Skip to content

Actividades del Honorable Consejo Superior en el segundo semestre 2023


En una carta a la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez da cuenta de las actividades desarrolladas en el Honorable Consejo Superior (HCS) durante el segundo semestre de 2023. En el período, el organismo colegiado celebró doce sesiones ordinarias y dos extraordinarias en las cuales se agradeció y despidió a Monseñor Celestino Aós como Gran Canciller de la UC, y se dio la bienvenida a Monseñor Chomali como nuevo Gran Canciller. Además, se trabajó en 51 temas de gran relevancia para la Universidad. Destaca el trabajo en el proceso de participación ciudadana y proceso constituyente y la Jornada Anual del HCS en la cual se trabajó sobre la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad.

Sesión en la sala del HCS. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En el segundo semestre de 2023, el máximo organismo colegiado de la universidad, celebró doce sesiones ordinarias y dos extraordinarias. Foto Dirección de Comunicaciones.

 

Querida Comunidad UC:

A través de este mail, y procurando entregar información valiosa a toda nuestra Universidad, quisiera detallar parte de las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2023 en el Honorable Consejo Superior (HCS), máximo organismo colegiado de nuestra institución.

En ese periodo, el HCS celebró doce sesiones ordinarias y dos extraordinarias en las cuales se agradeció y despidió a Monseñor Celestino Aós como Gran Canciller de la UC, y se le dio la bienvenida a Monseñor Chomali como nuevo Gran Canciller.

A nivel general, se trabajó en 51 temas de gran relevancia para el desarrollo de la Universidad y su comunidad. Muy importante resultó el análisis y creación de los grados académicos de Magister en Interpretación Musical a cargo del Instituto de Música de la Facultad de Artes, y el Magíster en Bioética y sus Desafíos Actuales a cargo de la Facultad de Medicina, con la colaboración de otras Facultades. También fue creada la especialidad en Kinesiología Cardiorrespiratoria a cargo de la Facultad de Medicina.

 

"En ese periodo, el HCS celebró doce sesiones ordinarias y dos extraordinarias en las cuales se agradeció y despidió a Monseñor Celestino Aós como Gran Canciller de la UC, y se le dio la bienvenida a Monseñor Chomali como nuevo Gran Canciller" - Rector Ignacio Sánchez

 

En el área normativa se dictaron los nuevos Reglamentos de Programas y del Estudiante de Educación Continua; se actualizó el Reglamento para designar a los Cuatro Profesores Representativos de los Académicos en el H. Consejo Superior, incorporando especialmente la participación de los profesores de las Unidades Académicas Interdisciplinarias. Se modificó el Reglamento del Académico para incorporar a la nueva Comisión de Extensión Académica de la Universidad y se aprobaron los nuevos Estatutos de la Facultad de Matemáticas. Fue propuesta y aprobada la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad y discutida la nueva Política de Extensión Académica. Se analizó y aprobó el Calendario de Actividades Académicas y Estudiantiles 2024.

Se analizaron y aprobaron tres nombramientos de Profesoras y Profesores Titulares en la categoría académica ordinaria, dos nombramientos de Profesoras Titulares en la categoría académica especial y el de tres Profesores Eméritos: Luis Flores Hernández de la Facultad de Filosofía, Ramón López Cauly de la Facultad de Artes, y Gustavo Lagos Cruz Coke de la Facultad de Ingeniería.

Se nombraron miembros para importantes comisiones que colaboran con el desarrollo de la Universidad, como son la de Profesores Titulares, la de Apelación, la de Permanencia y la nueva de Extensión Académica.

 

"Este resumen destaca el trabajo colegiado de la Universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país" -Rector Sánchez

 

Junto a ello, se realizó un análisis sobre las temáticas expuestas en el HCS, dentro de las que cabe destacar la evaluación de los recesos docentes y los nuevos módulos horarios, el programa de Interculturalidad UC, la Dirección de Pastoral y Cultura y Cristiana, la Acreditación Institucional 2025, la Dirección de Patrimonio Cultural UC, el estudio respecto a las remuneraciones de profesionales y administrativos, el estado actual y desarrollo del Endowment UC, del programa Penta UC, de la Radio Beethoven UC, de la Biblioteca Escolar Futuro UC, de la Feria del Trabajo Derecho UC, del proyecto Vincula, y del programa Eleduc UC sobre la inserción de mujeres privadas de libertad en la Educación Superior. Se discutió sobre la inteligencia artificial en la Universidad y la actualización del proyecto de Transformación Digital, sobre la Alianza UC-Microsoft, y el trabajo para crear el Instituto Ciencias de la Tierra. También se analizó el avance presupuestario 2023, el Plan de Obras 2023, y la cuenta de la Fundación Duoc UC.

Especial mención merece el trabajo y análisis sobre el proceso de participación ciudadana y proceso constituyente 2023 entre los meses de agosto y noviembre, considerando la propuesta de la comisión experta, el desarrollo de la propuesta constitucional y el desarrollo y análisis de lo que fue la propuesta constituyente, todas las veces con diferentes actores internos y externos a la Universidad.

Finalmente cabe destacar que tuvo lugar la Jornada Anual del Honorable Consejo Superior en la cual se trabajó sobre la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad, con especial atención en los programas de pregrado y postgrado y el rol que tienen en este marco los planes estratégicos de las Facultades. Se desarrolló análisis sobre la calidad, inclusión y equidad en el quehacer universitario y una reflexión sobre estas temáticas especialmente a la luz de nuestra identidad. Gran conversación se desarrolló junto al profesor Gastón Soublette Asmussen, filósofo, esteta y musicólogo, quien fue especialmente invitado a la jornada.

 

"Especial mención merece el trabajo y análisis sobre el proceso de participación ciudadana y proceso constituyente 2023 entre los meses de agosto y noviembre, considerando la propuesta de la comisión experta, el desarrollo de la propuesta constitucional y el desarrollo y análisis de lo que fue la propuesta constituyente, todas las veces con diferentes actores internos y externos a la Universidad" - Rector Ignacio Sánchez.

 

Esta síntesis del trabajo puede revisarse en profundidad en las actas que se encuentran publicadas para todos los miembros de la comunidad en el siguiente enlace: https://secretariageneral.uc.cl/

El resumen destaca el trabajo colegiado de la Universidad que está en el corazón de nuestro quehacer. Nos permite proyectar la UC que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo y velar por el bienestar de nuestra institución y el compromiso que tenemos hacia el país.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.
Rector UC
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado