Proyecto "Una reflexión semanal" estrena sus primeros podcast

El año 2019 empezaron a entregarse documentos impresos en las parroquias para enviar un mensaje de esperanza desde la UC. A la fecha se han completado 50 reflexiones que han abordado temas como la ciencia, la dignidad, la compasión e, incluso, los pueblos originarios.

equipo de sonido frente a un estudio de radio

photo_camera En el estudio de Radio UC se han grabado los podcast. Imagen: Facultad de Comunicaciones

Dos años y cincuenta reflexiones, esos son los números de esta iniciativa de esperanza que alcanzó a comenzar justo antes del estallido social y de la pandemia. Lleva el nombre de “Una Reflexión Semanal” y busca entregar un mensaje de esperanza desde la comunidad académica UC y así aportar a la conversación y reflexión al interior de la familia, de la comunidad de Iglesia y de la sociedad.

En sus inicios se entregaba en las parroquias en papel, pero en la actualidad se publica en formato web y podcast.

“La iniciativa de la reflexión semanal surge con la idea de poder contactarnos desde la universidad con las parroquias, inicialmente de la Región Metropolitana y a futuro con las de todo el país. Para nosotros es muy importante poder expresar desde el mundo académico algunas reflexiones sobre temáticas de la fe y la vida de las personas. Queríamos tener un diálogo muy directo no solamente con la sociedad, como lo podemos hacer con columnas de opinión en diarios, radios, y televisión, sino que con los feligreses asisten semanalmente a misa, con quienes compartimos la fe”, explica el rector Ignacio Sánchez.

Para desarrollar esta labor, se conformó un comité editorial integrado por el rector Ignacio Sánchez, miembros de la universidad y del arzobispado de Santiago. Ellos van definiendo los temas y posibles profesores para escribir el texto.

“La reflexión escrita y quincenal se entregaba en cada parroquia para que, luego de la misa dominical, las personas se llevaran el documento impreso a sus casas y pudieran analizar el tema en familia”, explica. “Hemos tenido invitados de todas las disciplinas, de todos los saberes de la universidad, y también han participado nuestro Gran Canciller y algunos obispos”, dice el rector.

Los mensajes publicados han abordado temas como la ciencia, la dignidad, la compasión e, incluso, los pueblos originarios. Por ejemplo, cerca de la fecha de celebración de la Virgen del Carmen, en julio, se publicó “María, señora del amparo y la fortaleza”, escrito por la profesora Paulina Gómez Lorenzini (escuchar podcast); y en abril de 2020 se abordó el tema: “La ciencia nos acerca a Dios” por el profesor Rafael Vicuña.

Los podcast han sido grabados por periodistas que trabajan en la UC, tales como Alejandra Vásquez (en la imagen) o Matías Broschek, ambos de la vicerrectoría de Comunicaciones. Imagen: Dirección de Comunicaciones UC.

"Para nosotros es muy importante poder expresar desde el mundo académico algunas reflexiones sobre temáticas de la fe y la vida de las personas" - rector Ignacio Sánchez

El año pasado, uno de los textos fue escrito por el rector emérito Pedro Pablo Rosso. Bajo el título “El cuidado de la vida humana”, invitaba a actuar en defensa del derecho fundamental que emana de nuestra dignidad como personas: el derecho a la vida.

"Es hora de sumarse a quienes se oponen a la despenalización del aborto y de la eutanasia, a defender el derecho a la vida del que aún no ha nacido y el derecho a una muerte verdaderamente digna, no procurada, de todo enfermo terminal. Acompañemos a las madres de embarazos no deseados, a los ancianos desvalidos, a las personas con discapacidades severas. Cuidemos nuestra propia vida siguiendo las recomendaciones de la medicina preventiva y respetando los límites de velocidad. Seamos proactivos en nuestra oposición a las guerras, a la violencia social, a toda forma de injusticia y coartación de derechos ciudadanos. Protejamos el medio ambiente por respeto a la vida de las generaciones futuras”, dice el mensaje publicado.

El próximo año se sumarán más universidades

Según explica el rector Ignacio Sánchez, el próximo año comenzará un nuevo ciclo, en el cual se incorporará a otras instituciones.

“Ya estamos abriendo esta invitación a otras universidades católicas del país. El rector Claudio Elórtegui de la Universidad Católica de Valparaíso va a ser el que primero va a participar", señala la autoridad UC. En esta invitación se incluirá a las universidades del capítulo chileno de universidades católicas, compuesto por ocho instituciones, y habrá, al menos, dos o tres representantes de cada una de ellas.

“Queremos seguir en el formato quincenal por los próximos meses, pero en algún momento del 2022 queremos pasar a un formato semanal”, indica el rector.

Las reflexiones pueden leerse en la pagina web: https://reflexiones.uc.cl