Skip to content

Radio Beethoven conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de programación especial


Hasta el domingo 10 de marzo Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.

imagen correspondiente a la noticia: "Radio Beethoven conmemora el Día Internacional de la Mujer con una semana de programación especial"

photo_camera El aporte a la música electroacústica de la compositora británica Natasha Barrett será parte del ciclo especial del programa Siglo XXI que se emitirá a las 23:30 horas desde el 4 al 9 de marzo.

Radio Beethoven conmemorará el Día Internacional de la Mujer durante toda una semana. El foco estará en los enormes aportes al repertorio universal de compositoras de todas las épocas y orígenes. La emisora de la UC emitirá ciclos monográficos y revisará el valioso legado de las mujeres en el jazz, la música electroacústica y la producción para el teclado y la guitarra, además de la ópera. Se podrá escuchar el trabajo creativo de más de 80 mujeres músicas. 

Desde este lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo los programas Archivo Maestro y Siglo XXI se consagrarán a la composición femenina. “Si bien Radio Beethoven difunde en general obras de compositoras en diversos espacios, es importante resaltar en estas fechas a creadoras que por tanto tiempo han permanecido en el olvido. Hoy en día disponemos de mayor cantidad de obras de compositoras porque la industria discográfica está redescubriendo este interesantísimo repertorio y, por eso podemos, como radio, acceder a él y compartirlo con nuestros auditores”, comenta José Oplustil, productor de ambos espacios. Un retrato sonoro de Florence Price se ofrecerá a lo largo la la semana, a las 22 horas, en Archivo Maestro

También desde el 4 y hasta el 8 de marzo, pero a las 23:30 horas, en su programa Siglo XXI se escucharán solamente obras creadas por mujeres. “Nos enfocaremos en cultoras de las músicas electroacústica y electrónica, un ámbito donde las compositoras han tenido una importante presencia desde mediados del siglo pasado, no sólo como creadoras, sino también como investigadoras y profesoras. Así, presentamos figuras como Pauline Oliveros, Laurie Spiegel, Teresa Rampazzi, Françoise Barriere, Christine Groult, Annette vande Gorne, Beatriz Ferreyra, Marcelle Deschenes, Natasha Barrett, Hildegard Westerkamp y Elsa Justel”, detalla José Oplustil.
 

El aporte de la compositora argentina Beatriz Ferreyra (1937) a la música electroacústica es uno de los legados femeninos que revisará el programa Siglo XXI desde el lunes 4 al viernes 9 de marzo, entre las 23:30 y las 00:30 horas.

Puro Jazz mostrará el rol fundamental que las mujeres han jugado en el jazz desde sus inicios, a las 21 horas, desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo. Roberto Barahona ofrecerá un recorrido cronológico que abrirá con pioneras como Sophie Tucker y su banda Five Kings of Syncopation, que fue la primera banda de jazz dirigida por una mujer, la pianista y arreglista Mary Lou Williams y las cantantes Ethel Waters, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Peggy Lee. .
 

Dottie Dodgion, una de las músicas elegidas en la cronología que ofrecerá Puro Jazz a las 20 horas, desde el 4 al 9 de marzo.

También se escucharán obras de compositoras en la franja matutina desde el 4 al 8 de marzo. A las 8 horas, en Concierto Barroco, que conduce Daniela Müller, las elegidas son Isabella Leonarda, Mrs.Philarmonica, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Wilhelmine Von Bayreuth y Élisabeth Jacquet de La Guerre. A las 8:30 horas, en Concierto de la mañana, que conduce Maritxu Sangroniz, sonarán obras de Mel Bonis, Louise Farrenc, Emilie Mayer, Augusta Holmès, Dana Suesse, Amy Beach, Florence Price y Laura Netzel.

El martes 5 de marzo, a las 20 horas, José Manuel Izquierdo se dedicará en su programa Músicas olvidadas a la compositora y profesora chilena María Luisa Sepúlveda (1882-1958), a través de uan entrevista con la investigadora Catalina Sentis y selecciones musicales.

El mismo 8 de marzo, a las 13:30 horas, Blanco y Negro se centrará en el legado para el piano de Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Teresa Carreño y Amy Beach. “Tomando en cuenta la poca difusión que hay de compositoras en la música de tradición escrita en general, y que es aun menor en la música para los teclados, es importante resaltar la presencia, a veces escondida y muchas veces con seudónimos masculinos, de talentosas autoras que influyeron a artistas posteriores”, indica Erik Rojas, productor del programa.

También el viernes 8 de marzo, a las 14 horas se iniciará una verdadera maratón femenina. En el programa Opus 97.7, que produce y conduce José Oplustil, habrá tres horas y media dedicadas exclusivamente a compositoras de distintas épocas: Louise Farrenc, Carmela Mackenna, Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Ethel Smyth y Lili Boulanger.

El cierre de la semana será el domingo 10 de marzo. A las 16 horas, Sergio Díaz dedicará el programa La Ópera a la exitosa ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho L’Amour de loin, que ya ha sido puesta en escena en más de 20 teatros desde su creación. Luego, a las 22 horas, en su programa Chile Clásico, José Oplustil difundirá el disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas, del Cuarteto Austral, conjunto conformado exclusivamente por mujeres que grabó obras de Fernanda Carrasco, María Carolina López, Lucía Jiménez, Yoseline González, Leni Alexander y Carmela Mackenna

Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.1 de Valdivia, el 90.7 de Osorno y el 100.5 de Villarrica y, en streaming, en beethovenfm.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado