Rector Duoc UC destaca innovación y proyectos transformadores en Cuenta Anual 2022

Carlos Díaz resumió la gestión de la institución donde entregó logros y objetivos alcanzados durante el periodo pasado.

Rector Ignacio Sánchez en la Cuenta Anual 2022 del Duoc UC. Foto Duoc UC

photo_camera En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez se refirió al proceso actual de acreditación. “Duoc UC enfrenta un nuevo proceso de acreditación donde vamos a avanzar incluso más allá de las áreas de calidad que han sido reconocidas por la CNA", señaló. Foto Duoc UC.

El  rector de Duoc UC, Carlos Díaz, destacó en la Cuenta Anual 2022 los programas aplicados en salud mental, los proyectos innovadores en que participaron los colaboradores y el fortalecimiento del centro de estudios a través de su Plan de Desarrollo 2021-2025. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y  el presidente del Consejo Directivo Duoc UC, Patricio Donoso, entre otros invitados.

El rector UC, Ignacio Sánchez, se refirió al proceso actual de acreditación: “Duoc UC enfrenta un nuevo proceso de acreditación donde vamos a avanzar incluso más allá de las áreas de calidad que han sido reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación CNA, esta acreditación máxima que sustenta la Institución tiene que seguir avanzando y seguir actualizando sus parámetros para poder entregar un servicio de mayor calidad”.

Los estudiantes en el centro

El rector Carlos Díaz destacó el avance del Plan de Desarrollo 2021-2025, que cuenta con un 90% de sus etapas y 98% de cumplimiento de las metas esperadas para el año. Este plan está enfocado en la progresión, aprendizaje, titulación y empleabilidad de los estudiantes y titulados, sin perder de vista la formación ética y espiritual, aporte a la sociedad y comunidades.

Como parte de la preocupación de Duoc UC por sus estudiantes se implementó el Programa de Salud Mental y Bienestar, que efectuó más de 13 mil atenciones psicológicas. A esto se suma un programa de primeros auxilios psicológicos para dar apoyo a estudiantes con crisis emocionales a través de una línea telefónica.

Innovación y más

Respecto de la innovación, l rector Díaz destacó que la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación cuenta con el financiamiento y apoyo de proyectos de Fondos de Financiamientos externos como CORFO,  en la línea Retos de Innovación Vinculación de los IP-CFT con los sectores productivos: Ecoladrillos, una alternativa constructiva para la sustentabilidad; KOOJ LAB, sistema de diseño y prototipado digital para la producción de calzado; y una metodología para que pymes implementen Building Information Modeling (BIM) en forma Agile (ágil).

“Uno de los proyectos relevantes ha sido la actualización del Modelo Educativo, ampliando su mirada hacia un modelo de competencias y capacidades, incentivando la participación de los estudiantes en la sociedad por medio de sus proyectos de vida, comprendiendo su valor como personas únicas”- Carlos Díaz, rector Duoc UC

Actividades con la Universidad Católica

• Estudio de bienestar emocional para los estudiantes, para identificar la prevalencia de problemáticas de salud mental, diseñada por MIDAP y MIDE UC.
  • Piloto para instaurar la metodología de desarrollo del Pensamiento Crítico y el Proyecto Kaltura, para fortalecer la práctica de retroalimentación.
  • Festival de Innovación y Futuro UC que reunió al ecosistema tanto nacional como regional en innovación y emprendimiento.
  • Liceo Politécnico Andes: Cuenta con 1.389 alumnos, este establecimiento está ubicado en la comuna de Renca y entrega enseñanza técnico profesional. El centro pertenece a la Fundación Duoc UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está reconocido como Liceo Bicentenario de Excelencia.