Skip to content

¿Qué hacer durante estas vacaciones de invierno?


La UC ofrece un completo panorama cultural con charlas, cursos y talleres, a través del MAVI UC, el Instituto de Música, el Centro de Extensión y la Facultad de Letras. Toda la programación para disfrutar de este tiempo de pausa académica y escolar, aquí. 

Figuras de cartón pintadas en el museo

photo_camera La exposición “(Des)humanizar cuerpos” es el marco de los talleres que ofrece MAVI UC, la que sitúa al retrato como crisol de la historia a escala humana. Crédito imagen: MAVI UC.

Llegaron las vacaciones de invierno y con ellas diversas actividades culturales para niños y adultos que han sido organizadas desde las distintas facultades y centros UC. Charlas y talleres de música, cine, artes visuales, yoga y arte, literatura y más son parte de una completa programación que puedes revisar a continuación. 

Vacaciones de invierno en MAVI UC

  • Del 4 al 22 de julio: Talleres semanales de arte contemporáneo para niñas y niños

Habrá un ciclo de talleres semanales en donde niñas y niños de 8 a 13 años podrán contar con espacios de creación, entretención y aprendizaje en torno a una selección de obras en el Museo de Artes Visuales UC.

La exposición “(Des)humanizar cuerpos” es el marco de estos talleres, una selección de la Colección de arte MAVI UC que sitúa al retrato como crisol de la historia a escala humana. Se trata de un mosaico de rostros y cuerpos tematizados a través de elecciones conceptuales, documentales, antropológicas y simbólicas. Los talleres son:

Los lunes: MI PERFIL PUNK. Inspirados/as en la obra de Eva Lefever, en este taller se crearán nuevas versiones de perfiles sociales a través de máscaras en papelería y cartonería.

Los martes: ¡DALE VOLUMEN! Inspirados/as en la obra de Valentina Cruz “Hombre sentado”, se realizarán nuevas versiones escultóricas del cuerpo a través del reciclaje y materiales no convencionales

Los miércoles: ¡VENUS AL PODER! Inspirados/as en la obra de Marcela Trujillo “Es duro ser Venus”, se crearán nuevas versiones del cuerpo femenino con recortables a todo color.

Los jueves: EMOCION(ARTE). Inspirados/as en la obra de Patricia Israel “Mujer”, se harán creaciones a través del juego de composiciones en donde el cuerpo y el arte terapia cobran un rol fundamental

Los viernes: ECO TIMBRES HUMANIZANTES. Inspirados/as en la exposición “(Des)humanizar cuerpos”, se compondrán nuevas versiones de esta muestra a través de timbres ecológicos.

Estos talleres se harán de lunes a viernes, entre 11 y 13 hrs., en MAVI UC (Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago Centro. Metro UC, L1). Precio semanal: $12.000 / Precio diario: $3.000, ambos con materiales incluidos. Inscripciones en el correo flufi@mavi.cl.

MAVI UC ofrece talleres semanales de arte contemporáneo para niños y niñas, a través de una selección de su colección. Además, para mayores de 12 años, habrán sesiones de yoga y arte. Crédito imagen: MAVI UC. 

 

  • Del 6 al 30 de julio: Yoga y arte

La profesora Rocío Nudman ofrecerá clases de yoga en MAVI UC durante el mes de julio de 2022. Mediante esta experiencia corporal, las personas que participen dialogarán con las obras de la exposición “(Des)humanizar cuerpos” que gira, justamente, en torno a la figura humana.

Es importante tener pase de movilidad, más de 12 años y llevar un mat (colchoneta) propio.

YOG_ART se instalará cada miércoles, de 17 a 18 hrs., y cada sábado, de 10 a 11 hrs.  Cada clase tendrá un costo de $3.000 y se llevará a cabo en el segundo piso del museo. (Lastarria 307, Santiago Centro. Metro UC, L1). Inscripciones en el correo info@mavi.cl.

Cine UC: Crea tu película

Del 18 al 22 de julio

En este taller dirigido a niños y niñas de 9 a 14 años, quienes asistan aprenderán a hacer micrometrajes desde la exploración creativa. Organizado por el Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago Centro), el taller tendrá sesiones de lunes a viernes, de 11 a 13 hrs.

Valor: $35.000. Cupos limitados. Se exigirá pase de movilidad. Teléfonos 2 2 354 65 13 - 2 2 354 65 46.

Aprender a hacer micrometrajes a través de la exploración creativa es lo que ofrece este taller organizado por el Centro de Extensión Alameda. Crédito imagen: Centro de Extensión Alameda.

Letras UC: Escuela de invierno para profesores

20 y 21 de julio 

Como ya es tradición en la Facultad de Letras, en julio ofrecerá charlas para profesores de Enseñanza Básica y Media. Serán dictadas por los docentes de Literatura y también de Lingüística: Francisca Folch, Margarita Vidal, Felipe Toro, Carmen Gaete, Marcelo González, Leyla Lobos, María José Navia y Francisco Orellana.

Las charlas abordarán temas como los desafíos de enseñar Shakespeare hoy, la literatura detectivesca, la relación entre el modernismo y los deportes, formas de integrar los clubes de lectura y los talleres de creación a la sala de clases, la interculturalidad en contextos del inglés como lengua extranjera, y la enseñanza del inglés en pandemia, entre otros.

Las charlas son gratuitas, pero es necesario inscribirse y se entregará un certificado de participación al finalizar.  La sesión del día miércoles 20 se realizará a través de la plataforma Zoom y el jueves 21 de manera presencial en la Facultad de Letras, ubicada en el campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Metro San Joaquín, L5). 

Para más informaciones, se debe escribir a la gestora de Educación Continua de Letras, Bernardita Bas, al mail bmbas@uc.cl.

La Escuela de invierno para profesores, de la Facultad de Letras, ofrecerá charlas gratuitas en temas de literatura y lingüística a docentes de Enseñanza Básica y Media. Crédito imagen: Letras UC. 

Escuela de invierno del IMUC

Del 11 al 22 de julio

21 académicos del Instituto de Música ofrecerán cursos, charlas y clases magistrales en forma presencial en el Campus Oriente UC. Estas actividades son gratuitas y han sido diseñadas para niños y jóvenes en edad escolar que estén interesados en estudiar carreras musicales.

  • Cursos, charlas y clases magistrales gratuitas

La programación abrirá con cuatro profesores de la cátedra de canto de Música UC, a las 10 hrs. del lunes 11 de julio. Doris Silva, Patricio Sabaté, Claudia Pereira y David Inzunza revisarán la malla curricular de la carrera, con especial énfasis en los cursos que distinguen su cátedra de las de otras universidades, en una actividad presencial orientada a estudiantes de entre 16 y 20 años de edad. Ese mismo día, pero a las 11 hrs., el premiado musicólogo Alejandro Vera hará una conferencia en línea sobre esa disciplina.

Desde el 11 al 14 de julio, se realizarán en paralelo dos cursos vinculados al canto coral. Alejandro Reyes van Eweyk dictará un curso de introducción a la dirección coral, de 11 a 13 hrs.; y Felipe Ramos Taky estará a cargo de un curso de repertorio coral, de 14.30 a 16 hrs.

Los días 11, 13 y 15 de julio, de 10 a 14 horas, Alejandro Tagle dictará el curso "¡Bienvenidos al chelo!". La cátedra de violín ofrecerá un taller de ese instrumento, en niveles básico e intermedio el 11 y 12 de julio, de 10 a 13 hrs. y de 15 a 18 hrs. Las clases estarán a cargo de los profesores Frida Ansaldi, Rodolfo Mellado, Tiffany Tieu, Alberto Dourthé, Gonzalo Beltrán, David Núñez y Oriana Silva.

"¡Bienvenidos al chelo!" es uno de los numerosos talleres que el IMUC ofrecerá para niños y jóvenes en edad escolar durante julio. Crédito imagen: IMUC.

También habrá sesiones de introducción a la guitarra clásica y a la viola. El primero lo ofrecerá Luis Castro, el lunes 11 y martes 12 de julio, de 15 a 18 hrs. El segundo estará a cargo de Penelope Knuth y se realizará el 12 de julio, de 15 a 17 hrs.

Mario Alarcón ofrecerá una clase magistral de repertorio pianístico el 12 y 13 de julio, de 15 a 19.30 hrs.; César Vilca se dedicará a los fundamentos de la percusión el miércoles 13 de julio, de 10 a 13 hrs, y Eugenio Cáceres liderará una introducción al corno francés el 14 de julio, de 12 a 14 hrs. Asimismo, Natalia Martorell ofrecerá un curso sobre fundamentos de la flauta traversa a lo largo de tres jornadas: el 11 y 12 de julio, de 15 a 18 hrs., y de 10 a 13 hrs. el 13 de julio.

Para más información se debe escribir al mail diplomadosmusica@uc.cl.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado