Skip to content
Mujer dibuja un círculo y flechas sobre un vidrio

Programa SinLímites: Potenciando la innovación y el talento de los estudiantes en el mercado laboral


Conectar el talento de los estudiantes de pre y postgrado con empresas y organizaciones, para abordar problemáticas concretas con soluciones creativas e innovadoras, es lo que realiza, desde hace nueve años, esta iniciativa del Centro de Innovación UC. La experiencia ha sido tan valiosa para la formación de los futuros profesionales, que recientemente fue reconocida como una actividad co-curricular, por lo que ahora los participantes recibirán un certificado respaldando las habilidades adquiridas.

Grupo de jóvenes

photo_camera “El programa cuenta con un certificado, que constituye un reconocimiento y validación institucional de las actividades co-curriculares que ofrece, por lo que los alumnos y alumnas que participan enriquecen y amplían su experiencia académica y estudiantil", explica el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. (Fotografía: Centro de Innovación UC)

¿El objetivo? Resolver desafíos empresariales a través de soluciones concretas. ¿Quiénes? Equipos multidisciplinarios de estudiantes  de pre y postgrado de todas las carreras y facultades de la UC. ¿El desafío? En un plazo de 15 semanas deben desarrollar su idea y aprender a trabajar de manera interdisciplinaria, cultivando su creatividad, liderazgo e innovación, entre otros, a través de alianzas estratégicas de talentos universitarios con empresas y organizaciones.

¿El resultado? SinLímites, el programa que hace más de nueve años impulsa el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y que ya se ha consolidado como una experiencia valiosa para fomentar habilidades y capacidades invaluables en el proceso de formación profesional de los estudiantes, para su posterior inserción en el mundo laboral.

“Lo virtuoso del Programa SinLímites es que inserta a estudiantes UC de diversas facultades en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, y promueve un enfoque multidisciplinario para la resolución de desafíos reales, tanto de empresas privadas como públicas”, expresa el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Actividad co-curricular

Una joven hablando en una mesa de trabajo en grupo
“Es muy relevante que el Programa SinLímites cuente con este certificado, ya que es un reconocimiento oficial y la validación institucional de las actividades que ofrece", dicce Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC. (Fotografía: Centro de Innovación UC)

Tras 18 versiones realizadas, SinLímites ha obtenido recientemente la aprobación institucional para ser reconocido como una actividad co-curricular. Esto significa que cumple con todos los criterios definidos para ofrecer oportunidades de aprendizaje fuera del aula, en línea con el perfil del egresado UC.

“El programa cuenta con un certificado, que constituye un reconocimiento y validación institucional de las actividades co-curriculares que ofrece, por lo que los alumnos y alumnas que participan enriquecen y amplían su experiencia académica y estudiantil, a través de la solución de manera concreta y efectiva de problemas de la sociedad”, explica el vicerrector Bouchon.

Y agrega: “La universidad ha hecho una apuesta decidida por fomentar la innovación y desde el Centro de Innovación UC, este programa forma parte de la oferta de valor a nuestros estudiantes, lo que representa una gran oportunidad para vivir una experiencia en el mundo laboral, promoviendo así un perfil de egreso con un sello innovador”.

De esta manera, se destaca su relevancia e impacto en la formación integral de los estudiantes, complementando su desarrollo académico con las habilidades de liderazgo e innovación, además de cultivar redes estratégicas para su proyección y despegue en el desafiante mundo laboral.

Como afirma Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC: “Es muy relevante que el Programa SinLímites cuente con este certificado, ya que es un reconocimiento oficial y la validación institucional de las actividades que ofrece. Esto brinda un respaldo y valor adicional a los estudiantes que participan en el programa, ya que ahora tienen la oportunidad de obtener un certificado que respalda su participación y aprendizaje en actividades co-curriculares relacionadas con el liderazgo y la innovación. Además, el certificado puede ser reconocido por empleadores y otras instituciones como una evidencia concreta de las habilidades y competencias desarrolladas por los estudiantes en el programa”.

Participar en el Programa SinLímites brinda a los estudiantes la oportunidad de establecer valiosas redes de contacto con empresas y profesionales del ecosistema de innovación, donde además de cultivar una valiosa red de apoyo, perciben una remuneración acorde a su grado académico.

Por otra parte, las empresas y organizaciones que colaboran con SinLímites tienen acceso a talento altamente capacitado y motivado, lo que les permite reclutar profesionales y pasantes con gran potencial, además de resolver desafíos concretos, a través de respuestas innovadoras.

Precisamente, lo innovador del programa es que une el conocimiento académico con las necesidades del mundo empresarial, generando soluciones ágiles y efectivas para distintos desafíos, promoviendo una cultura pro innovación y emprendimiento.

“Lo virtuoso del Programa SinLímites es que inserta a estudiantes UC de diversas facultades en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, y promueve un enfoque multidisciplinario para la resolución de desafíos reales, tanto de empresas privadas como públicas” - Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Un desafío: Solución innovadora en obras viales

Dos jóvenes presentando, con un cono de seguridad naranjo al medio del escenario
"En un año, pasamos de tener un simple prototipo a tener un producto listo para su fabricación a gran escala. Esta fue una experiencia transformadora", cuenta Benjamín Alvear, participante del Programa SinLímites. (Fotografía: Centro de Innovación UC)

Un caso práctico es el de ISA Intervial, empresa que detectó un problema operativo en las actividades de mantenimiento de las autopistas. Esto motivó, junto al programa SinLímites, el levantamiento del desafío “Diseño y prototipado de un cono de señalización para esquemas viales transitorios”.

Entonces, los estudiantes se pusieron manos a la obra, y tras diversas propuestas creativas e iteraciones, se ejecutó un prototipo de cono de señalización adaptado a dichos esquemas y problemáticas, solucionando la eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico en áreas de mantenimiento y construcción.

La colaboración entre los estudiantes y la empresa fue clave para el éxito del proyecto, destacando la importancia de la innovación y la colaboración en la resolución de desafíos empresariales.

Benjamín Alvear, Licenciado en Ingeniería Civil Mecánica con Minor en Mecatrónica, cuenta: “SinLímites fue un desafío continuo en el que pude desarrollar una idea innovadora para evitar que los conos de las calles se cayeran, manteniéndolos siempre en pie. En un año, pasamos de tener un simple prototipo a tener un producto listo para su fabricación a gran escala. Esta fue una experiencia transformadora que no sólo me permitió aplicar mis conocimientos académicos, sino que también me abrió las puertas al mundo profesional. Durante este desafío, tuve la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias clave que son altamente valoradas en el entorno laboral”.

Benjamín destaca que una de las principales habilidades adquiridas en el proceso fue la capacidad de trabajar de manera interdisciplinaria en un equipo con personas de diferentes áreas y disciplinas, permitiéndole identificar las distintas perspectivas y enfoques necesarios para abordar un proyecto desde distintos ángulos, aprendiendo a valorar las ideas y el trabajo colaborativo para lograr resultados exitosos.

Aprendí a manejar plazos ajustados, a adaptarme rápidamente a los cambios y a trabajar bajo presión. Estas habilidades son fundamentales para sobresalir en el mundo laboral y me siento agradecido por haber tenido la oportunidad de desarrollarlas durante esta experiencia”, comenta.

Y agrega: “En un proyecto tan dinámico como SinLímites, fue crucial ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a los desafíos que surgían en el camino. Aprendí a ser creativo y a encontrar soluciones innovadoras para superar obstáculos, lo cual ha demostrado ser invaluable en mi trayectoria profesional”.

Por su parte, Ana María Bravo, gestora de Innovación ISA Intervial, explica que “en el área de innovación de ISA Intervial trabajamos de manera sistemática con el programa SinLímites, llevando más de 10 desafíos de distintas áreas resueltos en colaboración con los estudiantes. Para nosotros, este programa es una muy buena forma de conectar con el ecosistema, ya que nos permite combinar el conocimiento y experiencia de las personas de Intervial con las nuevas ideas de los talentos UC, quienes en cada versión nos entregan su creatividad, motivación y compromiso para abordar nuestros retos”.

 

Otros casos de éxito

Reconocimiento por innovación y vanguardia de la solución – 2022
Desafío: "Uso de inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes y datos en el monitoreo de condiciones de equipos y componentes"


El desafío fue implementar un sistema de procesamiento de imágenes, mediante el uso de inteligencia artificial para la detección de cambios en la condición de equipos y sistemas de tuberías de los clientes de Rhenü. Se consideró el uso de cámaras térmicas, entre otras tecnologías. En este desafío, se contó con el apoyo de LAB 5G Claro del Centro de Innovación UC, puesto que cuenta con tecnología disponible para ejecutar pruebas de laboratorio ad hoc.

Reconocimiento por presentación efectiva y uso del método power pitch - 2022
Desafío: "Desarrollar una bolsa plástica con repelentes naturales"


Se requirió desarrollar una bolsa plástica con capacidades repelentes para el control de plagas; de preferencia con uso de repelentes naturales, entre los que destaca el Quillay. Se propusieron fórmulas de repelentes que incluyeran el uso de esta especie y fueran acordes a algún polímero en particular. También se eligió una fórmula para desarrollar pruebas de campo en los laboratorios disponibles y así medir la efectividad, permitiendo que también eso determinara el tiempo de vida media del efecto en una bolsa repelente una vez utilizada.

Mención honrosa por innovación y vanguardia de la solución – 2022
Desafío: "Diseñar y prototipar un dispensador de papel higiénico seco y húmedo"


Las necesidades del mercado de papel higiénico, en el contexto de la pandemia, cambió de tal forma que permitió detectar la necesidad de una propuesta funcional para un dispensador de papel sanitario en condiciones secas y húmedas. La aplicación húmeda soluciona varios problemas relacionados con la desinfección y antisepsia de superficies, así como también cubre posibilidades de higiene personal. Se generó una modelación CAD de partes y piezas para un dispositivo que cumpliera con estas expectativas.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado