Skip to content

Programa interdisciplinario permite estudiar Ingeniería y Medicina en ocho años


Iniciativa pionera en Chile ofrece a los alumnos de Ingeniería la posibilidad de acceder a cursos de Medicina y Biología, para que puedan optar al título de Médico Cirujano.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica cuenta con un nuevo programa interdisciplinario de pregrado que ofrece a los estudiantes la alternativa de tomar cursos de Medicina y Biología, para que puedan optar al título de Médico Cirujano

Iniciativa pionera en Chile, es impulsada por las facultades de Ingeniería, Medicina y de Ciencias Biológicas, a través de un Major en Ingeniería Biomédica, al cual los alumnos pueden postular y aprobar como requisito, a contar del segundo año de carrera. “Estos cursos permiten articular los conocimientos que hay en ambas disciplinas, para que los futuros profesionales puedan aplicar y desarrollar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos de salud del país”, destacó Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC. 

La autoridad académica precisó que para optar al título de Médico Cirujano, los estudiantes deben participar de un proceso de selección que exige la Facultad de Medicina. Una vez aceptados, agregó, comienzan a tomar cursos de ambas carreras. 

Luego de aprobar el programa multidisciplinario, que incluye la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, los alumnos continúan sus estudios en Medicina durante un período de cuatro años más. 

La coordinación de la iniciativa está a cargo del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, la primera unidad académica interdisciplinaria multi-facultad de la UC. “Este espacio no sólo promoverá la ejecución de grandes proyectos, a futuro esperamos también la creación de un programa propio de postgrado con sello de las distintas disciplinas”, adelantó su director Pablo Irarrázaval. 

Primeros estudiantes 

Francisco Fernández (21), estudiante de Ingeniería en primer año de Medicina, cuenta que le gustaría trabajar medio día como médico y el resto del tiempo ocuparlo en investigación. “Encuentro espectacular la posibilidad de estudiar ambas carreras, porque combina el aprendizaje de las ciencias duras con otros campos”, indica. 

Francisco Nally (25), recién egresado como ingeniero industrial en primer año de Medicina, relata que su familia “se fue de espalda” con la decisión de estudiar otra carrera, pero después lo apoyaron. “Me gustaría aportar desde ambas profesiones a la gestión y al servicio que presta el sistema de salud público en Chile”, dice. 

Hernán Rodríguez (24), estudiante de Ingeniería en primer año Medicina, comparte que a mitad de carrera descubrió que la Medicina era lo suyo. “Esta opción que entrega el programa me parece fantástica para personas que quieren cambiar de estudios o bien para quienes quieren trabajar en ambas disciplinas”, añade. 

Ariel Tello (17), alumno de 4° Medio del Instituto Nacional que desea estudiar ambas carreras, señala que su decisión pasa por algo más personal. “Me gustaría ayudar desde ambas disciplinas a las personas a través de la innovación o del desarrollo de herramientas que mejoren su calidad de vida”, explica. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado