Profesor Alejandro Aravena recibe el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura

A menos de dos meses de iniciar su curatoría en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el exalumno y profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Alejandro Aravena, recibió de manos del presidente de la Fundación Hyatt este importante reconocimiento. La ceremonia se realizó en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

Un emocionado Alejandro Aravena (48), arquitecto, exalumno y profesor de la Universidad Católica, recibió el lunes en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, el Premio Pritzker, considerado el nobel de la arquitectura y que por primera vez recae en un chileno. El reconocimiento fue entregado en base a sus méritos profesionales, especialmente por sus aportes en el ámbito social, por su profundo conocimiento de la arquitectura y de la sociedad civil, "que se refleja en sus escritos, su activismo y sus diseños", fundamentó el jurado entre las razones para premiar a Aravena, el arquitecto más joven que ha recibido este premio.

La ceremonia fue transmitida en directo por algunos canales de televisión y radios chilenas, generando expectación, principalmente entre sus seguidores, pares y alumnos. Fue Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, el encargado de entregarle al arquitecto la medalla de bronce en una ceremonia colmada de halagos para el profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, recién condecorado por el rector Ignacio Sánchez con la medalla Alma Mater de la UC.

La ceremonia del Pritzker  estuvo marcada, principalmente, por las palabras de agradecimiento que tuvo el arquitecto para los integrantes de su equipo, Elemental, firma de arquitectos que dirige desde el 2001, como también a sus familiares, amigos y a los miembros de la Fundación Hyatt. Destacó que este reconocimiento se debe al trabajo que ha realizado con sus socios Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó y Diego Torres, reconociendo que el suyo, “no es un logro individual, la arquitectura es una actividad colectiva”, agregando que están “abrumados y felices”

Elemental revolucionó el concepto de vivienda social, con casas que pueden ser modificadas en la medida que las familias incrementen sus oportunidades económicas.

Aravena reconoció recibir el premio "mirando para atrás con gratitud, hacia el futuro con libertad, y en el presente con alegría y felicidad".

Durante la jornada del martes Alejandro Aravena guió una conversación donde se refirió en la ONU, junto a premios Pritzker anteriores, a los desafíos para el entorno construido.

La obra de Aravena está repartida en varios países, entre ellos Chile, México, Estados Unidos, China y Suiza. En la UC varios edificios tienen su sello. Entre las construcciones diseñadas por el profesor Aravena dentro de los campus destacan la Facultad de Medicina, la Facultad de Matemáticas y el Centro de Innovación Anacleto Angelini, este último  recibió el premio al Diseño 2015, entregado por el Museo del Diseño de Londres

Si quieres saber más de la obra del arquitecto, haz clic aquí.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl