La vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar, fue la encargada de contextualizar y proyectar el tema hacia el futuro en el encuentro que se desarrolló a fines de agosto.

imagen correspondiente a la noticia: "Jornada anual del Honorable Consejo Superior pone el foco en cultura, extensión y patrimonio"

photo_camera El rector Ignacio Sánchez destacó los avances de la universidad en el aporte a la cultura y en el cuidado del patrimonio nacional.

El Centro de Extensión de Pirque y el nuevo centro de eventos de San Carlos de Apoquindo fueron los espacios escogidos para presentar el trabajo que la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, la Prorrectoría de Gestión Institucional y otras unidades han desplegado en los ámbitos de la cultura, la extensión y el patrimonio como aportes de la UC a la sociedad, y en las políticas y estrategias de la universidad para la vinculación con el medio. El marco lo dio la jornada ampliada del Honorable Consejo Superior, que reunió a las máximas autoridades de la universidad y a directores, el 22 y 23 de agosto pasado.

“Adquirir conciencia comunitaria respecto de cultura, patrimonio y vinculación con la sociedad se torna importante en estos tiempos no solo porque nos convoca transversalmente sino porque nos brinda identidad y pertenencia”, explica la vicerrectora Magdalena Amenábar, una de las expositoras principales de las jornadas.

“Adquirir conciencia comunitaria respecto de cultura, patrimonio y vinculación con la sociedad se torna importante en estos tiempos no solo porque nos convoca transversalmente sino porque nos brinda identidad y pertenencia”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

La primera sesión se realizó en las instalaciones de Pirque y su foco estuvo en la cultura. Durante la mañana fue el turno de Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural; Miryam Singer, directora de Artes y Cultura; y Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, quienes expusieron los alcances del acervo cultural desde la perspectiva patrimonial, la investigación y formación de nuevas audiencias y el patrimonio bibliográfico. Umberto Bonomo se refirió al quehacer del centro y a su contribución a la consolidación y fortalecimiento de la identidad y del legado cultural en las agendas públicas y privadas en educación, cultura y conciencia patrimonial.

Luego, Miryam Singer, de la Vicerrectoría de Investigación, se refirió a la importancia de potenciar la investigación articulada con la creación artística bajo el sello UC. Por su parte, Evelyn Didier puso énfasis en el incremento sostenido del patrimonio bibliográfico y documental de la universidad.

Proyecto urgente

En la tarde intervino Magdalena Amenábar, quien contextualizó el tema y planteó una mirada de futuro en el corto, mediano y largo plazo. “La Universidad Católica es, en sí misma, un patrimonio nacional, y su historia, su estructura y su quehacer se han entrelazado, desde 1888, con el devenir social, político y cultural de este país. Desde sus inicios, nuestra entidad ha creado una serie de organismos destinados a incrementar, desarrollar y profundizar la cultura, el patrimonio, las artes y la extensión, pero se ha vuelto urgente implementar un plan articulado que permita poner en valor nuestro quehacer y definir políticas conjuntas de adquisición, salvaguardia, acceso y difusión, valorando nuestro presente y pasado con proyección hacia el futuro”, señala la vicerrectora.

En la misma jornada la directora de Extensión Cultural, Daniela Rosenfeld, presentó la labor que desarrolla su área que busca posicionar, proyectar y vincular a la UC hacia la sociedad a través de las muestras de colecciones patrimoniales, los tres Centros de Extensión y la extensión cultural en sus múltiples formatos.

“El patrimonio es cada vez más importante, pero, en el ritmo creciente de la modernización, hace falta gestionarlo de manera consciente y estratégica, y en esto es fundamental registrar, reconocer, proteger, valorar, conservar, preservar, restaurar, educar, investigar y difundir el acervo ya existente”- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural

La exposición del proyecto conjunto de espacios culturales en los campus de la universidad estuvo a cargo del director de Infraestructura de la Vicerrectoría Económica, Tomás Dalla Porta. Por su parte, el director del Núcleo de Colecciones de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, Emilio de la Cerda, se refirió a la labor de esta nueva área que tiene la misión de articular, incrementar y proyectar el acervo patrimonial que resguarda la UC. Para ello debe gestionar las nuevas colecciones bajo una mirada institucional, al servicio de la sociedad y la construcción de nuevo conocimiento.

Cada sesión culminó con una conversación abierta entre los miembros de consejo superior y directores de la universidad, que manifestaron su interés y plantearon sus inquietudes en torno a estos temas. “Fue un diálogo muy completo. Llamó poderosamente la atención todo lo que hemos avanzado en aporte cultural y en el enriquecimiento del cuidado del patrimonio nacional”, sostuvo el rector Ignacio Sánchez sobre la jornada.

La importancia de adquirir una visión institucional compartida sobre el tema fue una de las conclusiones planteadas a la hora de los balances. Asimismo, hubo consenso respecto de la importancia de incentivar y validar la investigación en cultura, patrimonio, extensión y vinculación, estimulando con ello el involucramiento académico en estos temas.

“El patrimonio es cada vez más importante, pero, en el ritmo creciente de la modernización, hace falta gestionarlo de manera consciente y estratégica, y en esto es fundamental registrar, reconocer, proteger, valorar, conservar, preservar, restaurar, educar, investigar y difundir el acervo ya existente”, reflexiona Magdalena Amenábar.