Skip to content

Premios Nacionales 2018 son galardonados en el Palacio de La Moneda


La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, acompañado de las ministras de Educación, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del recién nombrado titular de Ciencias y Tecnología.

El Palacio de La Moneda acogió la ceremonia que distinguió a los Premios Nacionales 2018: recibieron sus galardones Sol Serrano en Historia; Fabián Jaksic en Ciencias Naturales; Romilio Espejo en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Diamela Eltit en Literatura y Juan Allende Blin en Artes Musicales. Este máximo reconocimiento que otorga el Estado releva la excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber. 

El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Lo acompañaron en la entrega de las distinciones las ministras de Educación, Marcela Cubillos y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. También, el recién nombrado titular de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve..

En la ceremonia, que contó con la asistencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez, el Primer Mandatario,  destacó el aporte de las trayectorias de los premiados a la vida nacional. “Es bueno recordarles a los chilenos que estas personas han dedicado su vida, con dolores e incomprensiones, pero también con satisfacciones y alegrías, a darle vida a las artes y a las ciencias. Ellos han hecho un aporte a la calidad de vida y al enriquecimiento del espíritu de todos los chilenos”. 

Trayectorias UC

Sol Serrano PérezPremio Nacional de Historia, es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la UC. Es la primera historiadora que recibe esta distinción. 

“Toda mi alegría y felicitaciones para nuestra querida Sol Serrano, la primera profesora, la primera mujer que logra este premio tan significativo, como un reconocimiento a su labor de tantos años en el tema de la historia de la educación y en tantas áreas en que ha incursionado”, señaló el rector Sánchez cuando, en agosto pasado, se anunció oficialmente la distinción de la académica.

El principal campo de interés de Serrano es la historia de Chile y América en los siglos 19 y 20; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia. Ha sido investigadora visitante en centros de investigación en Francia, Alemania y Estados Unidos, entre ellos las Universidades de París 1 Pantheon-Sorbone, Notre Dame y Oxford. Su labor académica de docencia e investigación la ha desarrollado principalmente en el Instituto de Historia de la UC donde ha dirigido 20 tesis de licenciatura, seis de magíster y ocho de doctorados.

Fabián Jaksic Andrade, ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales, es licenciado en Biología de la Universidad de Chile; doctor (PhD) en Zoología, de la Universidad de California-Berkeley; y ecólogo senior certificado por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según el rector Ignacio Sánchez, “este profesor y distinguido investigador ha tenido una labor pionera en la formación de doctores que lideran proyectos nacionales e internacionales en ecología integral y esto se traduce en la formación de una escuela de pensamiento y un aporte científico al país”.

Bajo el liderazgo de Jaksic se creó en la UC el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). Además, participó en la revisión y análisis crítico de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y su respectivo reglamento, lo mismo con la ley Nº 20.417, que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Aprovechando esta tribuna, reconozco la labor de dos gobiernos consecutivos, que finalmente permitieron que se concretara la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Hago votos por el éxito de Andrés Couve y Carolina Torrealba y ofrezco mi desinteresada colaboración”, enfatizó Jaksic.

Diamela Eltit González es la quinta mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que antes recibieron sus pares Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).  El máximo galardón de la literatura nacional se creó en 1942 y es entregado cada dos años a los escritores nacionales que con su aporte a las artes y a la cultura dan a conocer la excelencia, desarrollo y creatividad que tienen sus obras. Algunos ganadores históricos son: Pablo Neruda (1945), Manuel Rojas (1957), Nicanor Parra (1969) y Raúl Zurita (2000). 

En una visita realizada por Eltit esta semana, justo un día antes de ser reconocida en el Palacio de La Moneda, a Casa Central, donde se reunió con el rector Ignacio Sánchez, la escritora dio cuenta de los vínculos que aún la unen con la UC. Ella se graduó con honores como profesora de Estado con mención en castellano en la UC, donde fue estudiante entre 1966 y 1971. "Parte de mí aún está acá. Hice mi pregrado en la UC. Fue un momento importante, pues el paso de la enseñanza secundaria a la universitaria es tal vez uno de los más rotundos en la vida de una persona", sostuvo.

Premios con tradición

Los Premios Nacionales comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se crearon los Premios Nacionales de Literatura y de Arte. En 1992 se promulgó la Ley 19.169, que rige actualmente, estableciéndose la entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Quienes son reconocidos con este galardón reciben un diploma, un premio en dinero que asciende a un poco más $20 millones y una pensión vitalicia mensual, equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Enlaces relacionados

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado