Skip to content
Convenio inclusión

PUC y DUOC UC buscan que mujeres privadas de libertad y jóvenes con Síndrome de Down puedan estudiar


En su compromiso institucional por impulsar la Inclusión en el país, Duoc UC firmó dos importantes acuerdos con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permitirán, por ejemplo, nivelar sus estudios a mujeres privadas de libertad y guiarlas en el ingreso y permanencia durante los estudios superiores.

Firman el documento el rector UC  Ignacio Sánchez (izq) y el rector del Duoc UC Carlos Díaz. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Firman los documentos de ambos convenios, los rectores Ignacio Sánchez de la UC (izquierda) y Carlos Díaz de DUOC UC. Foto Dirección de Comunicaciones.

Ha sido un gran año para la Inclusión en Duoc UC. Junto con potenciar este pilar en su Plan de Desarrollo y obtener reconocimientos en esta materia, el 2023 culmina con la firma de dos convenios que posibilitarán que distintas minorías puedan cumplir el sueño de acceder a la Educación Superior. 

El primero se trata de ELEDUC: una iniciativa impulsada por la PUC, que ofrece a mujeres privadas de libertad potenciar sus habilidades educativas, de tal forma que cuando terminen su condena, cuenten con nuevas oportunidades para su reinserción social. Por ejemplo, nivelándolas y guiándolas en el ingreso y permanencia durante los estudios superiores. Incluso, existe una tutoría hasta sus primeras incursiones laborales, de tal forma que se puedan reinsertar a la sociedad con la mayor cantidad de herramientas posibles.  

 “ La educación es la palanca de desarrollo para todas personas y más todavía para alguien que ha tenido una crisis biográfica fuerte, ha estado varios años privada de libertad y después necesita nuevas oportunidades, rehacer su vida, reconstruir su vida personal y familiar”- rector Ignacio Sánchez.

Aquí, la participación de Duoc UC será clave, ya que la firma del convenio permitirá informar y difundir sus programas de estudios, abrir su sistema de admisión y ofrecer todas las instancias a las futuras alumnas regulares, por ejemplo, la habilitación de espacios físicos para tutorías o acompañamiento y orientación vocacional.  

Para el rector Ignacio Sánchez, “la reinserción es muy importante. Con estas iniciativas podemos abrir nuevos caminos y nuevas esperanzas de vida. Nosotros sabemos que las oportunidades no son las más frecuentes en un proceso como este, cuando ellas vuelven a estar en libertad. La educación es la palanca de desarrollo para todas personas y más todavía para alguien que ha tenido una crisis biográfica fuerte, ha estado varios años privada de libertad y después necesita nuevas oportunidades, rehacer su vida, reconstruir su vida personal y familiar”.  

El segundo convenio es con el Centro UC Síndrome de Down, creado también por la PUC para que personas con Síndrome de Down puedan tener más herramientas para desarrollarse en la sociedad. La participación de Duoc UC será un pilar fundamental al momento de realizar diferentes actividades, como diagnósticos y evaluaciones a posibles estudiantes, capacitaciones docentes e investigaciones que sean un aporte en el área. 

“Todo lo que nosotros hacemos en materia de inclusión es un beneficio directo a las personas que tienen características diferentes, pero también a toda la comunidad. Trabajamos en conjunto para lograr un objetivo, la sociedad se empapa con esto. Eso es lo que nos ánima y es además el propósito con el que nació Duoc UC”.- Carlos Díaz, rector Duoc UC.

Por su parte, Carlos Díaz, rector Duoc UC, señaló que “todo lo que nosotros hacemos en materia de inclusión es un beneficio directo a las personas que tienen características diferentes, pero también a toda la comunidad. Trabajamos en conjunto para lograr un objetivo, la sociedad se empapa con esto. Eso es lo que nos ánima y es además el propósito con el que nació Duoc UC”.  

Kiyoshi Fukushi, vicerrector Académico Duoc UC: “Todos tenemos condiciones particulares que nos hacen ser únicos, por eso no formamos trabajadores, sino que nos interesa formar personas que se desempeñan en un espacio laboral determinado. Cada uno es mucho más que un trabajador y hay quienes tienen algunos problemas como discapacidad. Esas personas también deben tener la posibilidad, de formarse y obtener alguna herramienta para poder aportar a la sociedad. Como institución, nosotros tenemos que ser capaces de ayudar a esas personas a lograrlo y satisfacer su necesidad o anhelo”.  

Lorena Concha, jefa de Inclusión de Duoc UC: “Ambos convenios tienen que ver con la inclusión de personas que históricamente han estado excluidas de la sociedad. Yo creo que hoy damos un paso importante: vamos a acoger a mujeres privadas de libertad y vamos a acoger a estudiantes con síndrome de Down. Eso es cruzar fronteras interesantes que nos potencian como institución”. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado