenciales colaboraciones académicas con otras áreas de investigación” - Eduardo Alarcón, académico premiado

Por su parte, el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemáticas UC, Jorge Gonzalez, destacó el trabajo realizado por el postdoctorante: “Para la Facultad de Matemáticas, estas noticias son muy valiosas, porque reconocen el trabajo permanente que están llevando adelante nuestros grupos de investigadores, en relación a temáticas que impactan en la sociedad. El trabajo de Eduardo está particularmente alineado con uno de los desafíos estratégicos de nuestro último plan de desarrollo, es decir, fortalecer la investigación y el postgrado, con énfasis en redes de colaboración y la interdisciplina”.

Detalles de “Ignorabilidad: UN supuesto para la toma de decisiones en salud pública y en investigación científica”

Para obtener conclusiones basada en datos, siempre se deben hacer supuestos, pues un aforismo muy importante en inferencia es el siguiente: “Datos + Supuestos=Conclusiones”. Los datos siempre están fijos y, por lo tanto, cambiar supuestos, cambiará las conclusiones.

“El mensaje que quise entregar, fue que las personas deben estar conscientes de que todas las conclusiones actuales son basadas en este supuesto, y que los datos no hablan por sí solos, sino que los supuestos son los que ayudan a entender, comprender y traducir qué dicen los datos”, explicó Eduardo Alarcón.

Habitualmente, para hacer inferencias se utiliza un supuesto que se denomina “Ignorabilidad”, que permite “reemplazar” lo que no observamos, con lo que sí observamos. Por ejemplo: si una persona no reporta su salario, pero es hombre, de 35 años y vive en Santiago; se buscan personas con las mismas características, y se supone que el ingreso no observado, es el promedio de los sí observados: Se ignora el potencial salario de la persona que lo reportó, sin importar si es $0, $100.000, $500.000, o cualquier valor no observado. Este es un ejemplo de imputación. El supuesto también permite “eliminar” los datos faltantes de las bases de datos y analizar solo lo observado; trabajar con una muestra, sin considerar el comportamiento de lo que no se muestreó, etc. Este supuesto se utiliza mucho para tomar decisiones y es solo UN supuesto entre infinitos que se pueden incorporar (por eso en el título el énfasis de UN supuesto).

En la presentación, el investigador mostró distintas situaciones en las que se utiliza el supuesto en la vida real, dando como ejemplos el análisis de positividad por COVID, la Encuesta Nacional de Salud, la imputación en la encuesta CASEN, noticias de la encuesta CADEM, el impacto del uso de factores de expansión, inferencia causal, ética en investigación, entre otros ámbitos.