Skip to content

Presentan reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental del gobierno


De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos del gobierno de Sebastián Piñera para el período 2018-2020 en materia ambiental existentes, 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental del gobierno"

photo_camera Hay avances importantes en áreas como cambio climático y minera. Las áreas con mayores pendientes son pesca y acuicultura (solo 2 cumplidos de 19 compromisos) y silvicultura (ninguno cumplido de 5 compromisos).

Un reporte sobre el cumplimiento de compromisos del gobierno en materia ambiental presentó el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA UC. El estudio, liderado por la académica del Instituto de Ciencia Política, Francisca Reyes, y que en su versión anterior analizó las promesas de la Presidenta Bachelet en la misma materia, señala que de los 90 compromisos del gobierno de Sebastián Piñera para el período 2018-2020 (y hasta julio de este año), 27 se consideran cumplidas, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información. 

En este sentido, el nivel de compromisos cumplido por la actual administración es mixto.  “Si bien hay avances importantes y un interesante trabajo en curso en muchos de los compromisos contraídos, preocupa la falta de avance sustantivo en proyectos de ley clave que se encuentran en tramitación en el Congreso de Chile. Esto, especialmente, considerando los tiempos de tramitación y el tiempo restante de gobierno”, dice Francisca Reyes, quien además es investigadora asociada al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES, por sus siglas en inglés), y del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Las áreas con mayores pendientes son pesca y acuicultura (solo 2 cumplidos de 19 compromisos) y silvicultura (ninguno cumplido de 5 compromisos). Preocupa, además, la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), "que ha sido comprometido por el Presidente Piñera tanto en su programa de gobierno como en la cuenta pública 2018, siendo, además, un compromiso retomado desde el gobierno de la Presidenta Bachelet", sostiene la experta. 

“Si bien hay avances importantes y un interesante trabajo en curso en muchos de los compromisos contraídos, preocupa la falta de avance sustantivo en proyectos de ley clave que se encuentran en tramitación en el Congreso de Chile" - Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política

 

Para el período 2018-2020 (y hasta julio de este año), 27 proyectos se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información.

Aciertos en materia ambiental

Uno de los grandes avances en curso está en el área de cambio climático. El gobierno ingresó el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en enero de este año, después de un periodo de consulta ciudadana inédito. Sin embargo, preocupa que el mismo no se alcance a aprobar antes del fin de la actual administración. 

“Es un tremendo logro para un gobierno haber hecho esto después de un periodo de anteproyecto con participación muy largo. Pero el proyecto podría no aprobarse, pues queda un año y medio de gobierno en medio de una pandemia, donde las prioridades de la agenda legislativa no han estado puestas en lo anterior por razones obvias”, observa Francisca Reyes. 

“La buena política pública se juega en horizontes que trascienden los ciclos electorales: las políticas de relevancia ambiental deben ser políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno para ser efectivas” - Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política

En el área minera se visualiza como positivo el proceso de generación de la primera Política Nacional Minera que está llevando a cabo el Ministerio de Minería. Este proceso, que además ha sido realizado con altos niveles de participación de todos los actores involucrados, da cumplimiento al compromiso único en el área de desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente. 

“La buena política pública se juega en horizontes que trascienden los ciclos electorales: las políticas de relevancia ambiental deben ser políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno para ser efectivas, por lo que hacer seguimiento de los compromisos permite detectar cuales son los pendientes que cada gobierno hereda al gobierno siguiente”, agrega la académica, y continúa: “Se hace un llamado a ordenar y priorizar la agenda legislativa de relevancia ambiental de manera de dar cumplimiento a los compromisos contraídos, e ir preparando el testimonio que este gobierno le traspase a su sucesor”.

¿Quiénes conforman GAMA UC?

El Grupo Asesor en Medio Ambiente UC está conformado por los siguientes académicos y académicas:

  • Federico Arenas, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.  
  • Rodrigo Arriagada, Departamento de Ecosistemas y Medioambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
  • Jonathan Barton, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. 
  • Luis Abdón Cifuentes Facultad de Ingeniería. 
  • Francisco Javier González, Facultad de Derecho. 
  • Cristián Henríquez, Instituto de Geografía, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. 
  • Fabián Jaksic, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas. 
  • Óscar Melo, Departamento de Economía Agraria, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. 
  • Francisca Reyes, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. 
  • Sonia Reyes, Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. 
  • Daniela Rivera, Facultad de Derecho.

Para acceder a este y otros reportes  del grupo GAMA UC, pinche aquí.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado