Presidente Zelenski ante el Congreso

Respecto de la solicitud del Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para dirigirse al Congreso Pleno de Chile, el rector Ignacio Sánchez escribió una carta en El Mercurio donde recuerda que por la negativa de un grupo de parlamentarios, el 17 de agosto pasado, el mandatario ucraniano presentó su mensaje y expuso sobre la situación en su país en la Casa Central de la UC. Si llegara a aprobarse esta “próxima presentación en nuestro Congreso Pleno podría ayudar a reflexionar a nivel país sobre las iniciativas de paz y diálogo a nivel internacional, que Chile y los países latinoamericanos pueden tomar en conjunto”, precisó.

Presidente Zelenski presentó su mensaje en la Casa Central UC, el 17 de agosto 2022.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expuso sobre la situación de su país en videoconferencia transmitida en vivo a Chile y Latinoamérica desde la Casa Central de la UC. Foto Dirección de Comunicaciones

“En relación a la interesante editorial de ayer referida a la solicitud del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski para dirigirse al Congreso Pleno de Chile, -la que no ha tenido respuesta por no lograrse la necesaria unanimidad para aceptarla-, me permito recordar que esta situación ya se repitió hace unos meses. Debido a similar negativa de un grupo minoritario de parlamentarios, el pasado 17 de agosto, el mandatario ucraniano presentó su mensaje y expuso sobre la situación en su país en la Casa Central de la UC. En la oportunidad, respondió de manera muy abierta a las preguntas de un panel multidisciplinario, conformado por académicos, estudiantes, periodistas y autoridades. Esto se realizó a través de una videoconferencia transmitida en vivo a Chile y Latinoamérica por Emol y por el Grupo de Diarios América, una extensa alianza de periódicos de la región.

"Esta valiosa iniciativa nació debido a el contacto entre la representación ucraniana en Chile y la universidad, donde hemos seguido de cerca la guerra con una constante preocupación por colaborar con las universidades del país"- rector Ignacio Sánchez.

Esta valiosa iniciativa nació debido a el contacto entre la representación ucraniana en Chile y la universidad, donde hemos seguido de cerca la guerra con una constante preocupación por colaborar con las universidades del país. Este grave conflicto, generado por la inaceptable invasión rusa, ha significado numerosas muertes y gran dolor en el país y en toda la región. Por esto, y al igual como ha ocurrido en la gran mayoría de los parlamentos de países desarrollados, es vital tener de manera directa el mensaje de Zelenski, un líder empoderado y con carisma, que permitirá conocer su visión actualizada de una realidad en constante cambio, caracterizada por una brutal agresión con gran inequidad de fuerzas.

"Al igual como ha ocurrido en la gran mayoría de los parlamentos de países desarrollados, es vital tener de manera directa el mensaje de Zelenski, un líder empoderado y con carisma, que permitirá conocer su visión actualizada de una realidad en constante cambio, caracterizada por una brutal agresión con gran inequidad de fuerzas"- rector Ignacio Sánchez.

Es crucial tener una mayor conciencia y conocimiento de lo que ha significado este conflicto bélico, que permita colaborar en plantear vías de solución y conversaciones de paz en los foros internacionales para poder alcanzar así, un necesario y pronto acuerdo. Esta próxima presentación en nuestro Congreso Pleno podría ayudar a reflexionar a nivel país sobre las iniciativas de paz y diálogo a nivel internacional, que Chile y los países latinoamericanos pueden tomar en conjunto”.