Reconocimiento

Profesor Pablo Marquet es incorporado al grupo de científicos de la Earth Comission

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas será parte de la Comisión de la Tierra, junto a un grupo interdisciplinario de destacados científicos que hacen una continua evaluación del estado ambiental del planeta.

Pablo Marquet, profesor FCB.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El profesor Pablo Marquet fue invitado a ser parte de la Comisión de la Tierra, junto a un grupo interdisciplinario de destacados científicos.- Foto Dirección de Comunicaciones.

El profesor Pablo Marquet, investigador de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC fue distinguido como miembro de la "Earth Comission" o Comisión de la Tierra con sede en Estocolmo.

La Comisión de la Tierra es un grupo de destacados científicos del área de las ciencias naturales y sociales que representan el brazo armado de la Global Commons Alliance (Alianza de los bienes comunes globales). Su misión es evaluar los últimos avances científicos para definir un corredor seguro y justo para las personas y el planeta y apuntalar el desarrollo de objetivos de conservación basados en la ciencia para sistemas como el suelo, el agua y la biodiversidad. Al fijar tales objetivos, las empresas y las ciudades podrán contribuir a re-estabilizar los sistemas naturales de la Tierra y trabajar para garantizar un planeta en el que los seres humanos puedan prosperar.

“La incorporación del profesor Marquet a la Comisión de la Tierra es ciertamente motivo de orgullo para nuestra Facultad y para la Universidad, y es reflejo de la brillante trayectoria científica y notables aportes inter y transdisciplinarios de alto impacto que este distinguido académico ha venido realizando desde su llegada a la UC”- decano Facultad de Ciencias Biológicas.

Los Comisionados son seleccionados cada tres años desde 2019, por Future Earth y otras cinco organizaciones científicas dentro de la Global Commons Alliance: the Global Environment Facility (GEF), the International Institute of Applied Systems Analysis (IIASA), the International Union for Conservation of Nature (IUCN), the Stockholm Resilience Centre, and the World Resources Institute (WRI).

“La incorporación del profesor Marquet a la Comisión de la Tierra es ciertamente motivo de orgullo para nuestra Facultad y para la Universidad, y es reflejo de la brillante trayectoria científica y notables aportes inter y transdisciplinarios de alto impacto que este distinguido académico ha venido realizando desde su llegada a la UC”, señala Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Asimismo, para  el profesor Marquet es un honor y una gran responsabilidad haber sido invitado a ser parte de la Comisión de la Tierra, y a unirse a un grupo interdisciplinario de destacados científicos de las Ciencias de la Tierra, Ecología, Sociología, y Economía que llevan a cabo una evaluación continua del estado ambiental del planeta.

"Conceptos como el de límites planetarios, que el co-chair de este comité ha liderado (Johan Rockström), han permitido entender la importancia de generar políticas globales que nos permitan navegar dentro estos límites ambientales y sociales, y lo fundamental que es abatir las crisis del clima y la biodiversidad para que esto sea posible”- Pablo Marquet, académico Facultad Ciencias Biológicas.

"Este grupo ha impulsado ideas muy innovadoras que apoyan la toma de decisiones de la Naciones Unidas y sus convenciones para el cambio climático (UNFCC) y biodiversidad (CBD). En particular, conceptos como el de límites planetarios, que el co-chair de este comité ha liderado (Johan Rockström), han permitido entender la importancia de generar políticas globales que nos permitan navegar dentro estos límites ambientales y sociales, y lo fundamental que es abatir las crisis del clima y la biodiversidad para que esto sea posible”, explica Marquet.

Actividad académica e investigación

Pablo Marquet es profesor titular de la Universidad Católica y director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas.  Doctor en Biología de la University of New Mexico, Estados Unidos.  Es parte del Centro de Cambio Global UC y del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile donde participa en  múltiples proyectos centrados en biodiversidad y cambio climático. Asimismo,  es Simons Associate del International Center for Theoretical Physics (ICTP, Trieste, Italia)  y profesor externo del Santa Fe Institute (USA). Sus principales intereses  de investigación son la ecología teórica, biodiversidad y cambio global y la complejidad de lo vivo desde células a sociedades humanas.

Es autor de 259 publicaciones científicas, incluyendo 37 capítulos de libros, 12 libros editados y números especiales, y 210 publicaciones. Entre otras distinciones, recibió una Beca Guggenheim en 2006, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias (2013),Miembro Internacional de la National Academy of Sciences (USA, 2018), y  de laAmerican Academy of Arts and Sciences (AmAcad 2018), Fellow de The World Academy of Sciences (TWAS, 2018) y Fellow de la Ecological Society of America (ESA).

Mayores  informaciones    https://earthcommission.org

Publicaciones   https://earthcommission.org/publications/