Skip to content
Rector Sánchez y Conecta Mayor UC

Piden a ministro de Transportes y Telecomunicaciones incluir a mayores en “Plan Brecha Digital Cero"


En la antesala del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile lanzó su “Plan Brecha Digital Cero”, cuyo objetivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independientemente del lugar del país en que vivan o de las posibilidades económicas que tengan. En ese contexto, el rector Ignacio Sánchez y Conecta Mayor UC se reunieron con el ministro de la cartera y parte de su equipo técnico para poner a las personas mayores en el centro de esta transformación digital y avanzar hacia una Política Nacional de Inclusión Digital para este grupo etario.

photo_camera Reunión de trabajo de equipos del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conecta Mayor UC. Foto: César Cortés.

El rector de laUC Ignacio Sánchez; el director ejecutivo de la fundación Conecta Mayor UC, Eduardo Toro; junto a Sofía Troncoso y Carolina Goic, directora social y asesora en políticas públicas de la fundación, respectivamente, se reunieron este jueves con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y parte de su equipo, para conversar sobre el “Plan Brecha Digital Cero”, anunciado por la cartera y plantear la necesidad de poner a las personas mayores en el centro y avanzar hacia una política nacional que considere la inclusión digital de las personas mayores. 

Para acortar la brecha se requiere un esfuerzo público-privado que impulse la inclusión de las personas mayores menos digitalizadas —cerca de 2 millones de chilenos— a través de mecanismos de enseñanza y práctica específicos y robustos. 

Con una sociedad que evoluciona constantemente en nuevas plataformas y espacios de participación, resulta necesario que Chile impulse el desarrollo de capacidades de quienes no son nativos digitales, implementando metodologías de formación universales en habilidades digitales y educación en el uso de nuevas tecnologías. Para acortar la brecha se requiere un esfuerzo público-privado que impulse la inclusión de las personas mayores menos digitalizadas —cerca de 2 millones de chilenos— a través de mecanismos de enseñanza y práctica específicos y robustos. 

“Ha sido una interesante reunión que nos pone realmente en un camino de diálogo con el gobierno en el tema de adultos mayores. Le expusimos los 30 años de conocimiento y trabajo que tenemos en el tema. El ministro valoró nuestro trabajo y se comprometió a ayudarnos. Con el mismo objetivo hace unas semanas estuvimos con la ministra de Desarrollo Social y Familia y creo que esta es la mejor manera de mostrar la voluntad de trabajo público y colaborativo de nuestra institución”, señaló el rector Ignacio Sánchez. 

"Le expusimos los 30 años de conocimiento y trabajo que tenemos en el tema. El ministro valoró nuestro trabajo y se comprometió a ayudarnos. Con el mismo objetivo hace unas semanas estuvimos con la ministra de Desarrollo Social y Familia y creo que esta es la mejor manera de mostrar la voluntad de trabajo público y colaborativo de nuestra institución"- Ignacio Sánchez, rector

“La pandemia nos mostró niños y jóvenes arriba del techo de sus casas para poder estudiar, buscando una señal para conectarse. Esta realidad tan brutal nos mostró de golpe que tenemos una deuda importante. Hace mucho tiempo la conectividad dejó de ser un bien de lujo o una herramienta de entretención. Una buena conexión permite mejorar la calidad de vida de quienes la tienen. Permite que personas que viven en zonas rurales puedan atenderse, por ejemplo, a través de la telemedicina y, con eso, recibir asistencia médica que no tendrían de forma presencial. Asimismo, nos acerca. Nos permite ver por videollamada a nuestros familiares, a seres queridos, nos permite acortar la distancia física que se hizo tan latente y tan dura sobre todo los últimos dos años”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.  

"Hace mucho tiempo la conectividad dejó de ser un bien de lujo o una herramienta de entretención. Una buena conexión permite mejorar la calidad de vida de quienes la tienen. Permite que personas que viven en zonas rurales puedan atenderse, por ejemplo, a través de la telemedicina y, con eso, recibir asistencia médica que no tendrían de forma presencial"- Juan Carlos Muñoz, ministro

“La pandemia profundizó las desigualdades de acceso a las tecnologías de la información en la sociedad chilena, con uns sesgo etario y económico incuestionable. Sin embargo, nuestra experiencia con casi 80 mil personas mayores de escasos recursos a quienes les entregamos teléfonos especialmente adaptados —un 61% de ellos nunca había tenido un dispositivo touch— nos demuestra que la sola entrega de equipos y conectividad no reduce la brecha. Al mismo tiempo debemos capacitar y demostrar la urgencia de la integración digital. Como Conecta Mayor UC nos ponemos a disposición para aportar a la política pública desde nuestra experiencia de trabajo en la inclusión digital de personas mayores”, explicó Eduardo Toro.  

El plan de trabajo planteado por el rector Ignacio Sánchez y Conecta Mayor UC propone promover colaborativamente dos ejes de la Estrategia Chile Digital 2035: por un lado, el desarrollo de habilidades digitales, a través de la promoción de un plan de formación digital universal para personas mayores; y, por el otro, el referido a la digitalización del Estado, promoviendo y acercando el aparato público digitalizado a las personas mayores a través de tecnologías más amigables. 

Tras garantizar el acceso a teléfonos inteligentes y conectividad de manera gratuita a casi 80 mil personas mayores en todo el país, Conecta Mayor UC plantea la urgencia de crear una política nacional de inclusión digital para personas mayores que considere, entre otros aspectos, el desarrollo de metodologías de formación universales de habilidades digitales para personas mayores; acceso a educación y formación en el uso de nuevas tecnologías; acercamiento del Estado a las personas mayores a través de la tecnología (aplicaciones amigables); y promoción de la inclusión social y comunitaria a través de la inclusión digital. 

Fundación Conecta Mayor UC

Conecta Mayor UC, fundación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, surge durante la pandemia con el compromiso de apoyar y acompañar a las personas mayores de nuestro país en la inclusión digital, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Gracias al apoyo de SENAMA, y al trabajo con 336 municipalidades, Conecta Mayor UC ya cuenta con casi 80 mil personas mayores a lo largo de todo Chile conectadas a través de un teléfono especialmente adaptado para ellas, con un plan de datos gratuito y un servicio de acompañamiento telefónico que busca contrarrestar la soledad y el aislamiento que parte muy significativa de los adultos mayores en Chile declara. Cerca de un 61% de los usuarios de Conecta Mayor nunca había tenido un celular inteligente. 
Hoy cerca del 90% de los beneficiarios de Conecta Mayor UC realiza y recibe llamadas: un 70% las realiza a través de WhatsApp, lo que le permite comunicarse con familiares de fuera de Chile y hacer videollamadas (40% de los beneficiarios). Pero uno de los impactos más significativos ha sido que el 90% declara que, desde que tiene el teléfono, se siente más acompañado. Un porcentaje similar declara, también, sentirse más seguro. 

El estudio de Calidad de Vida en la Vejez (PUC, 2021), nos muestra que el nivel de satisfacción con la vida es mayor entre las personas mayores que tienen y usan un smartphone. La integración de la tecnología puede cambiar el nivel de satisfacción con la vida para bien. El mismo estudio revisa las actividades que realizan las personas mayores con o sin smartphone. Lo que sabemos es que prácticamente todos quienes tienen teléfono lo ocupan para recibir llamadas. El celular también ha servido para conectar a las comunidades locales; existen grupos de barrios, grupos de WhatsApp de personas mayores que antes no existían.

Además de la integración social de las personas mayores, Conecta Mayor UC tiene como bandera la visibilización del envejecimiento y el aporte que este grupo hace a la sociedad, derribando mitos y prejuicios e invitando a la ciudadanía a una mirada más optimista respecto a la vejez. 

 

Nota relacionada

Rector y Conecta Mayor se reúnen con ministra Vega por inclusión digital para personas mayores


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado