Skip to content

Sol Serrano Pérez

Premio nacional de Historia - 2018

Académica e investigadora del Instituto de Historia UC. Premio Nacional del Historia en 2018.

Sus inicios

‌Nació el 25 de marzo de 1954. Estudió en el colegio Villa María Academy junto a sus hermanas.

‌Su carrera

Se licenció en Historia en 1977, en la Pontificia Universidad Católica. Luego cursó un Master of Arts en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en la UC. Desde entonces es profesora del Instituto de Historia, en donde ha desarrollado su labor docente e investigadora.

‌Sol Serrano ha formado a muchas generaciones de estudiantes de pre y posgrado que hoy tienen prominentes carreras. Ha dirigido innumerables tesis de licenciatura, magíster y doctorados. ‌Entre 2015 y 2017 se desempeñó como Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de Chile.

‌Sus investigaciones y publicaciones

‌Sus principales líneas de investigación han sido la historia politica, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, comparándola con latinoamérica.

‌La educación ha sido su tema más investigado. En 2018 publicó "El liceo. Relato, memoria y política", donde fundamentó la importancia de la institución durante el siglo XX. El libro lo presentó en el Congreso Nacional de Educación y Patrimonio organizado por el Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia UC.

‌Tras el terremoto de 2010, Sol Serrano y un equipo de investigación iniciaron un proyecto para para salvaguardar sus documentos históricos del Liceo Abate Molina de Talca. Este proyecto sentó las bases del Programa de Archivos Escolares (PAE), que actualmente apoya el rescate patrimonial de archivos en decenas de establecimientos a nivel nacional. Este programa ha sido una de sus iniciativas más exitosas.

‌Una de las publicaciones más renombradas de la historiadora es "Universidad y Nación. Chile en el S. XIX". Publicada originalmente como su tesis doctoral, fue reeditada en 2016. En ella plantea una mirada sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada.

‌Sol Serrano también cuenta con obras colectivas, como: "Chile en el siglo XX” (1985), escrita junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin, e “Historia de la Educación en Chile, tomo 1, 2 y 3”, editados junto a Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo.

‌En el sitio de Memoria Chilena se pueden encontrar más publicaciones de Sol Serrano.

Premios y reconocimientos

‌En 2002 recibió la John Simon Guggenheim Fellowship, otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925.

‌Ha sido investigadora asociada en las siguientes instituciones:

  • Colegio de México

  • Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford

  • Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame

  • Universidad de la Sorbona

  • David Rockefeller Center For Latin American Studies de Harvard University.

‌En 2018 recibió el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho reconocimiento en esa categoría. Además de su trayectoria académica y como investigadora, el veredicto consideró su aporte en distintos espacios públicos, como la Mesa de Diálogo en Derechos Humanos, el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, y la Comisión de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, entre otros.


Crédito de la foto: Karina Fuenzalida, Banco de Imágenes UC

Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018 - Fotógrafa Karina Fuenzalida