Rector se reunió con funcionarios y recalcó que se mantenga la comunicación y el diálogo

Con palabras de gratitud se realizó el último encuentro de este año entre el rector y los funcionarios UC. En la video llamada participaron alrededor de 600 personas que compartieron inquietudes sobre el retorno flexible al trabajo en la UC y dudas acerca de lo que sucederá en 2021 con respecto al trabajo y la vacuna para el coronavirus.

alumnos sentados en sillas dentro de una sala de clases, usando mascarilla

photo_camera En la reunión, el rector Sánchez se refirió al retorno flexible que han realizado los estudiantes y los funcionarios, adaptándose a los protocolos que se han hecho necesarios para prevenir el contagio de COVID-19. IMAGEN: Karina Fuenzalida

Destacando la importancia de estos encuentros virtuales, el rector Ignacio Sánchez realizó la última de estas conversaciones, indicando que volverá a reunirse con los funcionarios en enero 2021. “Estas instancias que nos permiten conversar son muy importantes para mí, porque me permiten sentirme conectado con las inquietudes y preocupaciones de la comunidad”, expresó.

En la ocasión el rector se refirió al retorno flexible que se ha realizado al trabajo presencial en los campus, resaltando que no se han detectado casos de coronavirus. “Todo esto se ha hecho con el gran esfuerzo de ustedes y también con el compromiso de los estudiantes. Quiero destacar algunas palabras claves para que esto siga resultando: comunicación y diálogo. Es fundamental que sigamos manteniendo la comunicación fluida en nuestra comunidad y en los equipos de trabajo. Parte de ello ha sido trabajado en el comité COVID-UC, que incluye más de 35 personas de diferentes áreas. Creo que es muy importante la tarea de diálogo y de ponerse en el lugar del otro”, expresó el rector.

"Quiero destacar algunas palabras claves para que esto siga resultando: comunicación y diálogo. Es fundamental que sigamos manteniendo la comunicación fluida en nuestra comunidad y en los equipos de trabajo" - rector Ignacio Sánchez

La autoridad se refirió a las dificultades relativas al presupuesto recortado que se anunció por parte del Estado. “Quisimos levantar la voz para decir que, en pandemia, desde el sistema universitario, hemos aportado al país con creatividad e investigación. Precisamente por eso no debiera recortarse el presupuesto. El fin de semana supimos que una parte importante del recorte presupuestario del sistema universitario se repuso y también la gran mayoría de los presupuestos de ciencia y cultura”, expresó Sánchez.

“Son buenas noticias que tenemos que valorar y agradecer a quienes nos escucharon. El sistema universitario estuvo unido en esta situación”, recalcó.

También contó que se ha estado preparando el plan de desarrollo de la UC para los próximos 5 años (2020-2025). “Se ha presentado en Consejo Superior, en los consejos de facultad para poder recibir comentarios y esperamos poder presentarlo a toda la universidad en unas semanas. Tiene algunos ejes generales y otros más específicos, tales como la digitalización y la sustentabilidad”.

“Uno de los temas principales de este plan de desarrollo es la integración: cómo trabajar en colaboración con otras áreas de la universidad. Ese es un trabajo al que queremos dar mucha dedicación”, expresó.

“Uno de los temas principales de este plan de desarrollo es la integración: cómo trabajar en colaboración con otras áreas de la universidad. Ese es un trabajo al que queremos dar mucha dedicación” - rector Ignacio Sánchez

Con respecto a los proyectos de apoyo al país, contó que en “Tenemos que hablar de Chile” han participado más de 100 mil personas desde marzo a la fecha. “Han expresado sus temores, anhelos, sueños sobre el país que queremos construir. En los próximos meses vamos a entregar una información más detallada”, indicó.

“Con respecto al programa “Conecta Mayor”, a la fecha tenemos inscritas 47 mil personas de las 80 mil a las que se podría beneficiar. Además cerca de mil personas ya tienen los dispositivos en sus manos. Es importante considerar que toma mucho tiempo entregar los dispositivos y capacitar a las personas para su uso. Se está trabajando con toda la dedicación posible, sobreponiéndonos a las dificultades que la propia pandemia impone”, compartió el rector.

“¿Qué hemos aprendido en esta pandemia? Más allá de lo que hemos dejado de hacer, tenemos que valorar lo que hemos aprendido en este tiempo, cuán distintos somos nosotros en comparación con como éramos nosotros mismos el 1 de marzo. Es fundamental salir de nosotros mismos, compartir con quienes lo necesitan y quienes son vulnerables. Hemos aprendido que nadie sale adelante solo, tanto en las familias como en los trabajos. Le hemos dado valor a algunos aspectos que dábamos por hecho, desde la propia salud, la vida familiar y el trabajo que tenemos”, indicó Sánchez.

Durante aproximadamente una hora, los asistentes manifestaron diferentes inquietudes por medio del chat y el rector las fue respondiendo. Muchos de ellos agradecieron la instancia y manifestaron su preocupación por cómo se realizará el trabajo durante el próximo año. Otras preguntas se refirieron al avance en una vacuna para el coronavirus y a un posible rebrote.

El rector indicó que las decisiones se tomarán poniendo especial atención a tres aspectos: la seguridad de las personas, cumplir con la tarea universitaria de educar a los alumnos y entregar bien la docencia.

También recalcó que todos debemos seguir cuidándonos, poniendo especial cuidado en el distanciamiento social y aislamiento, para prevenir contagios y un posible rebrote luego de los meses de vacaciones de verano.