Skip to content

Profesor de Historia UC rescata el aporte a la historiografía chilena de Marcello Carmagnani


Diálogos con una trayectoria intelectual, busca homenajear a uno de los referentes en el estudio de la historia latinoamericana, destacando su influencia en las nuevas generaciones de investigadores; el académico Rafael Sagredo destaca el valor de su trabajo en temas sobre la minería, el desarrollo industrial y el subdesarrollo.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor de Historia UC rescata el aporte a la historiografía chilena de Marcello Carmagnani"

photo_camera Archivo UC

La relación de un profesor con sus estudiantes puede ser tremendamente fructífera. Ese es precisamente lo que busca dar cuenta el libro Diálogos con una trayectoria intelectual: Marcello Carmagnani en El Colegio de México, un homenaje a quien se ha convertido en un referente para la historiografía no solo de México, sino también de Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile.

Nacido en Verona, en 1940, su familia emigró a nuestro país donde se formó como historiador. Pero su trayectoria académica traspasó las fronteras, enseñando historia de América Latina en universidades de la región y Europa; pero es en El Colegio de México donde se asentó, desempeñándose como profesor investigador del Centro de Estudios Históricos desde 1991. Ha recibido numerosos premios y su producción historiográfica ha sido profusa y abundante.

Parte de ese trabajo, especialmente a inicios de los 70s, se centró en Chile. Aporte que rescata el profesor de Historia UC Rafael Sagredo en su artículo “La estructura y la coyuntura en la historiografía sobre Chile de Marcello Carmagnani”. El Norte Chico y el salariado minero, el desarrollo industrial y subdesarrollo económico, y los mecanismos de la vida económica en la colonia, son algunos de los temas y problemas abordados, dando cuenta de las preocupaciones de la sociedad latinoamericanas de la época y de una manera de comprender la historia.

Cada una de las coyunturas estudiadas permiten conocer una explicación, caracterización o tendencia histórica de la condición estructural de la economía chilena, pero también de una sociedad que en el siglo XX hizo del desarrollo una de sus principales aspiraciones”, escibe el profesor Sagredo. 

La obra de Carmagnani sobre Chile, como afirma el académico, no sólo ha significado un notable aporte para conocer más en profundidad el desenvolvimiento histórico del país, sino que especialmente ofrece antecedentes sólidos para la reflexión de temas acuciantes y que apremiaban a la sociedad de la época. 

Como escribe el profesor Sagredo, “no solo mantiene su vigor como saber, historia, de hechos, fenómenos y procesos poco estudiados hasta hoy. Además, se transforma en fuente esencial para el estudio de una época y una sociedad que a través de las preguntas que le hizo a la historia, muestra también la situación en que se encontraba, tanto en lo que dice en relación con el protagonismo de nuevos sectores de la población y la democratización de la sociedad, como respecto de los desafíos que un sistema que no satisfacía las necesidades básicas de demasiados, impuso a la sociedad”. 

En suma, su aporte tiene que ver con una forma de concebir y hacer historia, con una práctica historiográfica que busca la comprensión de fenómenos locales en contextos suprarregionales, y la práctica de la historia latinoamericana y comparada que caracteriza su obra como historiador. 

La publicación de El Colegio de México también contempla el aporte de Carmagnani a la historiografía mexicana y el análisis de las formas de gobierno; a la historiografía de América Latina, la modernización y relaciones inter-hemisféricas, el antiguo orden colonial y la construcción de un orden republicano, entre otros. 


Diálogos con una trayectoria intelectual: Marcello Carmagnani en El Colegio de México
Yovana Celaya Nández (coordinadora)
El Colegio de México
507 páginas

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado