Rector Sánchez se reunió con profesionales y administrativos de Casa Central

Los dos grandes temas que se abordaron en este primer encuentro 2016, fueron la ley de Educación Superior y el Plan de Desarrollo 2015-2020.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector Sánchez se reunió con profesionales y administrativos de Casa Central"

photo_camera César Cortés.

En el Salón de Honor de la Casa Central, el rector Ignacio Sánchez realizó la primera de varias reuniones que sostendrá con profesionales y administrativos UC. En la actividad hubo espacio para dialogar acerca de los principales temas que atañen a la casa de estudios.

El encuentro se efectuó con el ánimo de mantener los canales de comunicación abiertos, permitiendo una comunicación estrecha y cercana con la comunidad. En las siguientes semanas se realizarán reuniones similares en los Campus San Joaquín y Lo Contador.

La autoridad académica inició la cita agradeciendo la asistencia de los funcionarios y el trabajo realizado de manera conjunta durante el año 2015.

Posteriormente se refirió a la ley de educación superior y mencionó aquellas aristas sobre las cuales habrá que poner mayor atención durante el presente año. Expresó las principales opiniones y enfoques que la UC tiene frente a la discusión que se está desarrollando.

Respecto de  la forma en que se han efectuado las recientes postulaciones a universidades e institutos en Chile, expresó: “Es incoherente que ciertas universidades hayan llenado sus cupos sin preocuparse por la calidad académica de los estudiantes”.

En relación con el tema del financiamiento, declaró: “No estamos conformes con la forma en que el ministerio de Educación evaluó la situación financiera de nuestra institución”.

La autoridad aclaró que casi 4 mil estudiantes de la UC están afectos a la gratuidad: “Si se lo evalúa desde el punto de vista del porcentaje, se lo podría considerar bajo por ser un 16%. Pero desde el punto de vista del número de estudiantes, este es más alto que el de la mayor parte de las instituciones de educación superior chilena”.

Conversaciones sobre el Plan de Desarrollo 2015-2020

La autoridad académica se refirió también al Plan de Desarrollo 2015-2020 que fue entregado a la comunidad universitaria a fines del año 2015 y que se encuentra accesible online.

Explicó que, al recibir el informe del comité de búsqueda de rector en enero de 2015, reflexionó acerca de lo que la comunidad universitaria anhelaba para el siguiente quinquenio. A partir de eso se invitó a los distintos estamentos de la casa de estudios a participar de la generación del plan de desarrollo por medio de la instancia “La UC dialoga”.

“Somos una institución de cerca de 40 mil personas, entre funcionarios, profesores y estudiantes. El Plan de Desarrollo en su diseño incluye huellas digitales pues no se quiere perder el contacto y vínculo con esa gran comunidad universitaria. También se incluyen algunas citas que decidimos incorporar por la crítica constructiva que ellas hacen de algunos aspectos. Esos elementos de individualidad del Plan de Desarrollo yo quisiera que en estos años se vean reflejados. La comunidad está hecha por personas y la opinión de cada uno de ustedes es de gran valor”, recalcó la autoridad académica.

El Plan de Desarrollo 2015 – 2020 se estructura desde dos ejes que cruzan transversalmente el quehacer de la UC, en la medida en que están en íntima relación con su misión fundacional. Estos son: la identidad de la universidad y el sentido de comunidad. En un nivel más específico se han identificado seis áreas prioritarias para el periodo: la creación de conocimiento de frontera; la innovación en la docencia; la inclusión para ampliar oportunidades; la interdisciplina para hacer frente a los grandes desafíos; la internacionalización para participar en un mundo global; y, de manera muy relevante, el compromiso y aporte público de la UC.

“En las últimas páginas hemos incluido un elemento nuevo que invita a soñar la universidad que queremos para los próximos 20 ó 30 años. Los invito a soñar. Es una universidad que piensa en comunidad”, indicó Sánchez.

Posteriormente los asistentes realizaron preguntas sobre la gratuidad; las becas; las instancias de articulación de proyectos de investigación al interior de la UC; y la situación actual del CRUCH; entre otros.