Alcanzar la carbono-neutralidad podría aumentar el PIB de Chile hasta un 5,2% para el 2050

El Centro del Cambio Global UC descubrió que es posible cumplir la meta de que Chile sea un país carbono neutral para el año 2050. Para lograrlo, hace una serie de sugerencias basadas en evidencia científica: como el adelanto del cierre de centrales a carbón, aumento del teletrabajo, el transporte no motorizado, la reducción de consumo de carne de vacuno, y la extensión de medidas de forestación, manejo forestal y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.

Árboles nativos vistos desde frente

photo_camera El sector bosques y biodiversidad es también clave para alcanzar la carbono-neutralidad. Medidas como la extensión de las medidas de forestación y de manejo forestal, así como las soluciones basadas en la naturaleza, pueden ayudar a que, en 2050, se absorba tanto carbono como el que emitirán todos los otros sectores juntos. Lugar: Parque Nacional Torres del Paine. Imagen: Karina Fuenzalida

La carbono-neutralidad en Chile puede alcanzarse con más certeza incrementando las medidas de reducción de emisiones en todos los sectores. Este es el principal hallazgo del estudio “Opciones para lograr la carbono-neutralidad en Chile”, el cual también  demuestra que el robustecimiento de la política climática tendría un impacto macroeconómico positivo, y haría que el 4.4% de aumento del PIB esperado con las actuales medidas aumente en 0.8% al 2050, es decir, que llegue a 5.2%.

La investigación fue realizada por el Centro de Cambio Global UC, el Centro de Energía de la Universidad de Chile, Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), la Corporación RAND y el Tecnológico de Monterrey, para el Ministerio de Medio Ambiente. Su financimiento contó con el apoyo del Fondo Francés para el Clima del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La meta de mediano plazo a 2030 es difícil de cumplir con las políticas planificadas actualmente, eso dado que el sector eléctrico probablemente tenga mayores emisiones de lo esperado” - Andrés Pica, director ejecutivo del Centro Cambio Global UC.

El director ejecutivo del Centro Cambio Global UC, Andrés Pica, señala que la meta de mediano plazo a 2030 es difícil de cumplir con las políticas planificadas actualmente, dado que el sector eléctrico probablemente tenga mayores emisiones de lo esperado, ya que con la sequía y el cambio climático habría menor generación hidroeléctrica. “Eso se puede compensar, por ejemplo, si se adopta un retiro más adelantado de las centrales de carbón a 2030 en vez de 2040 o introduciendo un impuesto al carbono de 50 dólares por cada tonelada de CO2”, afirma Pica.

Algunas medidas que son relevantes para robustecer la estrategia de mitigación de carbono son cambiar el 10% del transporte privado a público y otro 10% a bicicletas. Créditos de imagen: César Cortés.

Algunas medidas que son relevantes para robustecer la estrategia de mitigación son adelantar el cierre de centrales a carbón a 2030, cambiar el 10% del transporte privado a público y otro 10% a bicicletas, aumentar el teletrabajo, reducir en 10% el consumo de carne bovina a 2050, el uso de energías renovables y tener 500 mil hectáreas forestadas a 2050.

Pica señala que para lograr las metas es importante la electrificación de los consumos industriales y en los hogares, partiendo con acciones decididas hoy con una visión a largo plazo. “Hay que hacer hoy las innovaciones que permitan escalar a futuro, se necesita generar las capacidades para que en 2030 y en adelante florezcan”, sostiene Pica.

Bosques y biodiversidad serían fundamentales

La construcción del reporte se llevó a cabo siguiendo un proceso colectivo donde participaron 148 actores provenientes de los sectores público y privado, el ámbito gremial, organizaciones no gubernamentales (ONG), la academia y organismos internacionales que propusieron medidas sectoriales adicionales a las existentes en los respectivos planes para alcanzar el objetivo nacional de carbono-neutralidad.

Las universidades, en un trabajo conjunto, desarrollaron el primer modelo multisectorial de simulación de trayectorias de emisiones, el cual aborda el conjunto de las fuentes de emisiones del país.

El análisis confirma que, en un escenario de referencia, las medidas de reducción de emisiones bajo consideración del gobierno (NDC) sí permitirán alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, pero también considera 1.000 escenarios diferentes y demuestra que algunas condiciones económicas, ambientales y tecnológicas podrían dificultar el logro de dicho objetivo.

El estudio evalúa diferentes oportunidades para informar políticas públicas de reducción de emisiones en todos los sectores. Varias medidas sugeridas por expertos consultados durante el proyecto permitirían reducir emisiones a costo nulo, como el teletrabajo, transporte no motorizado, reducción del consumo de carne de vacuno, reacondicionamiento térmico de viviendas, entre otros.

No obstante, para cumplir con el objetivo de reducción a 2030, el retiro acelerado de las centrales eléctricas de carbón puede desempeñar un papel central.

Revisa este y otros análisis en la página del Centro de Cambio Global, aquí.

Tener 500 mil hectáreas forestadas a 2050, ayudaría a alcanzar la carbono neutralidad. Lugar: Parque Nacional Torres del Paine. Créditos de imagen: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones