Biólogo marino y académico asignado al Departamento de Ecología, el profesor Correa encabeza la conducción de la facultad por un cuarto período consecutivo. Después de conocerse los resultados, reiteró la invitación a trabajar juntos "para construir la facultad que queremos, avanzando sobre los cambios ya realizados en el último período, de una manera dialogante e inclusiva, apuntando al bien común”.

imagen correspondiente a la noticia: "Juan Correa asume como decano de la Facultad de Ciencias Biológicas por un nuevo período"

photo_camera El profesor Juan Correa fue reelecto como decano para el período 2020-2024.- Foto Facultad de Ciencias Biológicas.

El miércoles 22 de julio resultó reelegido como decano de la Facultad de Ciencias Biológicas para el período 2020-2024, el profesor Juan Correa Maldonado, biólogo marino y académico asignado al Departamento de Ecología. El profesor Correa encabezó desde el 1 de agosto, la conducción académica de la facultad  por un cuarto período consecutivo, en una unidad que destaca por el alto nivel de su investigación en biología.

El escrutinio público efectuado por el secretario académico, profesor Rodrigo De la Iglesia, y en presencia virtual a través de la plataforma Zoom de profesores y funcionarios de la facultad, dio como resultado un 70,46% de los votos aprobando su nombre, sobre un total de votantes elegibles de 80, y un máximo de votos de un 73,3.

El proceso, que se realizó por primera vez de manera electrónica dada la contingencia, comenzó a las 9:00 horas del lunes 20 de julio y finalizó dos días después, a las 16:00 horas, con la apertura de la urna virtual con sus respectivas llaves electrónicas.

El decano Juan Correa reiteró la invitación a trabajar juntos  "para construir la facultad que queremos, avanzando sobre los cambios ya realizados en el último período, de una manera dialogante e inclusiva, apuntando al bien común".

Para esta votación estaban habilitados para sufragar 70 académicos y académicas de la facultad, de los cuales 66 emitieron su preferencia, registrándose entre ellos 3 votos en blancos y 1 voto nulo. En tanto, para el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, estaban habilitados para votar 10 académicos y académicas, de los cuales 5 emitieron su preferencia y registrándose 5 votos en blanco.

El profesor Juan Correa, junto con reconocer el resultado de la elección, reiteró la invitación a trabajar juntos  "para construir la facultad que queremos, avanzando sobre los cambios ya realizados en el último período, de una manera dialogante e inclusiva, apuntando al bien común”. También expresó que tiene la convicción de que será la única forma de salir adelante en  los tiempos difíciles que nuestro país y el mundo entero están viviendo.

El comité de búsqueda fue precedido por el representante del rector profesor Vladimir Marianov, de la Facultad de Ingeniería, junto a seis profesores elegidos, cuatro de ellos por votación directa (María Fernanda Pérez, Gareth Owen, María Paz MarzoloLuis Larrondo), y dos escogidos por el Consejo de Facultad (Miriam Fernández y Stefan Gelcich).

El profesor Juan Correa es casado, tiene 3 hijos y es decano de la Facultad de Ciencias Biológicas desde el 2010. Estudió en el Liceo No 11 Rafael Sotomayor, cursó el pregrado en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica, para posteriormente obtener su M.Sc. en Acadia University y Ph.D. en Dalhousie University (Canadá) en Biología, especialidad Biología Marina. Su postdoctorado lo realizó en el National Research Council (Canadá), para luego integrarse como académico al Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas.