Skip to content

Arquitectura UC recibe reconocimiento y acreditaciones de dos importantes organismos internacionales


La Escuela de Arquitectura UC renovó su acreditación ante dos instituciones: el National Architecture Acreditation Board (NAAB) y el Royal Institute of British Architects (RIBA). 

fachada de la escuela de arquitectura

photo_camera El meticuloso reporte final entregado por el National Architecture Acreditation Board (NAAB) destacó la solidez del programa de estudios Arquitectura UC, señalando que tiene “una visión fuerte, un enfoque claro y un compromiso único con una gobernanza colaborativa”. Fotografía: Arquitectura UC.

Con satisfacción se recibió la noticia de que el Royal Institute of British Architects (RIBA) revalidó la acreditación ante el Reino Unido de la Escuela de Arquitecura. Su comité evaluador valoró el rigor académico de todos sus programas, la estructura curricular de graduación vía magister y el enfoque pedagógico que incorpora la investigación a través del diseño.

El director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani explicó que también fue muy valorada la forma de preparar a los estudiantes para enfrentar futuros inciertos: "RIBA ha felicitado a la escuela por la calidad y el compromiso de su cuerpo docente y por la integración entre investigadores y docentes con fuerte vínculos con la práctica”.

Bresciani sostuvo que el comité RIBA entregó también sus felicitaciones por los avances en respuesta a la última visita en 2016. “Ha destacado la continua autoevaluación reflexiva y crítica de sus programas y cursos, lo que ha permitido delinear los nuevos desafíos en este proceso de mejora continua de la excelencia. En esta línea, RIBA plantea como principal desafío el incrementar y fortalecer desde el pregrado hasta el posgrado la enseñanza para la sostenibilidad social y climática, en todas las dimensiones y campos de la arquitectura, desde la edificación hasta las escalas del diseño urbano y la arquitectura del paisaje”, asevera.  

“Como dirección de la Escuela de Arquitectura, esta revalidación de la acreditación ante el Reino Unido nos alegra, pero también nos compromete a realizar mayores esfuerzos para que la enseñanza de la arquitectura sea un medio para dar respuesta a los tiempos de crisis e incertidumbre. Es por ello, que el informe final de RIBA será un insumo fundamental para el proceso interno de revisión de nuestras formas de enseñanza y estructura curricular”, agrega.

"RIBA plantea como principal desafío el incrementar y fortalecer desde el pregrado hasta el posgrado la enseñanza para la sostenibilidad social y climática, en todas las dimensiones y campos de la arquitectura, desde la edificación hasta las escalas del diseño urbano y la arquitectura del paisaje" - Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura

Desde la escuela agradecieron a los alumnos, especialmente al Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEARQ), por la lucidez para expresar sus visiones; a los profesores y profesoras que mostraron la excelencia de su cuerpo docente exponiendo las fortalezas y desafíos de la escuela y la enseñanza; al prorrector Guillermo Marshall; al decano Mario Ubilla por el apoyo institucional; y al equipo de profesionales y administrativos que ayudaron en el proceso. 

Evaluación del National Architecture Acreditation Board (NAAB) 

En el caso del National Architecture Acreditation Board (NAAB), tras un exhaustivo proceso -que incluyó una extensa recopilación de antecedentes, la elaboración de un riguroso informe de autoevaluación (PSER) y una visita virtual de la comisión evaluadora durante mayo y junio de 2023- renovó la acreditación para licenciatura y título profesional de la Escuela de Arquitectura UC con distinción, obteniendo así la certificación internacional por seis años (2023-2029). 

El meticuloso reporte final entregado por la agencia destacó la solidez del programa de estudios Arquitectura UC, señalando que tiene “una visión fuerte, un enfoque claro y un compromiso único con una gobernanza colaborativa”, destacando su aproximación “al aprendizaje, la investigación y la participación de la comunidad” y el apoyo que la escuela brinda a sus docentes para “mantenerse innovadores y relevantes”, combinando profesores de planta ordinaria, especial y adjunta capaces de proporcionar las diferentes habilidades necesarias para la formación. 

Asimismo, NAAB relevó el alto compromiso que los equipos administrativos y profesionales tienen con los estudiantes y, sobre todo, alabó “la alta calidad, pasión, claridad, dedicación y liderazgo” del cuerpo estudiantil. También celebró a los alumni ARQ UC, quienes defienden los logros del programa de estudios y contribuyen a la reputación y valor de la escuela. Por otro lado, la agencia también destacó la diversidad de programas de prácticas de obras, profesionales y de servicio, y su orientación por inculcar el compromiso cívico en sus estudiantes, la constante búsqueda de conocimiento de la escuela, las mejoras de la comunidad, el campus y su infraestructura. 

Al respecto, la subdirectora de Investigación y Desarrollo de la escuela de Arquitectura, Elvira Pérez, sostuvo que “ha sido un trabajo intenso, coordinado desde la subdirección de Investigación y Desarrollo, en el que participaron de forma extensiva profesionales, administrativos, docentes y estudiantes. Por lo mismo, estamos muy agradecidos por el trabajo de todos, en especial, a nuestra coordinadora de Acreditaciones, Montserrat Rojas, y al equipo de la Subdirección Académica”. 

“Para la comunidad de la Escuela de Arquitectura UC, es un orgullo haber sido acreditados nuevamente por el máximo de años por parte de las más importantes agencias internacionales. Ambas instituciones han destacado la solidez de nuestros programas de estudios de pre y postgrado; la gobernanza colaborativa de la escuela; la rigurosidad y calidad de nuestro cuerpo académico y el liderazgo de nuestros estudiantes y exalumnos. Este reconocimiento nos alienta a profundizar el compromiso con una enseñanza e investigación que de respuestas a las crisis de nuestro tiempo y los desafíos de un futuro más sostenible y justo”. 

“Para la comunidad de la Escuela de Arquitectura UC, es un orgullo haber sido acreditados nuevamente por el máximo de años por parte de las más importantes agencias internacionales" - Elvira Pérez, subdirectora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura

Si te interesa la arquitectura, o si estás buscando continuar perfeccionándote profesionalmente a través de cursos, diplomados y maestrías, puedes visitar la página de la escuela de Arquitectura UC en el siguiente enlace: https://arquitectura.uc.cl/.  


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado