Skip to content

Presidente del G9 expuso sobre nuevo sistema de financiamiento en Comisión de Hacienda de la Cámara


Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), señaló que desde la Red G9 comparten el diagnóstico del CRUCh respecto de la necesidad de enfrentar como país el crédito con aval del Estado, sin embargo, existen preocupaciones respecto a la sostenibilidad del nuevo sistema y su impacto institucional.

Juan Yuz, presidente Red G9, expone en la Cámara de Diputados.- Foto Comunicaciones G9

El presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, instancia que analiza el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios superiores y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, como el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La sesión de la Cámara fue presidida por el diputado Boris Barrera y contó además con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y del director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.  

En su presentación, Yuz expresó el compromiso de las Universidades G9 —todas integrantes del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH)— con la construcción de un sistema justo y sostenible. "Compartimos el diagnóstico de que el crédito con aval del Estado es un tema que debemos enfrentar como país, tanto por su alta morosidad como por la carga fiscal que representa. No es sostenible seguir inyectando recursos sin una reforma estructural", señaló.

"Compartimos el diagnóstico de que el crédito con aval del Estado es un tema que debemos enfrentar como país, tanto por su alta morosidad como por la carga fiscal que representa. No es sostenible seguir inyectando recursos sin una reforma estructural"- Juan Yuz, presidente Red G9, rector USM.

En su intervención, también valoró avances del proyecto, como el reconocimiento de la duración real de las carreras, la extensión de plazos de cobertura y la posibilidad de acceder a fondos acumulados en el Fondo Solidario. Sin embargo, también manifestó preocupaciones respecto a la sostenibilidad del nuevo sistema y su impacto institucional.

"Creemos que el nuevo sistema de financiamiento debe considerar la realidad del cofinanciamiento público-privado que históricamente ha tenido la educación superior en Chile. Por eso proponemos revisar la limitación al copago y explorar fórmulas graduales, como un copago escalonado por decil", explicó Yuz.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento estructural de las universidades: “La Ley 21.091 mandata a las universidades a ser complejas, a investigar, vincularse con sus territorios, innovar. Pero si el financiamiento cubre solo la docencia, se tensiona todo el sistema”.

"Creemos que el nuevo sistema de financiamiento debe considerar la realidad del cofinanciamiento público-privado que históricamente ha tenido la educación superior en Chile. Por eso proponemos revisar la limitación al copago y explorar fórmulas graduales, como un copago escalonado por decil"- Juan Yuz, presidente Red G9.

Por otra parte, Yuz relevó los aportes del G9 y del CRUCh al debate técnico del proyecto. “Nuestra Comisión Económica ha trabajado propuestas concretas, las que hemos hecho llegar tanto a la Subsecretaría de Educación Superior como a esta Cámara. Estamos disponibles para seguir colaborando en un diseño que equilibre calidad, equidad y sostenibilidad”, afirmó.

Respecto del rol del Fondo de Educación Superior (FES) y su articulación con otras fuentes de financiamiento, el rector Yuz advirtió sobre la necesidad de contar con recursos estructurales para la investigación. "Celebramos la creación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU), pero advertimos que sus montos aún son muy bajos. Sin fondos basales potentes no podremos sostener la complejidad que el país nos exige", enfatizó.

Finalmente, y respondiendo a consultas parlamentarias, Yuz sostuvo que "si no existe financiamiento adecuado, la investigación y la vinculación se ven directamente afectadas, poniendo en riesgo el desarrollo del conocimiento y su impacto en las regiones".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado