Futuros ingenieros-médicos se sumarán a la primera línea de la salud

Gracias a un programa pionero en Chile, que permite estudiar ambas disciplinas en ocho años, universitarios podrán aplicar soluciones innovadoras a los problemas de la salud durante la pandemia a partir de este mes.

imagen correspondiente a la noticia: "Futuros ingenieros-médicos se sumarán a la primera línea de la salud"

photo_camera La coordinación de la iniciativa está a cargo del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, la primera unidad académica interdisciplinaria multi-facultad de la UC, formada al alero del programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Los primeros estudiantes de Ingeniería de la UC que accedieron a los cursos de Medicina y Biología para optar al título de médico cirujano, iniciarán su internado en los centros de salud del país para contribuir a la atención de pacientes.

Se trata de los alumnos Hernán Rodríguez y Francisco Fernández (ver foto más abajo), quienes iniciaron este mes la etapa de internado en centros de salud del país.

La iniciativa es impulsada por las facultades de Ingeniería, de Medicina y de Ciencias Biológicas de la UC, a través de un major en Ingeniería Biomédica, al cual los estudiantes postularon y aprobaron como requisito, a contar del segundo año de su grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

“Este programa de licenciatura permite adquirir conocimientos fundamentales de ambas disciplinas. Una vez obtenido el grado, la articulación con la carrera de Medicina permite a los futuros profesionales aplicar y desarrollar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos de salud del país”, destacó el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Hernán Rodríguez (28, polerón azul) y Francisco Fernández (25, polerón gris) son parte de los primeros futuros “ingenieros-médicos” del programa, que se sumarán a la primera línea de la salud a contar de agosto. Imagen tomada en 2016, cuando ambos ingresaron a los cursos de Medicina y Ciencias Biológicas.

Para optar al título de médico cirujano, la autoridad académica agregó que los estudiantes debieron participar de un proceso de selección que exige la Facultad de Medicina. Una vez aceptados, los universitarios pudieron tomar cursos de ambas carreras.

“¿Médicos ingenieros o ingenieros médicos?, da igual. Aquí hay personas con una formación única en el país, que les permitirá abrir nuevos espacios entre ambas disciplinas” - Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

Luego de aprobado el programa interdisciplinario, que incluye la licenciatura en Ciencias de la Ingeniería con major en Ingeniería Biomédica, los estudiantes continuaron sus estudios en Medicina durante un período de cuatro años más.

“¿Médicos ingenieros o ingenieros médicos?, da igual. Aquí hay personas con una formación única en el país, que les permitirá abrir nuevos espacios entre ambas disciplinas”, precisó De la Llera.

La coordinación de la iniciativa está a cargo del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, la primera unidad académica interdisciplinaria multi-facultad de la UC, formada al alero del programa de Ingeniería 2030 de Corfo y del plan estratégico de la universidad, impulsado por el rector Ignacio Sánchez.