Skip to content

Presentan libro sobre el rol clave de las religiones en las políticas y relaciones internacionales


El catolicismo y el evangelismo de América Latina; el cristianismo y el islamismo de África; y la influencia del partido comunista y “la efervescencia religiosa actual” en China, son algunos de los temas tratados en las 180 páginas del libro “Geopolítica de las religiones: ¿Un nuevo rol religioso en las relaciones internacionales?”, escrito por el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand con la coautoría de Blandine Chélini-Pont y Valentine Zuber.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan libro sobre el rol clave de las religiones en las políticas y relaciones internacionales"

photo_camera Organizado por la UC, el evento de presentación del texto contó con la participaron su autor, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand; junto al rector Ignacio Sánchez; la académica y Premio Nacional de Historia, Sol Serrano; a quienes se les sumaron autoridades universitarias y de la Embajada de Francia.

“El alma del mundo se ha vuelto un asunto verdaderamente estratégico, subestimado en el pasado y tal vez sobreestimado en la actualidad, parece prudente y necesario tomárselo muy en serio”, citó del libro “Geopolítica de las religiones: ¿Un nuevo rol religioso en las relaciones internacionales?” el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.

"Es un libro que se interesa en la especificidad política y social del fenómeno en su conjunto (...)  Como los usos actuales de lo religioso en las relaciones diplomáticas, entre los estados y el interior de las políticas internas de los mismos”- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

Esto durante el evento de presentación del texto que hizo la Universidad Católica, en la que participaron su autor, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand; el rector UC, Ignacio Sánchez; la académica y Premio Nacional de Historia, Sol Serrano; junto a autoridades de la Embajada de Francia y la UC. 

En la dinámica, el rector UC destacó que la presentación de este texto es de gran importancia para varias de las misiones de la universidad. “Por un lado favorece iniciativas de internacionalización, en este caso la internacionalización en casa, uno de los pilares de nuestro nuevo Plan de Desarrollo, que busca articular y proyectar una mirada global en la comunidad UC, tanto en la formación, la investigación y también en el compromiso social”, dijo.

El despertar religioso 

“Es un libro que se interesa en la especificidad política y social del fenómeno en su conjunto. Nos muestra el desarrollo que han tenido las religiones en el mundo, así como las distintas transformaciones que han experimentado. Como los usos actuales de lo religioso en las relaciones diplomáticas, entre los estados y el interior de las políticas internas de los mismos”, destacó Bouchon.

"Favorece iniciativas de internacionalización, uno de los pilares de nuestro nuevo Plan de Desarrollo, que busca articular y proyectar una mirada global en la comunidad UC, tanto en la formación, la investigación y también en el compromiso social"- Ignacio Sánchez, rector

El texto muestra la influencia que tiene la religión en la actualidad, en temáticas tan distintas como la justicia económica y el respeto por el ecosistema. Además, del estudio del rol de las distintas iglesias y ONGs frente a la libertad religiosa y los “obstáculos que este principio han tenido que sortear en el derecho internacional”, agregó el vicerrector de Investigación.

El cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo y cómo se insertan en la globalización, junto a las tensiones colectivas y conflictos armados que estos despiertan. El caso de América Latina con la competencia entre la iglesia católica y la evangélica; en África entre el cristianismo y el islam; y en China entre el control ejercido por el partido comunista y la efervescencia religiosa actual, entre otros temas.

“Hemos querido mostrar cómo las religiones se han adaptado a la globalización, pero hay temas más sensibles como son el de la paz y la violencia; y el flujo que se ha dado entre los creyentes y las grandes organizaciones religiosas. Es difícil no hablar de los derechos humanos sin hablar de las religiones, la defensa de la libertad religiosa está muy activa en el debate internacional”, comentó el embajador de Francia, Roland Dubertrand, autor de este libro junto a Blandine Chélini-Pont y Valentine Zuber como coautoras.

Conflicto y mediación

Desde el enfoque de violencia y paz, Dubertrand señaló que en este tema “siempre se ha dado el conflicto con una justificación del aspecto religioso. En el conflicto árabe, el de la guerra libanesa, el de Irlanda del Norte. La justificación religiosa de los conflictos internos era del 25% antes de la Guerra Fría y ahora es del 60% con un discurso religioso más presente”.

"Es difícil no hablar de los derechos humanos sin hablar de las religiones, la defensa de la libertad religiosa está muy activa en el debate internacional”-embajador de Francia, Roland Dubertrand

“Hay un nuevo uso del discurso religioso en los conflictos y en la violencia global. No hay tampoco que olvidar el rol de las religiones en el mundo por las mediciones y la paz. Hay ejemplos donde las religiones han tratado de unirse para tener un mensaje de paz y acciones concretas”, agregó el embajador.

La académica de Historia UC, Sol Serrano, destacó que la interpretación del texto plantea “múltiples problemas, pero no sólo desde la mirada del Medio Oriente y de los países árabes, de la antigua Persia o del califato caído en el imperio romano”.

“Es un asunto internacional que tampoco se ha resuelto en las democracias liberales secularizadas porque pone en tensión los derechos universales, entre ellos la libertad religiosa y el pluralismo religioso reinante en estas democracias. Nos pone ante el dilema de los derechos constitucionales, como la igualdad ante la ley y los particularismos religiosos. No tengo que ni mencionar cuán atingente es para nosotros en Chile hoy”, concluyó Serrano.

“Es un asunto internacional que tampoco se ha resuelto en las democracias liberales secularizadas porque pone en tensión los derechos universales, entre ellos la libertad religiosa y el pluralismo religioso reinante en estas democracias"- Sol Serrano, académica UC

Revive el evento de presentación del libro a continuación:

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado